Os voy a dejar un texto que en forma de Privilegio hizo el Rey de Aragón Pedro II el Católico, para los alcaldes y concejales de Zaragoza. Es como poco curioso.
"Yo, Pedro por la gracia de Dios, Rey de Aragón y Conde de Barcelona, os otorgo y concedo espontáneamente este Privilegio, a vosotros, los Jurados de Zaragoza (alcaldes y concejales), que de todo aquello que hiciereis en nuestra ciudad de Zaragoza para utilidad nuestra y honor vuestro y de todo el pueblo de la dicha Ciudad, así en exigir y reclamar derechos nuestros y vuestros y de todo el pueblo de Zaragoza, aunque cometáis homicidios o cualesquiera otros hechos, no tengáis que responder por no incurrir en responsabilidad, ni ante mi, ni ante mi merino, ni ante el zalmedina, ni otro delegado nuestro; sino que obréis con seguridad y sin temor alguno en todo lo que quisierais ejecutar, según está dicho, para vuestra utilidad y honor, y de todos los habitantes de la Ciudad.
Dado en Zaragoza, XII de las Kalendas de Junio del año 1200"
Un Zalmedina (Zahebaxorta o Zahbaleil) es un cargo de magistrado de Aragón durante las épocas musulmana, medieval cristiana y moderna, y que desaparece junto a la derogación de los Fueros de Aragón en 1707 por el Rey Felipe V de Borbón.
Bueno, es de esperar que este privilegio ya no estará en uso, pues jopetas el poder que se podía tener. Increible.