Ya tenemos fecha prevista para la inauguración completa de la Línea 1 del
tranvía de Zaragoza. El 23 de abril del 2013 se hará comercialmente el trayecto
completo entre el final de Valdespartera a Parque Goya. El alcalde de Zaragoza,
Juan Alberto Belloch, puso ayer fecha a la inauguración de la línea aunque ni
él mismo, ni la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ni el
gerente de Los Tranvías, Alejandro Moreno, quisieron especificar un mes
concreto en el que los tranvías circularán en pruebas por el paseo
Independencia, ni cuándo se podrá abrir parcialmente la línea, en este caso, y
según afirmó el propio Belloch, hasta el Palacio de Justicia.
"Siempre pueden pasar cosas, alguna incidencia o problema técnico,
pero, tal y como van las cosas, para San Jorge tendremos inaugurada la Línea 1
completa del tranvía", indicó el alcalde, quien aseguró también que la
plaza Paraíso "podría quedar liberada de obras mucho antes" —se ha
barajado que durante el mes de mayo o en junio de 2012—. "Otra cosa es que
hasta el Palacio de Justicia pueda ponerse en práctica antes de esa fecha, pero
sería de forma parcial y para ensayos", añadió el alcalde.
Pero no hubo fechas concretas para la puesta en marcha de las pruebas por el
paseo Independencia. Ni para la apertura al tráfico privado o de autobuses de
la plaza Paraíso, que en algunas reuniones de la comisión de seguimiento de las
obras, se había situado en mayo o junio. El único horizonte seguro, los meses
estivales. "Esperamos tener en pruebas la segunda fase en verano, un
periodo en el que se probará el sistema sin catenaria, que es novedoso y que se
pone en marcha en Zaragoza", indicó la teniente de alcalde de Servicios
Públicos, Carmen Dueso.
"Si es posible, se podría intentar que el tranvía circulara un poco
antes en este segundo tramo", indicó Dueso, que retrasó, frente a las
previsiones extraoficiales iniciales, la inauguración parcial de la línea a
"antes de final de año". Todo ello, supeditado a la marcha de los
trabajos, que en principio están avanzados y, de hecho, según indicó Moreno, el
65% de la obra civil está ya ejecutada. "No puedo dar fechas porque
estamos a expensas de la evolución de las obras y de las pruebas", aseguró,
además, la reordenación de las líneas de autobús urbano hay que estudiarlas muy
bien, sobre todo las que coinciden con el trazado del tranvía.
Tampoco sobre esto quiso Dueso despejar muchas incógnitas y aplazó la
reordenación "al día exacto en que empiece a funcionar el tranvía, no
antes porque mientras estén las obras no se puede cambiar ninguna línea".
Así, indicó que el futuro mapa de bus urbano de la ciudad —que tendrá también
sus consecuencias en el precio de la contrata y en el ahorro a la ciudad— se
está estudiando y se trabajará con los grupos y las entidades ciudadanas y
cuando esté consensuado. "Lo pondremos en marcha, pero nunca antes de que
esté en marcha el tranvía porque no tendría ningún sentido", insistió. Es
uno de los grandes temas pendientes que todas las Asociaciones de Vecinos
demandan con urgencia para poder estudiar estos nuevos trazados con los vecinos
para formar alegaciones si algo encuentran problemático.
La teniente de alcalde también se refirió a la creación de un billete único
para el autobús, el tranvía y las cercanías, algo que "técnicamente no
presenta demasiados problemas", pero que precisa de la entrada de la DGA,
Adif y el Gobierno de Madrid.