Este es el Torreón de La Zuda de Zaragoza antes de su restauración para dignificarlo, salvarlo del hundimiento y consolidarlo tal y como se cree que era. La planta más alta no existe en la actualidad, pues era un añadido que se derribó en la restauración de finales del siglo XX.
Es la única torre que se conserva de lo que era el conjunto del alcázar musulmán en donde se encontraba el gobierno durante los siglos que estuvieron gobernando en Zaragoza.
El Torreón de La Zuda, de ladrillo de estilo mudéjar, es el único resto de aquel palacio del año 918 mandado construir por el gobernador musulmán para defender sus edificios de gobierno.
El palacio de La Zuda, la Azuda o Sudda construido junto a la muralla romana, de gran amplitud, gobernaba la taifa de Saraqusta, y lo poco que se conserva es además una torre ya del siglo XVI que servía de atalaya o torre del homenaje.
Cuando en 1118 se reconquistó Zaragoza aquel palacio se convirtió en palacio real sobre todo de invierno hasta que se utilizó el palacio de la Aljafería.
Del primitivo alcázar no queda nada, sí la posición, el lugar, el uso de todos aquellos espacios como palacios árabes y poco más. Curiosamente fue cárcel Real en donde estuvieron presos Jaime I el Conquistador y su esposa Leonor durante 1224, tras el levantamiento de la nobleza aragonesa.