Las cifras que se publican hoy sobre el transporte urbano en Zaragoza son interesantes de analizar. En 2010 hubo 119.278.000 viajeros en autobuses urbanos, lo que más o menos da una cifra de unos 326.000 viajeros cada día. (Las cifras publicadas en algún medio de comunicación tiene un error de tres ceros de más)
En ese mismo año los autobuses hicieron 21.909.325 kilómetros, lo que nos da una media de unos 60.000 kilómetros día (sin diferenciar festivos de laborables).
Los números son persistentes y a la vez muy duros de entender. Cada kilómetro de autobús van una media de poco más de 5 pasajeros. Si el trayecto es de 4 kilómetros entendemos que en el autobús van unas 22 personas.
El mismo Ayuntamiento está analizando estos números para acortar costes, algo que se traducirá en un peor servicio. Por que en realidad lo que hay que hacer es replantear todo el servicio (poco a poco, eso si) pues algunas líneas se solapan, otras son muy claramente deficitarias y hay que saberlo, existen pocos inspectores que controlen los morosos que se cuelan (sobre todo si van dos personas y sólo pican una vez), hay que replantear trayectos sobre todo con la implantación del billete hora y asumir que Zaragoza es más amplia cada año y por ello se necesitan más kilómetros para dar el mismo servicio a las personas. Un interesante trabajo para la corporación que entre en mayo a gobernar en el Ayuntamiento de Zaragoza.