22.8.23

El esplendor de Zaragoza Saraqusta


La Taifa de Saraqusta o el Reino musulmán de Zaragoza fue un reinado independiente que duró desde el año 1018 al 1110 (92 años) y que sobre todo en sus últimas décadas tuvo un auge político e intelectual muy importante.

Cuando fracasa el Califato de Córdoba y cae la Dinastía Omeya toda la zona de lo que se constituyó como Taifa de Zaragoza se independizó y sus distintas zonas aledañas, desde Albarracín a Soria, Calahorra o Tudela, Barbastro y Monzón o Fraga hasta Lérida se agruparon a las órdenes de un Rey de Taifa que se asentaba en Zaragoza.

En esos años tuvimos dos Dinastías con un total de nueve Reyes de Taifa, lo que nos indica la debilidad de gran parte de sus mandatos, excepto entre los años 1046 y 1081 (35 años) en los que reinó Abú Yaáfar Áhmad ibn Sulaymán al-Muqtádir bi-L·lah (Al-Muqtádir ).

Eran tiempos de constantes guerras entre los propios musulmanes o con los cristianos que desde el Norte y el Este intentaban recuperar tierras

La propia ciudad de Zaragoza o Saraqusta experimentó un importante crecimiento en población pasando de los 10.000 habitantes a los 20.000 al finalizar la Taifa. Fue un periodo interesantísimo en la historia de Zaragoza, que de alguna manera asentó su importancia en toda esta zona Noreste de la actual España.

Os recomiendo leer en Wikipedia numerosos datos de aquellos años, e ir configurando si os gusta la historia de nuestra ciudad y de nuestras zonas de influencia, pues son numerosos del datos desde los que se puede ir tirando para ir conociendo más.

Nota.: El mapa de la Zaragoza Saraqusta es de Wikipedia, con algunos pequeños retoques.