10.10.10

Pregón de Fiestas, PIlar 2010, con la ausencia de los pregoneros de las Peñas

El futbolista de la Selección Española, Álvaro Arbeloa, ha dado lectura al Pregón que inicia las Fiestas del Pilar 2010 de Zaragoza, "orgulloso" por dar comienzo a las fiestas zaragozanas, al tiempo que les ha dedicado el éxito de la Selección española en el Mundial.
En su discurso ante miles de zaragozanos que han abarrotado la plaza del Pilar, Arbeloa ha dedicado los triunfos de la Selección a los aragoneses, así como ha recordado en sus palabras al cantautor y político aragonés, José Antonio Labordeta. Momentos antes de dar lectura al pregón, la Plaza del Pilar ha recordado con emoción a Labordeta, pregonero de las Fiestas en 2009, con un audiovisual en el que se ha podido ver y escuchar la interpretación del cantautor de su famoso 'Canto a la libertad', aunque con fallos en la realización y presentación.
Álvaro Arbeloa ha iniciado su discurso recordando su llegada a Zaragoza cuando era un niño, para subrayar como "todos los recuerdos de mi niñez están ligados a esta noble tierra", una ciudad que "gracias a vuestra calurosa acogida hice mía" y donde "encontré a mi mujer, mis amigos y mi profesión".
"Quién le iba a decir a un niño de seis años, que empezó dando sus primeras patadas al balón en el Parque Miraflores, que iba a poder terminar cumpliendo su sueño de ser futbolista", un deseo que "fue posible gracias a que esta ciudad y sus gentes supieron impregnarme de sus principales valores: sacrificio, tesón, humildad y orgullo", ha destacado el futbolista.
Arbeloa ha expresado el "orgullo que siento por poder estar en este balcón iniciando las fiestas de mi ciudad", unas fiestas que "lamentablemente no podré disfrutar debido a mi profesión".
Por último, Arbeloa ha querido recordar con sus palabras a José Antonio Labordeta, por quien ha pedido un aplauso "para un zaragozano y aragonés universal que nos dejó recientemente, pero cuyo recuerdo tenemos muy presente".
Antes de prender la mecha del cohete que ha dado inicio a las Fiestas del Pilar 2010, Arbeloa ha concluido su pregón exclamando junto a los zaragozanos '¡Viva Zaragoza!, ¡Viva Aragón!, ¡Viva la Virgen del Pilar!', pero tras corear estos tradicionales vivas ha animado a todos los zaragozanos y visitantes a jalear la coletilla de los jugadores de la Selección Española de Fútbol "¡¡Espartanos!! ¿cual es vuestro oficio...?".

Antes, los actores de Oregón Televisión con el Comando Almogávar a la cabeza, habían dado el Pregón de las Peñas de Zaragoza en la Plaza España ante más de 25.000 peñistas, pero a la hora del Pregón oficial y después de haber pactado su presencia en el balcón del Ayuntamiento, no fue permitida su presencia en el mismo, sin ningún motivo aparente, lo que llevó al presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, a no querer estar tampoco en dicho acto de inicio de fiestas.