23.5.13

Historia del león como emblema de Zaragoza

Ahora que vuelve a estar en primer línea de observación el león de Zaragoza por su cartel de Fiestas del Pilar 2013, nos vendría bien recordar algo sobre esta figura que representa a la ciudad en su escudo de armas y a partir de el en sus emblemas, banderas, etc.

Se ha dicho mucho tiempo que el león de Zaragoza venía de tiempos de los romanos, de la Cesaraugusta primitiva y que fue un emblema otorgado por el propio Cesar Augusto.

La teoría más reciente y lógica nos indica que fue el Rey Alfonso VII, que en la disputa del Reino de Aragón tras la muerte de Alfonso I el Batallador y dejando este en herencia su reinado al Santo Sepulcro de Jerusalen se optó por no hacerle caso y sacar del convento a su hermano Ramiro II El Monje  para que pudiera tener descendencia y nombrarlo Rey.

Alfonso VII hijastro de Alfonso I, hijo de Doña Urraca que era la viuda del Rey Batallador y deseoso de unir Aragón a Castilla entró en Zaragoza con las intenciones de apoderarse de Aragón sin que Ramiro su legítimo Rey pudiera hacer mucho pues no disponía de soldados suficientes para hacer frente a los belicosos deseos del Rey castellano. Sabedor de que era más poderoso que el Rey de Aragón llega a un acuerdo de vasallaje entregando por poco tiempo el Reino de Aragón al Rey de Navarra García Ramírez.

La enemistad con el monarca aragonés se resuelve en 1136 cuando Alfonso VII quita al rey navarro y le ofrece el Reino de Aragón a Ramiro II el Monje en el pacto por el que llegan tras acordar la boda de sus hijos Petronila y Sancho, aunque finalmente el matrimonio no se celebrará ya que Petronila se casa con el conde barcelonés Ramón Berenguer IV, lo que va a suponer la unión entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona. Hay que recordar que en aquellos siglos lo que no se podía resolver con guerras se arreglaba con bodas.

Aquellos pactos, apaños o acuerdos nos llevan al que el Rey leonés Alfonso VII para demostrar que era Rey de Aragón por las bravas militares, obligara a que la ciudad capital del reino tuviera un león rampante en su escudo de armas. Efectivamente, similar al que lleva la ciudad de León.

El de Zaragoza es un león rampante, coronado y mirando a la izquierda, sobre fondo rojo y de oro. A partir de aquí se le han ido añadiendo que si coronas de laureles que si títulos, que si enmarcaciones con más coronas, etc. Si el león está coronado no necesita que su marco también lleve coronas, pero ya se sabe que la coronas molan mucho.

Es sobre fondo rojo, que es de menor importancia heráldica que el de León que va sobre fondo plata, aunque hoy el rojo sea más bonito. Pero Alfonso VII era muy suyo y quería dejar claro que Aragón era menos que León.

¿Por qué un león?, pues parece ser que fue el mismo Alfonso VII quien eligió poner un león en sus emblemas y banderas, como símbolo de poder y fuerza, que le representará a él y a su Reino. Él se hacía llamar “Emperador” e incluso practicó la guerra para conseguirlo. Tener un león, el primero en escudos heráldicos de Europa era un deseo lógico para quien aspiraba a tener todo el poder posible.


Nota del año 2016.: Ruego leer los comentarios, pues León está mal reflejado en esta entrada. La consideración de León como parte de Castilla es un gran error.