7.9.10

Segunda opción (nueva) de trazado, para el tranvía de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recogiendo palabras de su socio en el gobierno municipal sobre la modificación del trazado de la segunda fase del tranvía en Zaragoza, dice ahora que no vería con malos ojos plantear un cambio en esta segunda fase para que trascurriera el tranvía por el Coso Bajo hacia el Puente de Hierro y de aquí hacia el ACTUR, cruzando toda la margen izquierda.
Es un idea para ser estudiada, sin duda, pues presenta ventajas y algunos posibles inconvenientes.
Entre las ventajas: las obras y el trayecto final tendría una menor afección a la zona de Zaragoza considerada histórica, con el consiguiente problema del trayecto hoy decidido, afectando mucho las obras al comercio y reconociendo además que el tráfico libre que quedaría una vez terminado el proyecto de la primera línea del tranvía en Zaragoza sería muy complicado, una vez metido casi con calzador el tranvía por la zona del Mercado Central.
Las ventajas de este segundo trazado del tranvía en Zaragoza son claras en este aspecto pues discurre por una zona menos saturada de tráfico de coches y más anchas sus vías y no hay una afección importante al comercio actual pero pasa muy cerca de la zona comercial.
La desventaja es que para llegar al ACTUR con este segundo trayecto se tienen que hacer más distancias, pero a cambio daría servicio de tranvía a zonas de la ciudad que con el trayecto propuesto no quedaban cubiertos. Coso Bajo, zona de sementales y Parque Bruil, Magdalena, Barrio Jesús, La Jota, Vadorrey, Arrabal, Picarral.
Su rentabilidad sería distinta, Recoge más zonas de la ciudad pero hay que hacer más recorrido para llegar el final. Buen tema para estudiar.

La imagen de la recreación del tranvía a su paso por Zaragoza, no es del autor del blog.