29.10.24

El quiosco de la música de Zaragoza y sus viajes por la ciudad


Nuestra Zaragoza está llena de esqueletos desperdigados por nuestras calles en forma de edificios o espacios que no se utilizan de forma constante para lo que se crearon. No voy a realizar una lista pues es tremenda. Pero a veces parecen trastos que como no sabemos utilizarlos bien, nos estorban para vergüenza de la ciudad.

Este que vemos aquí arriba, el Quiosco de la Música en el Paseo de la Independencia, se construyó para la Exposición de 1908 en la entonces llamada Plaza de Castelar donde estuvo 4 años, de allí se trasladó al Paseo de Independencia, y en 1927 se volvió a llevar a la Plaza Castelar luego llamada Plaza de José Antonio y ahora Plaza de los Sitios, para posteriormente trasladarlo en los finales años 60 al parque José Antonio Labordeta. 



El quiosco de la música de Zaragoza es una hermosa muestra del Modernismo creado por los hermanos Martínez de Ubago, pero que casi no se utiliza. Y que los que ya somos mayores recordamos en la Plaza de los Sitios o en el Parque Grande utilizado todos los domingos de la primavera y otoño con unos conciertos de diversas bandas de música y una afluencia de espectadores más que suficiente.