La Asociación Legado Expo Zaragoza 2008 ha hecho público un comunicado
sobre la telecabina, que sigue montada pero sin funcionamiento. Os dejo el
texto para conocer un poco más sobre este asunto cuando menos curioso de una
obra de la Expo 2008 (otra) que no se utiliza. Este blog no entra más que a dar
a conocer esta declaración sin entrar a valorar si son correctos o no. Ni a
opinar quien está detrás de esta Asociación.
Esta Asociación dispone de datos referentes a la operación del Telecabina,
su rentabilidad y sus costes reales de mantenimiento, así como de la operación
"política" y "publicitaria" del que ha sido víctima éste
equipamiento desde el inicio de su polémica paralización.
Esquemáticamente son estos:
El Ayuntamiento no se ha gastado nunca un euro en el telecabina
El montaje y costes del mismo es de Aramon Leitner
El Ayuntamiento no debe pagar nada por el desmontaje
El desmontaje corresponde a la empresa que lo montó
El Ayuntamiento ofrece una explotación del servicio a la empresa por unos
20 años
El Ayuntamiento sí estaría dispuesto a subvencionar la parte de gastos de
funcionamiento (muy bajo) como medio de transporte
El Ayuntamiento trató de negociar con Aramón que el Telecabina se incluyera
en el nuevo Plan de Transporte Urbano de Zaragoza de este año 2012, algo que
rechazo frontalmente Aramon, que únicamente buscaba que el Ayuntamiento pagara
por el servicio.
Políticamente el Telecabina fue utilizado como arma arrojadiza hacía el
Alcalde de Zaragoza de cara a las entonces inminentes elecciones municipales.
Gran parte de la prensa, a pesar de conocer la verdad de este asunto,
oculto la verdad de manera partidaria en sus propios intereses de presión.
El Ayuntamiento sí estaría dispuesto a que el billete se homologue con el
de el autobús (tarjeta bus incluida) para aumentar el número de usuarios.
Aramón pretende incluir en la negociación los gastos de funcionamiento (muy
bajo, podría cubrirse con los ingresos de taquilla) y además los costes de
amortización (muy elevados, fuera del alcance del Ayuntamiento y nunca
contemplados en el acuerdo que se firmó en el 2008).
Aramón debe pagar el importe del montaje y del desmontaje, AUN CUANDO NO SE
HA TERMINADO DE PAGAR EL COSTE DEL MONTAJE.
A fecha de hoy, el telecabina debe seguir pagando mensualmente los plazos
mensuales del coste del montaje, sin que por contra se saque ningún tipo de
rendimiento al mismo.
¿Cual es el precio real de tener colgando en el cielo de Zaragoza mas de 50
soportes publicitarios anunciando el Turismo de Aragón, la DGA o las estaciones
de Sky de Aramon? ¿Cual sería el precio de esa publicidad colgante y móvil en
una de las mejores zonas de la ciudad? ¿No sería mas que suficiente para cubrir
los gastos de “mantenimiento” del propio Telecabina?….
Insisto para quién no quiere oír: Ni Belloch, Ni Expo Zaragoza Empresarial,
tienen la culpa del Telecabina. La tiene ARAMON (IBERCAJA + DGA).
Los datos eléctricos de mantenimiento por el funcionamiento del Telecabina
eran según nuestras cuentas:
El motor del telecabina tiene una potencia de 400 kW, lo que suponiendo que
funcione a todo potencia, que no era así, y suponiendo que paguen la luz a
coste domestico, que me imagino no será así. El coste de una hora de
funcionamiento seria:
400kw X 0.14 euros/kW = 56 euros de coste de energía eléctrica por hora de
funcionamiento.
A pleno funcionamiento , que no suele estar jamás desde que acabo la Expo
2008, el coste de la luz por hora son 56 euros, y si seguimos haciendo
hipótesis, debido a que el viaje estaba contemplado en el doble, es decir 10
minutos, eso podría significar que el consumo era también la mitad…. 28 euros
hora. Insisto, solo es una hipótesis sin contrastar, y que se basa en los datos
de potencia del motor del telecabina con el precio del kilowatio a precio de
mercado, y solo valoramos el hipotético coste de poner el marcha el aparato,
sin entrar en conceptos de seguros, gastos de personal, luz de estaciones,
teléfono y agua.