En algún
momento hay que tomar la decisión de convertir el Puente de Piedra de Zaragoza
en peatonal. Efectivamente, acabo de mentar “a la bicha”, pero es cuestión de
tiempo. Es inevitable.
¿Qué
planteamiento se debería realizar? ¿sobre qué ejemplo nos podemos fijar? Pues
un ejemplo muy sencillo de copiar es el del Puente Carlos (Karlův
most) en Praga. Conecta la ciudad vieja con el Castillo de Praga y
se ha convertido en un camino imprescindible para los turistas, con pequeños
artesanos en el mismo puente y mucha actividad comercial en ambas orilla
urbanas del mismo. No solo sirve para unir sino para revitalizar ambas orillas
del río.
El Puente de
Piedra de Zaragoza tiene varias ventajas que lo hacen idóneo para revitalizar
Zaragoza y toda esta zona que une la zona de la Plaza del Pilar con el Arrabal.
Sus vestíbulos semicirculares en forma de pequeños recibidores (creo que son
10) que tiene en su superficie, son idóneos para pequeñas actividades de venta
de artesanía. Su historia, su visión perfecta de la Zaragoza monumental, el
Balcón de San Lázaro y la posible y futura revitalización de la Estación del
Norte y del casco antiguo del Rabal.
Pero es que hay
que añadir que a ambos lados del Ebro tiene posibilidades de uso turístico y
comercial. Serviría para un recorrido peatonal perfecto si somos capaces de
dotar de sentido el que los turistas quieran cruzar el Ebro en este punto
central de la Zaragoza más visitada.
¿Cuál es el problemas?, pues claramente el que los propios vecinos de la zona central del viejo Arrabal no desean esta iniciativa, pues tienen temores a quedarse abandonados y a unas malas salidas de su barrio, al evitar que los autobuses puedan circular por el Puente de Piedra. Un claro error que poco a poco se solucionará.
¿Cuál es el problemas?, pues claramente el que los propios vecinos de la zona central del viejo Arrabal no desean esta iniciativa, pues tienen temores a quedarse abandonados y a unas malas salidas de su barrio, al evitar que los autobuses puedan circular por el Puente de Piedra. Un claro error que poco a poco se solucionará.
Hay varias
soluciones. Desde un sistema de transporte que diera salida y entrada desde el
Puente de Hierro o del Pilar, a algo más novedoso como sería crear un sistema
de plataforma mecánica plana (como las escaleras mecánicas) que sirviera para
de manera rápida trasladar a los vecinos de una orilla a la otra.
Hay que
recordar que tanto desde el Barrio Jesús como desde el final del Arrabal o
desde su zona Oeste, la salida por transporte urbano que ya se emplea no es por
el Puente de Piedra. Sistema que también se pude emplear para los vecinos de La
Jota, Vadorrey o Avenida Cataluña. Los únicos afectados son los de la zona más
antigua del barrio del Rabal y algunos pocos edificios del Barrio de Jesús.