9.10.10

Parque de juegos tradicionales aragoneses en Zaragoza

Los zaragozanos podrán disfrutar del tiro de barra, tiro de soga, pista de bolos, otra pista de tejo, así como de una zona donde se podrá jugar a los hoyotes, la rana, el trompo, la peonza y la calderata.
Ubicado en la Avenida Ranillas esquina con Valle de Broto, el nuevo parque de juegos tradicionales aragoneses es una buena iniciativa paara dar vida a un solar vacío hasta ahora.
Además es el primer parque de juegos tradicionales de Aragón. Y es una buena iniciativa porque se actúa en un suelo público y se apoya a los juegos tradicionales. Pero esta realidad no sería posible sin el trabajo del movimiento asociativo del Distrito que es quien ha conseguido que en un solar cedido a la CREA desde tiempo inmemorial (es el solar que parcialmente ocupa el edificio del Gobierno de Aragón para la Expo 92 que trajeron desde Sevilla para la CREA) tenga un uso, y además, este uso tenga que ver con los deportes tradicionales aragoneses.
La inauguración ha contado con la presencia de la banda de gaitas de boto aragonesa (también del Distrito Actur) y con exhibición de varios juegos tradicionales (bolos, boliches, tejo, barra, rana), organizados por Javier Ramiro, alma del encuentro y presidente de Zaragoza Tradicional; Javier Ramiro, quien ha indicado que este espacio permite transmitir a nuestros hijos y nuestros nietos lo que a nosotros nos ha transmitido nuestros abuelos y bisabuelos. El deporte tradicional ha corrido unos años muy peligros para que se perdieran por no haber sitios ni para practicarlos ni para divulgar el rico patrimonio que tenemos.