18.5.13

Más Aragón con el documento +ara de CHA

Hoy en la VI Conferencia Nacional de CHA hemos aprobado con amplísima mayoría y tras un completo debate, el documento  “+ara” que es simplemente una hoja de ruta para guiarnos sobre la cada vez más compleja maraña de la política en este futuro más próximo. Ahora falta presentarlo y ponernos a trabajar por él.

Algunos podrán ver en este documento un contenido simple y reiterativo de unas posiciones de izquierdas ya conocidas. Otros verán la quinta esencia de nuestra nunca bien explicada forma de entender la relación con España y un deseo de huir del Estado herido de nepotismo  y contra reformas absurdas. Pues ni lo uno ni lo otro, lo que nos indica que es complejo edificar en los lugares equidistantes, que muchas veces son la suma de distintas sensibilidades y los lugares más complejos para mantenerse. También los más útiles para la mayoría.

Nadie puede negar que CHA es un partido diferente, muy abierto, en donde casi todo se hace con diálogo, análisis y participación. Y este es un ejemplo clarísimo. ¿Algún otro partido ha realizado algo parecido?

En este proceso que culmina con la aprobación del documento “+ara” se han producido en estos 8 meses de reuniones, centenares de contactos con asociaciones sociales, culturales o sindicales del tejido aragonés o con ciudadanos aragoneses que no son militantes ni simpatizantes del partido, con más de 30 aportaciones por escrito y centenares de forma verbal de todos ellos, que unidas a las aportadas por militantes y simpatizantes en más de 600 reuniones en este periodo han configurado el documento que al final y tras presentarse al primer borrador un total de 82 enmiendas por militantes, han configurado un documento, como poco ampliamente participativo y consensuado por todos los que han participado. Es lo que hemos sido capaces de ser.