25.4.12

Cerró con gran éxito la exposición “Andy Warhol. Portraits”

La exposición de “Andy Warhol. Portraits” que presentó Ibercaja en el Patio de la Infanta estos meses, recibió un total de 73.000 visitas, lo que ha supuesto un éxito de participación en una exposición cultural en Zaragoza. Curiosamente y asumiendo que era una exposición casi única en Europa pues nunca un conjunto de la obra de Andy Warhol había salido de EEUU, era una exposición normal e incluso tirando a floja en su planteamiento expositivo. Es cierto que junto a la exposición se ha realizado una gran labor divulgativa, talleres y conferencias complementarias, visitas guiadas y una actividad educativa que indica un camino poco transitado pero que hay que explorar mucho más, si queremos que las exposiciones culturales tengan más sentido y sean más visitadas.

“Andy Warhol. Portraits” debe ser el ejemplo sobre el que basculen las iniciativas culturales en ciudades de tamaño medio, con grandes calidades expositivas, pero complementadas con una buena divulgación y un excelente trabajo pedagógico detrás que sirva para dar a conocer lo que se expone desde todas las ópticas posibles, desde enseñanzas muy sencillas dirigidas a niños hasta conferencias que profundicen en todos los aspectos de lo que se está exponiendo. Es triste ver algunos esfuerzos en exposiciones de gran calidad en Zaragoza, que pasan bastante desapercibidas por un mal trabajo divulgativo y complementario.

En la exposición “Andy Warhol. Portraits” se han contabilizado un total de 65.952 visitas en sala, de las que 2.700 han sido escolares; 774 participantes en las visitas para familia y otras 3.960 visitas guiadas. Un conjunto de diversas propuestas que ha permitido alcanzar un cifra global de 73.386 visitas a esta muestra. El objetivo de 'Andy Warhol. Portraits' era acercar el aspecto creador y artístico de Warhol, sobrepasando el mito y el personaje, indagando en la historia personal del artista, en sus motivaciones y en su capacidad creadora e innovadora, una apuesta de calidad que desde todo tipo de públicos ha sido valorada con entusiasmo y satisfacción.

Esta muestra ha sido posible gracias a la Fundación y al Museo de Warhol de Pittsburg, que han colaborado con Ibercaja. Conocedores de que Ibercaja posee una importante colección de Goya, no han dudado de la aptitud de esta entidad para poder conservar y exhibir con seguridad el patrimonio de Warhol. La muestra ha podido visitarse en exclusiva en Ibercaja Patio de la Infanta y que ahora volverá a Estados Unidos para itinerar por diferentes museos.