13.4.12

Valdespartera sigue sin farmacias y sin mercado ¿hasta cuando?

No es normal que con la escasa actividad económica de estos años de crisis, se retrase inútilmente la apertura de un nuevo mercado municipal en Valdespartera de Zaragoza por problemas administrativos muy menores. Los vecinos de Valdespartera empiezan a estar "muy cansados" de los continuos retrasos en la apertura del mercado, cuya obra prácticamente terminada ya fue visitada por el propio responsable de Mercasa el pasado 27 de febrero de 2012. Después de anunciarles que se abriría a final del año 2011, la fecha se aplazó a febrero de 2012 y ahora parece que puede llegar a mayo de 1012. Desde la concejalía de Mercados y desde Mercazaragoza admitieron el retraso y apuntaron que la apertura será "lo antes posible", aunque no dieron ninguna fecha. Señalaron que la tardanza se debe a que se está terminando de montar el restaurante y el supermercado. ¿Pero en serio es admisible que por no tener abierta la cafetería no se pueda dar servicio minorita de alimentos a todo un barrio entero con el único mercado que tiene?

El presidente de la Asociación de Vecinos Montes de Valdespartera, Jorge Serrano, indicó ayer que están "hartándose" de los aplazamientos, que les han "dejado de lado en todo el proceso". También recordó que todo este retraso repercute directamente en los detallistas que, con las instalaciones preparadas, no pueden trabajar. Desde la concejalía de Mercados se escudaron en que están terminando de cerrar unos "pequeños flecos" como son el montaje de la cafetería y la formalización de los contratos de los detallistas, con los que negaron que existiera ningún problema. El concejal Laureano Garín, sin dar un plazo concreto, espera que la apertura se produzca a finales de abril o principios de mayo. Recordó también Garín que se cumplieron todos los plazos de construcción y que es "normal" que surjan estos problemas administrativos. Será normal para él, pero sin duda no lo es para los vecinos y además deben estar constantemente informados de un proceso que lleva años de retraso, por mucho que se diga ahora que son meses. Un barrio que desde hace 4 años está habitado por un gran número de vecinos y que no dispone todavía de una red de servicios básicos, no es de recibo. ¿Para cuando las farmacias?

Desde Mercazaragoza afirmaron que están trabajando para abrir lo antes posible y admitieron que se está retrasando "más de lo esperado". Por ello, entienden que los vecinos estén molestos ya que hay una importante demanda en el barrio. En cuanto a los detallistas, desde Mercazaragoza apuntaron que algunos prefieren esperar y abrir a la vez que el supermercado y otros apuestan por comenzar ya a trabajar. ¿Y los vecinos no cuentan en estas decisiones? El mercado de Valdespartera ha supuesto una inversión de 2.600.000 euros y contará con supermercado, cafetería y 15 puestos de productos. A la espera de que por fin se produzca la apertura real y definitiva, los vecinos se preguntaros si es que no pueden hacer "otra cosa que esperar" .