Hoy nos vamos a quedar mirando unos segundos los carteles del PSOE para Aragón y Zaragoza.
Lo primero que llama la atención es la diferente manera de diseñar ambos carteles, que si bien os mostramos solo la versión en rojo de Eva Almunia, la distinta manera de presentar los mensajes e incluso el logotipo del PSOE con el “vota” en el caso del Alcalde, nos llevan a la conclusión de que han sido diferentes equipos los que han decidido al final el diseño o bien el mismo equipo pero buscando diferentes enfoques propagandísticos.
En el caso de Eva Almunia está claro, se busca que se la conozca más. Nada mejor que crearle un perfil, una marca personal, un nombre que nos sirva a todos para recordarle rápidamente.
“Eva”
Eva figura en grande y ocupando la mayor parte de la zona para texto y mensaje. Junto a su nombre un “Vota” imperativo y clásico. Pero es tan imperativo que más parece una llamada a la participación que a votar a Eva. Tal vez quedaría mejor un “Vótame” o el que estaría a mitad camino “Vótanos” o el atrevido “Vótate” por ponernos a jugar con el texto. Me gusta el diseño en rojo, mientras que el blanco no me dice gran cosa para alguien que se desea remarcar como “nueva” y a la que hay que prestar más atención. Creo que abandona Internet pues no remarca ni informa de ninguna página web o email. Un error, creo. Eva aparece en una imagen en blanco y negro, dando así una imagen contemporánea en el uso de la imagen e incluso si me apuras, que no será el caso, un abaratamiento del coste de impresión pues este cartel se podría hacer a dos colores y no a cuatro colores.
El de Belloch parece más clásico pero juega muy bien con los lemas, con los textos elegidos. “Para que gane Zaragoza” es tanto como decir sin decirlo, que Zaragoza es Belloch. Subliminal pero bueno; atrevido y contundente, que insiste con el texto de su derecha con otro “Belloch Zaragoza 100%”. No quiere que haya duda. Él es Zaragoza y Zaragoza es él. Otra cosa es saber qué piensan los zaragozanos de esta frase. Sí que utiliza con fuerza en el cartel las redes e Internet y solicita levemente el “vota” con una modificación del logotipo del PSOE que tengo mis dudas de que esté admitido en el libro de estilo, pero resulta agradable y bueno. Si no lo está, deberían admitirlo ya para más usos.
Belloch está centrado, Eva está a la izquierda. No es casualidad, nada es casualidad. Incluso Belloch está más a la derecha que a la izquierda por decisión, pues incluso quedaría mejor dejando más espacio a su derecha y cambiando el orden de los lemas, pero no se ha querido. Es una decisión.
Carteles pues “casi” clásicos, pero con trucos normales en este tipo de carteles e inversiones y que buscan afianzar lo realizado o dar a conocer a una persona nueva.