17.5.16

¿Queremos los aragoneses luchar contra la despoblación?

Cuando yo hablo de la despoblación en Aragón, lo hago desde la gran duda de si los aragoneses quieren resolver este problema. La despoblación sólo se resuelve con más población y como esta población nueva tiene que venir de fuera de Aragón, no siempre es bien admitida la solución o los planteamientos de que en Aragón falta mucha población y hay que resolver este problema. Porque no se trata de traer población esporádica ni eventual. Se trata de admitir y proponer la llegada de personas que vengan con la sana intención de quedarse y convertirse en aragoneses.

Por otra parte y para complicar más el problema, la población que falta no sería para su capital Zaragoza, sino para todo el resto de localidades, lo que nos lleva al problema de la aceptación por los vecinos anteriores que ya están asentados en su territorio materno. Ejemplos tenemos en localidades cercanas a Zaragoza, donde los nuevos vecinos que llegan desde la capital a las localidades pequeñas, son literalmente marginados de la vida del pueblo. Podemos estar queriendo resolver la despoblación de Aragón y no ser eso lo que quieren los aragoneses que más lo necesitan. ¿Somos conscientes los aragoneses que el problema de la despoblación es muy grave?

No se trata de llegar al millón de habitantes en Zaragoza capital, sino de alcanzar que al menos 20 localidades de Aragón (sin contar Zaragoza) tengan más de 10.000 habitantes (en estos momentos hay 12 localidades). Si tenemos en cuenta que en Cádiz que es una provincia con un desempleo superior al 35% (el 32,77% de desempleo en la localidad donde menos desempleo hay en toda la provincia de Cádiz) y que ya tiene 21 localidades con más de 10.000 habitantes (en Aragón el desempleo actual es de un 15,3%); o que Alicante tiene 36 localidades con más de este número de habitantes, no nos parece una meta complicada el intentar a medio plazo y para todo Aragón que tenga las 20 localidades con más de 10.000 habitantes.

Entre las 8.120 localidades que hay en España, tenemos en Aragón colocadas un total de 21 entre las primeras 1.000 localidades por número de habitantes y sólo 9 entre las primeras 500 localidades españolas. En cambio tenemos 75 entre las 500 localidades con menos habitantes de España. Números tristes y dolorosos que sin duda nos llevan a la conclusión de que si no somos capaces de revertir la caída de despoblación, no hay solución a medio plazo para Aragón. Lo admitan o no lo admitamos los aragoneses.