Ya dispone el
Ayuntamiento de Zaragoza de un primer Informe de viabilidad sobre el ramal de
Delicias del tranvía de Zaragoza, para saber su coste y su viabilidad. Pero
como es normal y habitual en estos últimos tiempos, el Ayuntamiento de Zaragoza
se ha vuelto a equivocar en su tramitación y presentación, pues ha sido un
juego entre el PSOE e IU, del que se ha birlado información al PP y a CHA,
siendo este último partido quien solicitó que se realizara este estudio.
"¿Como puede ser
que no se le de participación ni al PP ni a CHA?" se ha preguntado Juan
Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento.
El informe realizado
trata de dar sentido a un ramal (tiene que ser considera ramal, para evitar
problemas legales, que esa es otra), de unos 3 kilómetros de recorrido, con 7
paradas entre Plaza de España y final de Delicias. El total de la Línea 1 es de
12,5 kilómetros. El coste total de la inversión sería de unos 83 a 86 millones
de euros según tramo de catenaria rígida o convencional que al final se decida
poner en algunos tramos. Daría un total de unos 12 millones de billetes al año
y sería el inicio de la Línea 2, Delicias Las Fuentes o San José. Pero no hay
financiación para el inicio de obra, lo que complica mucho su inicio. El coste
de obra es similar al de otras obras similares al de otras ciudades, aunque en
el caso de Zaragoza la DGA ha entrado en menor fuerza que otras ciudades han hecho
sus propios gobiernos autonómicos.
Este Informe de
viabilidad lo han realizado técnicos municipales, por lo que no ha costado nada
al Ayuntamiento de Zaragoza, aunque nace ya con manchas por las tonterías e
incapacidades de quien debe simplemente informar y dar participación a todos.