16.6.11

Modificación del proyecto de Orla Este para Zaragoza

En el futuro más cercano para Zaragoza queda la decisión política de qué hacer con el Plan de Revitalización de la Orla Este. Es una necesidad urbanística, aunque tal vez gestionada por un modelo menos basado en el urbanismo y más social, que tendría como espejo el Plan Integral de Rehabilitación del Casco Histórico (PICH). El PSOE sigue manteniendo su apuesta por revitalizar esta zona de la ciudad, en concreto los barrios de Av. Cataluña, Vadorrey, Arrabal y Las Fuentes, a pesar de la renuncia a los grandes proyectos como Expo Floralia o el campo de fútbol en la zona de Montemolín. Sin embargo, el alcalde Belloch tendrá que negociar su programa por la Orla Este con CHA e IU, que apostarían por rebajar el perfil urbanístico del plan por un programa de revitalización de espacios degradados.
El proyecto para esta zona de la ciudad podría modificarse y centrarse sobre todo en la revitalización de los barrios, al estilo del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), basado en la creación de espacios verdes, rehabilitación de viviendas y dotación de equipamientos sociales, de los que carecen en gran medida toda esta zona de Zaragoza. Un cambio de modelo, obligado en buena medida por CHA e IU, con menos referencias urbanísticas y que podría tener como espejo también el plan de revitalización del Arrabal.
"Hay consenso en que la orla este es la más degradada de la ciudad y si hay acuerdo se podrá seguir interviniendo en ella", se asegura desde el Ayuntamiento.
“Es necesario que en Plan para la Orla Este de Zaragoza se incluyan zonas de la Av. Cataluña, La Jota, Arrabal y Vadorrey en el Proyecto que se remodele, pues ya en la actualidad tienen las mismas carencias y aumentarán sus necesidades en los próximos años” se comenta desde CHA en el Rabal.