29.4.12

Problemas y soluciones del cine español


Hablábamos del cierre de los cines Renoir de Zaragoza como una mala noticia para la cultura y el ocio, pero entra dentro de una decisión empresarial que parecía inevitable. Lo cierto es que las disfunciones incluso lógicas llevadas en las últimas décadas al cine en muchas ciudades como Zaragoza lleva a un problema actual de complicada solución.
Se ha perdido el cine de barrio o lo que es lo mismo, se han perdido en los barrios la existencia de salas de cine. Para acudir al cine hay que moverse al centro o a “los centros comerciales”, lo que supone un ejercicio añadido que no siempre es bien admitido sobre todo en días laborables y que resulta un añadido para competir con le televisión. En algunos casos hay que disponer de vehículo y de un tiempo añadido y no se acude al cine simplemente, se acude a comprar o a pasear por las tiendas.
Si a eso le añadimos un precio alto e idéntico entre todo tipo de películas, tenemos otro punto de fricción y de pérdida de variación entre diferentes mercados, que hace entrar en crisis el modelo actual de cinematografía comercial, más con las inevitables inversiones pendientes para adaptarse el modelo digital.
En Zaragoza un sábado —21 de abril de 2012— los cines Aragonia proyectaban 24 películas diferentes. Los cines Augusta 18 películas diferentes. Los cines Palafox 15 películas. Los cines Grancasa 11 películas. Y los cine Plaza 21 películas diferentes en el mismo día. Eliseos o Cervantes resisten con una sola película mientras los Renoir proyectaban 6 películas hasta completar toda la oferta. Ocho lugares diferentes a donde acudir a ver cine, cinco de ellos junto a Centros Comerciales. Varios barrios muy populosos y habitados sin una sola sala de cine, mientras se proyectaban 30 películas diferentes en Zaragoza. ¿Debe tener el mismo precio la entrada para ver una película americana muy promocionada con largas filas de espectadores esperando su apertura (ocio) y que llenan las salas más grandes, que una película de concurso con directores que empiezan y actores noveles (cultura u ocio)?