El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Gobierno, el aragonés Víctor Morlán, ha garantizado hoy la extensión de la red de cercanías de Zaragoza hasta la plataforma logística Pla-Za, fruto de un acuerdo desde Madrid con el Ayuntamiento de Zaragoza al que espera que se sume el Gobierno de Aragón.
Víctor Morlán ha asegurado que el acuerdo está cerrado y ha invitado a la DGA a sumarse a este plan de cercanías que espera rubricar "cuanto antes", aunque dependerá de la rapidez con que cada administración ponga en marcha los mecanismos para elaborar los informes técnicos y políticos para firmarlo cuanto antes.
Así lo ha explicado Víctor Morlán durante una visita a las obras de la estación de cercanías de Goya, que, ha subrayado, estarán terminadas entre enero y febrero de 2012 aunque se pondrá en servicio "unas semanas antes", cuando estén finalizados los accesos y andenes. Se trata, ha dicho, de una estación "emblemática" porque es la que está en el centro de la ciudad y su proximidad al tranvía contribuirá a fomentar el uso del transporte público.
Víctor Morlán ha reconocido que Zaragoza "debe aspirar a más" en el sistema de cercanías, de ahí que respalde el acuerdo alcanzado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con Chunta Aragonesista (CHA) para establecer un plan que implicará una extensión de la red, mejorar su capacidad y la posibilidad de nuevos apeaderos. Un acuerdo que podría atender también la sugerencia que hoy le ha planteado el alcalde de Zaragoza para abrir un apeadero en Tenor Fleta con San José.
Víctor Morlán ha informado de que en el plazo de dos meses deberá estar concluido el estudio sobre el diseño de la red y a mediados de diciembre poder contar con el documento en el que explique cuál va a ser la futura red de Cercanías de Zaragoza y teniendo en cuenta que la inversión para los próximos cinco años, prevista en 120 millones de euros, se podrían ampliarse si "se necesita más". Pero ha insistido en que es necesario que participe la Comunidad Autónoma, titular de los servicios de cercanías, si quiere que se le transfieran. El secretario de Estado ha afirmado que el plan podría salir adelante sin el compromiso del Gobierno de Aragón pero le "faltaría una pata".