25.9.11

Félix Anaut, un zaragozano artista

 Es bueno ir conociendo algunos zaragozanos, desde páginas como esta, pues son el alma de Zaragoza, estén o no viviendo todavía en su ciudad. Es una manera de dar a conocer sus trabajo, sus historias y poner en algo más de valor a las gentes que han formado o forman parte del paisaje de Zaragoza. Si no somos nosotros, los zaragozanos, los que damos a conocer a nuestras gentes, será muy complejo que lo hagan otros. Así que iremos poco a poco dando a conocer a zaragozanos elegidos al azar. Hoy empezamos con un pintor y escultor, con un artista

El pintor y escultor Félix Anaut nació en Zaragoza en el año 1944. Tras trabajar en Madrid para una compañía de diseño estudió en la École de Montparnasse d´Art et Dessin de París y continuó su formación artística en Madrid, Ibiza y Tánger, desarrollando durante este período su interés por la abstracción y por la caligrafía de la escritura árabe.

En 1983, después de estudiar un curso de porcelana en Christie´s (Londres), decide residir en Inglaterra. En 1984 se traslada a Belfast, donde funda una galería de arte contemporáneo (The Otter Gallery, Belfast). Tras siete años, regresa a su estudio español en Aragón, con estancias temporales en Irlanda. Retoma la pintura figurativa, con una expresión muy individual, que hoy en día forma parte de su identidad artística.
En 2001 traslada definitivamente su estudio al suroeste de Francia, donde inicia una nueva línea, reflejando su interés abstracto del pasado, al mismo tiempo que conserva su vertiente figurativa. Una de sus exposiciones más notables fue la organizada por Arttank en Belfast, junto con obras de Picasso, Miró y Bacon. Durante los últimos años, protagoniza diferentes exposiciones individuales en Francia, en el Festival de Arte de Belfast (Irlanda), y en el nuevo museo de Arte Contemporáneo de Sofía (Bulgaria).
Entre 2008 y 2010, ha expuesto en varias ocasiones en Londres, en el Festival de Verano de Arundel (Inglaterra), y en espacios públicos de Irlanda, Francia y España. En este último espacio de tiempo, ha estado trabajando sobre un proyecto de cerámicas en Huesca. En 2011 se estrena en la capital aragonesa su gran obra “Zaragoza: Visual Symphony. El sonido eterno de la pintura” en la Sala de Exposiciones de Cajalón de esa ciudad.

En 2003, invitado por la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, gana la Medalla de Honor Lorenzo el Magnífico por su carrera artística. Desde 2005, su obra figura en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Casoria (Nápoles) y, en 2010, el British Museum ha adquirido “Visual Poems” (seis obras abstractas) para su colección. También este año se ha publicado un libro, “Félix Anaut, su vida y su obra”, escrito por Michael Simonow, que analiza su vida e incluye una gran retrospectiva de su obra.

Félix Anaut sigue experimentado en varias técnicas de la pintura, incluido el fotomontaje, esculturas en terracota y bronce y algunas experiencias en cerámica, también ha construido varias instalaciones en espacios públicos. Hoy mucho de su trabajo esta concentrado en pintura figurativa de formato grande, 200 x 300 cms., en muchos casos monocromos en blanco y negro con intensas referencias al clasicismo y a la mitología. La obra (que el llama "Clásico Contemporáneo") ha empezado como demostración en contra de mucho de lo que pasa en el mundo del arte contemporáneo, donde Anaut cree que los artistas ha perdido su dirección y razón, y donde el publico esta totalmente marginado
Con proporciones muy exageradas, y formas muy maneristas, Anaut refleja una perspectiva del mundo muy individual, que posiblemente se inspire en algún mundo misterioso del pasado o en uno desconocido del futuro, de esto nada es seguro?

Otro aspecto de la pintura de Félix Anaut abarca obra mas líricas con colorido; a veces mas abstractas, que el artista utiliza para buscar nuevas partidas. en este momento trabaja en dos series en particular, "Minotauro" y "Tauromaquia". Los dos reflejan la pasión del artista por el color, el movimiento, la línea y la forma. Hay ambigüedad en todo, sujeto y composición. Estas obras tienen un base de color suave pero haciendo contraste con fuertes líneas y formas, imágenes que en un sentido son sexuales pero también asexuales, imágenes que son abstractas pero también figurativas. Las obras están abiertas a interpretación libre, sin conceptos premeditados del artista, aparte de su intencionado papel juguetón.
La escultura de Anaut es la consecuencia de la petición de una Galería de Esculturas que, después de ver su pintura, le pedio el hacer piezas con la base y la referencia de su pintura. Comienza haciendo modelos en terracota, el resultado, una serie de pequeñas piezas figurativas, algunas forjadas en bronce y otras piezas en terracota cocida y policromada, que han dado mucho placer al artista, y reflejan directamente su trabajo en la pintura y ahora a la inversa se inspira en sus esculturas para crear pintura. Modela también en cera perdida y otras técnicas .

Como consecuencia de su investigación en terracota, Félix Anaut a colaborado con artistas de la cerámica, alfareros, para decorar piezas utilitarias, como platos, jarras, etc. Es mas una investigación, utilizando la superficie de la terracota para pintar, con esmaltes, como han experimentado otros artistas antes. Félix Anaut ha expuesto en diversos países de Europa, del sector privado y del sector publico, ha participado en Bienales, y organizado y participado en varios acontecimientos artísticos, como instalaciones, residencias, y happenings. Obras del artista están en colecciones en todo el mundo, y también en Museos y instituciones en Europa.