Sobre todo tras la implantación de la ley anti tabaco en España, han aumentado mucho los establecimientos hosteleros de Zaragoza que han solicitado permiso para instalar más terrazas y veladores este verano 2011. Las peticiones del sector de bares y cafés para instalar veladores en los exteriores de los locales han aumentado un 30% respecto a 2010 según datos de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia. El Ayuntamiento de Zaragoza, por la crisis económica, se ha vuelto mucho más permisivo a conceder permiso para esta instalaciones en la calle.
"El tema del tabaco se nota mucho porque las terrazas y veladores son una opción para que el cliente pueda consumir y a la vez pueda fumar" según la propia Asociación de Cafés y Bares.
Los bares y cafés de Zaragoza que instalen terrazas en la calle pagarán una tarifa anual al Ayuntamiento, en función de la zona en la que estén ubicadas. El coste oscila desde los 95 euros por mesa y cuatro sillas en emplazamientos importantes —como la plaza del Pilar— hasta 40 euros por mesa y cuatro sillas aproximadamente en zonas de calles de tercera categoría.
Todo estaría bien si el ruido no afectara negativamente a los vecinos de las zonas en donde se instalan las terrazas, sobe todo a los pisos de alturas bajas. Debe respetarse los horarios de las terrazas, el ruido que producen y el número de mesas que se instalan pues en algunos locales invaden literalmente la calle, dejando poco espacio para los peatones y complicando mucho todo el tema de ruidos y molestias.