7.1.11

El aeropuerto de Zaragoza necesita con urgencia el sistema antiniebla ILS

Chunta Aragonesista ha reclamado al Gobierno central de Madrid que el aeropuerto de Zaragoza cuente definitivamente con el sistema ILS, niveles 2 y 3, para la navegación sin visibilidad por niebla en el aeropuerto de Zaragoza. En una nota de prensa, CHA recuerda que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en 2010, a través de los Presupuestos Generales del Estado, a invertir 500.000 euros para dotar al aeropuerto de Zaragoza de este sistema antiniebla, una cantidad que, según CHA es "insuficiente" y que "ni siquiera llegó a ejecutarse". CHA denuncia además que para el año 2011 "ni existe una partida específica con la que se pueda poner en marcha el sistema antiniebla".
El presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, destaca que "el potencial industrial, turístico y de servicios del aeropuerto de Zaragoza es muy alto", sin embargo, el Gobierno del PSOE "está frenando las posibilidades de desarrollo al impedir que contemos con los recursos técnicos de los que sí disponen en otros aeropuertos estatales".
Según Jorge Marqueta, en la zona del valle del Ebro, "de poco sirve un contexto económico y social favorable para el desarrollo si no contamos con un sistema que permita que los aviones aterricen y despeguen cuando hay niebla". CHA lamenta la incapacidad del Gobierno central de invertir en las áreas de desarrollo de Aragón". En 2009, CHA presentó una moción en el Ayuntamiento de Zaragoza, que fue aprobada por unanimidad, en la que se reclamaba al Gobierno de Zapatero la puesta inmediata en servicio del sistema ILP (instrumental landing system) para operar sin visibilidad en el aeropuerto. El objetivo era lograr que compañías como Ryanair instalasen en Zaragoza su base de operaciones.