En esta imagen de un dibujo ilustración, vemos la Zaragoza del año 1868, y delante una multitud de la Puerta de Valencia, en la plaza de la Magdalena, recibiendo al mariscal Serrano y el almirante Topete, llegan a Zaragoza con su séquito paseándose en un coche tirado por caballos cuando entran por la puerta de Valencia, les acompaña un tropel de gente. Eran los líderes políticos de aquel momento en España.
Acuden a la inauguración de la la Exposición Aragonesa de Artes e Industrias de 1868 que se había instalado en los alrededores de la actual Plaza de Aragón, diseñada por el arquitecto Mariano Utrilla. Eran tiempos revolucionarios en aquella España que buscaba nuevos vientos sociales. Y Zaragoza intentaba mostrar a España su mejor imagen.
Multitud de zaragozanos observan la llegada de las autoridades, desde la calle y desde los balcones. A la izquierda de la imagen aparece un palco decorado con cortinajes que muestra un grupo de personas distinguidas que observan interesados el paso de la comitiva.
Es día de mercado, los vendedores exhiben sus productos a ambos lados de la plaza. Algunos puestos están cubiertos con toldos. En primer plano a la derecha del dibujo vemos un puesto de cerámica con recipientes de todos los tamaños.
Al fondo se observa la iglesia de la Magdalena y mucha más gente viniendo hacia el carruaje que lleva a las autoridades.