31.3.13

Por qué Zaragoza se llamó Salduie?

La actual Zaragoza fue primero (como posiblemente primer núcleo poblado) un asentamiento íbero sedetano, de gentes inmigrantes venidas desde la zona de Valencia hasta asentarse en el Valle medio del Ebro y teniendo su punto más al norte, la zona en donde asentaron Salduie, posiblemente desde la zona más cercana al barrio del Boterón de la actual Zaragoza hacia el barrio de las Tenerías. Los límites de los íberos sedetanos eran muy escasos pues hay que recordar que la zona del actual Alagón ya pertenecía a los vascones.

El nombre de Salduie es curioso pues nos indica que era una ciudad grande que presumiblemente abrazaba ya las dos márgenes del Ebro. Su traducción literal sería: SALDU (mercado) IE (dos). La ciudad de los dos mercados, que por su tamaño de ciudad no era lógico tener, por lo que cabe pensar que había asentamiento en ambas orillas del Ebro. Muy posiblemente en la zona de Juslibol.
Los íberos sedetanos enseguida cooperaron con los romanos y se alistaron en sus propias filas militares con soldados propios para conquistar mejor las zonas en la que intervenían los romanos, teniendo datos confirmados de alistamientos en la caballería romana. Se piensa que la capital de estos íberos sedetanos no era Salduie sino la actual Azaila, pero sin asegurar.
En la desembocadura del río Hueva con el Ebro se encontraros restos de cabañas, de los años 600 a.C. y algunas zonas de adobe de los años 500 a.C. Estamos pues hablando de que al menos la actual zona de Zaragoza estaba poblada desde hace 2.600 años (con posibilidad de que hubiera pobladores desde hace 3.500 años, pero sin poderlo demostrar).
En el mayor esplendor de Salduie ocupaba una extensión de unas 10 hectáreas. La amistad de estos íbero sedetanos con Roma les granjeó facilidades y respeto, lo que convirtió esta zona de Iberia en una de las primeras en que entraron los avances de los romanos en comunicaciones, idioma o forma de construir las ciudades. Antes de que Salduie se convirtiera en ciudad romana al construir a su vera la ciudad de Cesaraugusta, ya disponía de casas bien formadas, calles y construcciones con bases de paredes de alabastro sobre los que iban añadiendo adobes y paredes decoradas o suelos con mosaicos.
Como alguna otra vez hemos hablado aquí de la historia de Salduie, os dejo el enlace.

29.3.13

La Lonja de Zaragoza, excelente ejemplo de edificio útil

La Lonja de Zaragoza es un bello edificio situado en el mejor lugar posible para ser una enorme y muy útil sala de exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza, muy ambivalente y que se ha utilizado para excelentes muestras.

Este edificio, del que dejo una imagen antigua, es de mitad del siglo XVI edificado por Juan de Sariñena y patrocinado por Hernando de Aragón. De estilo renacentista emplea profundamente en su exterior el ladrillo recordando al mudéjar aragonés, siendo su interior un ejemplo maravilloso de palacio italiano.

De planta única aunque en la fachada parezca tener tres alturas, tan solo tiene una especia de desván en lo alto de su techo, que se utilizaba para guardar las armas municipales o materiales que no se utilizaban con normalidad. Se accedía a este almacén desde una escalerilla exterior en la zona más cercana al actual Ayuntamiento.

 Como todas las Lonjas de España, era un edificio tipo mercado o bolsa de intercambio, en donde los comerciantes acudían a vender sus productos y a cerrar negocios. Antes de este tipo de edificios civiles, las transacciones comerciales entre los nobles y mercaderes se hacían en las iglesias. Eran lugares de grandes ventas, de ventas al por mayor o de ventas importantes. Los lugares de venta al por menor siempre han sido los mercados.

Estas Lonjas de mercado se construyeron sobre todo en La Corona de Aragón, siendo la primera la Lonja de Barcelona (1380-1392), luego la Lonja de Palma (1420-1448), la Lonja de Valencia (1482-1548) y la Lonja de Zaragoza (1541-1551). Todos los edificios eran muy similares, de planta cuadrada y edificados como un gran palacio de gran calidad y boato. Con posterioridad se construyeron Lonjas en Sevilla, Castellón, Tortosa, Alcañiz o Granada.

28.3.13

Zaragoza, antes de los Sitios de Zaragoza


No tenemos constancia segura en plano de cómo era Zaragoza antes de que comenzaran los dramas de los Dos Sitios de Zaragoza. Disponemos de planos realizados con posterioridad en donde se ven las defensas y los ataques de ambos bandos.
Hemos limpiado las construcciones de guerra y hemos coloreado las distintas partes de la ciudad para diferenciar mejor lo que era la Zaragoza del año 1807 o principios de 1808. Sorprende la gran cantidad de zonas verdes en el centro de Zaragoza.Y también el gran número de acequias que rodeaban la ciudad.
Dejo ahora la zona del Portillo con la Aljafería y la zona de la Plaza de toros. Poco a poco iremos colocando diferentes zonas de la Zaragoza anterior a los Sitios.

26.3.13

Historia de la Hermandad de la Sangre de Cristo

En Zaragoza tenemos 24 cofradías, unas más modernas que otras, algunas muy numerosas y otras más nuevas y con menos cofrades. La más antigua es la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, conocida como la Hermandad de la Sangre de Cristo

Se cree que su fundación es sobre el siglo XII o principios del XIII, por una fundación de religiosos que establecidos en la iglesia convento de San Francisco fundo el Convento de la Orden de la Penitencia de Jesús

En la Iglesia de San Francisco, donde tenía una capilla, guardaban a un primer Cristo de la Cama. Esta primera cofradía se traslada en el año 1554 a la Iglesia convento de San Agustín junto al Parque Bruil actual. En el año 1648 vuelve al convento de San Francisco. Desde el año 1554 y por una Concordia firmada con los Agustinos y las autoridades civiles, queda regulada su labor de recoger los cadáveres de la calle y el de los ajusticiados de la época, que ya se venía realizando desde el siglo XIII sin regular por acuerdos firmados.

Desde hace pues 800 años que se tiene constancia —posiblemente es anterior— los miembros de esta Cofradía son los que tiene la labor y obligación de recoger los cadáveres de las personas muertas en la calle, en situaciones violentas o solos en su casa. Acuden con la autoridad judicial pero son los miembros de esta Cofradía quien con una furgoneta especial recoge los cadáveres. Cada semana del año un miembro de la misma está de guardia para ser quien acompañe a los funcionarios y se haga cargo del cadáver. En la actualidad esta cofradía solo tiene 50 miembros, todos hombres y uno por cada semana que tiene el año.

Estos cofrades no cobran nada por su trabajo, y el Ayuntamiento de Zaragoza destina una cantidad al caño para pagar al camillero y al conductor más la gasolina, pero nunca para el sueldo de los cofrades que dedican una semana al año a esta labor de recoger los cadáveres.

Solo se ejerce esta labor en el término de la ciudad de Zaragoza, que tras algunas diferencias legales con el Gobierno de Aragón para regular esta tradición de más de 800 años, se reguló en el año 2010, pues estuvo a punto de perderse con las reformas legales de los últimos años, en cuanto a cadena de custodia en los requisitos forenses para el traslado de cadáveres.

Esta cofradía es también la que organiza la procesión del Santo Entierro, que el Viernes Santo sale por todo el centro de Zaragoza, desfilando las 24 cofradías con sus pasos. Le corresponde el honor de organizar la procesión por ser la más antigua de la ciudad.

Curiosamente es también la dueña de todos los pasos que salen en las procesiones de Semana Santa. Tras la Guerra de la Independencia, en el Segundo Sitio de principios del año 1809, se destrozaron todos los pasos de Semana Santa que se guardaban en una única iglesia, en la de San Francisco, en lo que ahora es la Plaza de España. Todos los pasos menos uno quedaron destrozaron. El Cristo de la Santa Cama, que sigue desfilando cada año.

Acabada la Línea 1 del tranvia de Zaragoza ¿Y ahora qué?

Lo que en el año 1994 era una idea bocetada por CHA —volver a tener tranvía en Zaragoza—, por fin hoy, casi 20 años después hemos completado la primera línea de esta segunda vez que en Zaragoza se crea el servicio de tranvía como un sistema puntual, barato de costes, sin contaminación, cómodo y útil con algunas pequeñas dificultades. Aquella, era una buena idea, lo dicen los resultados.

Pero el éxito no debe matar la idea y lo que ya es una realidad que supera a los estudios de uso, debe adaptarse a estos usos, con mejores frecuencias, con el inicio de la segunda línea, sabiendo complementar ambos sistemas, autobús y tranvía, como se complementaban los tranvías y los trolebuses antes de que los autobuses suprimieran ambos sistemas de transporte urbano en Zaragoza.
El éxito viene marcado por dos realidades claras. Una: el gran uso que se hace del tranvía, superior a los estimado en los análisis más positivos. Dos: hoy todos los barrios de Zaragoza desearían tener sobre sus mesas un proyecto de línea de tranvía que recorriera sus calles.
El metro es imposible en Zaragoza, al menos por sus zonas histvertebrador y que sepa unir orillas.to enos por sus zonas hist que se hace del tranvrte urbano en Zaragoza.stos usos, con mejoreóricas y centrales. El Ebro además complica el desarrollo del Metro como elemento vertebrador y que sepa unir orillas. El tranvía era la única opción posible y soportable. Eso si, complementado con una Red de Cercanías que no se está potenciando, tal vez por la realidad económica actual, tal vez por los pocos deseos en dar su brazo en torcer a los que deben tomar decisiones.
Tres líneas de tranvía y otros tres ramales de Cercanías, si se diseñan bien, pueden dar un servicio totalmente distinto y más eficaz a Zaragoza, complementándose con autobuses circulares, otros de pequeño recorrido tipo lanzaderas y con líneas bien diseñadas para dar servicios a donde no sea capaz de llegar el tranvía, de momento.

25.3.13

Palacio del Conde de Fuentes en el Coso de Zaragoza

En aquella Zaragoza del año 1809, derrotada, destruida, llena de cadáveres, sin orden político, sin moral para poder seguir vida, llegan los franceses tras los dos Sitios y la toman como punto geográfico importante en sus deseos de apoderarse de toda la sociedad de España. Los ciudadanos vivos y sanos de Zaragoza eran pocos, desnutridos y desmoralizados. En las primeras semanas siguen produciéndose crímenes, detenciones, ajusticiamientos y muertos.

Los franceses estuvieron en Zaragoza desde el año 1809 hasta el año 1813. Cuatro duros años que ellos disfrazaron para congraciarse de los zaragozanos, realizando obras y fiestas, subiendo impuestos pero intentando modernizar y reconstruir una ciudad destruida.
Zaragoza pasaba a ser gobernada por el Mariscal Lanner, luego por el General Junot y finalmente por el General Suchet, convirtiendo a Zaragoza en Capital de una especie de Virreinato de toda esta zona del este español.
Había que reconstruir Zaragoza y uno de los primeros edificios sobre los que se empezó a trabajar fue el Palacio del Conde de Fuentes, en la entrada del Coso, en la trasera del Convento de San Francisco y que está coloreado en la imagen, para instalar allí la Sede del Gobierno francés en Zaragoza. El 1 de agoto del año 1809 el Gobernador Suchet se cambia a este edificio, como sede privada y pública desde la que se gobierna todo Aragón y parte de Cataluña y Valencia. En los jardines que existían en la trasera se llegaban a realizar grandes fiestas para los militares importantes franceses pero también para las autoridad civiles zaragozanas.
En la actualidad este edificio está desaparecido y en su lugar se edificó el antiguo Banco de Aragón, actual Banco Santander. A mediados del siglo XIX se instaló en el Palacio del Conde de Fuentes el edificio de Correos. Incluso antes de la Guerra de la Independencia y por un breve periodo de tiempo fue Academia de dibujo y Pintura donde se dice participaron los pintores José Luzán y Francisco Bayeu.

23.3.13

Zaragoza 1908. Zona del Hospital Provincial

En el año 1908, hace poco más de 100 años, Zaragoza era una ciudad muy distinta a la actual, mucho más pequeña, sobre los 100.000 habitantes, y con una estructura urbana que hoy ya está en gran medida modificada por el crecimiento y la creación de nuevos barrios.
Dejo una imagen de un Plano de Zaragoza de 1908, en donde podemos ver la zona de María Agustín, con cuatro cuarteles militares —Artillería, Trinitarios, del Cid y Sangenis— envolviendo la zona del Hospital Provincial y el entonces Hospicio provincial. Era una Zaragoza llena de zonas de lavaderos repartidos por todos los puntos de la ciudad, pues entonces no existía agua corriente en las casas. Y en la imagen también se pueden ver la ubicación de dos conventos, el de las Hermanas de Santa Ana y el de la Encarnación. Incluso en la esquina derecha se puede ver una pequeña plaza que se llamaba Plaza del Pueblo. Otra Zaragoza.

21.3.13

Objetivo: Dignificar la Estación del Norte

Ayer me tocó presentar el proyecto que CHA está preparando para el entorno de la Estación del Norte. Proyecto de actuación blanda, barata, reversible y basada en tres puntos que ahora explicaré, que sobre todo intenta no dejar de lado el proyecto ganador en el concurso de ideas y que con el nombre de “E la nave va” ganó el equipo del Arquitecto Luis Peirote hace unos años pero que ahora por efecto de la crisis económica tiene que dormir un tiempo en el cajón de las buenas ideas.

Este proyecto provisional en espera de recibir aportaciones de vecinos, asociaciones y grupos políticos, se asienta sobre tres pilares básicos.

1/ Creación de un Ciclo Formativo, reglado o no, para alumnos jóvenes desempleados y con dificultades formativas, al estilo de las acciones formativas que desde TOPI ya realizan en el barrio (imposible de copiar por su gran y excelente implicación con los jóvenes), pero gestionado desde una ampliación de la actual Escuela Municipal de Hostelería.

2/ Una utilización del espacio del entorno de la Estación del Norte, tanto de su actual zona de tierra como los espacios verdes actuales que van hasta Marqués de la Cadena y la línea lateral que cruza por la zona de la calle Bielsa. Un gran espacio para aprender, experimentar, mostrar trabajos, dar a conocer a los alumnos de Zaragoza diferentes tipos de micro jardines temáticos, plantas habituales en nuestro entorno de Aragón, productos hortofruticultores que sirvan para conocer más la realidad cotidiana.

3/ Un uso de los espacios de la gran plaza que rodea la actual Estación del Norte como mercado de fin de semana de productos de jardinería, verdes, ecológicos, hortofruticultores de proximidad, flores, o incluso productos de alimentación artesanal, como ya se realiza en algunas zonas de Zaragoza, diseminadas y sin una estructura que le otorgue calidad de servicio y de futuro.

La idea es crear un nuevo espacio de la Zaragoza centraliza que además de servir como lienzo blanco para que alumnos puedan aprender y defenderse en un mercado laboral complejo, dinamice la zona y el Rabal y optimice los servicios que ya se dan con productos de alimentación en la zona de la Plaza Sinués detrás del Teatro Principal y la zona trasera de la Seo, como primer camino al mercado que en un futuro podría ir en la zona atendiendo al proyecto “E la nave va” que simula unos usos como el Covent Garde o el Camden de Londres.

Es un boceto que se irá enriqueciendo con las aportaciones de vecinos de la zona, vecinos de Zaragoza, y todas las personas que puedan aportar o criticar la idea hasta hacerla posible o simplemente abandonarla si no tiene los apoyos previstos. Ayer por cierto, fue muy bien acogida y ya van llegando las primeras aportaciones a nivel de Asociaciones, lo cual es importante.

Desmantelan Aragón de modernidad, de ideas

La mediocridad de los gestores aragoneses llama al escándalo, si no fuera por que ni sirve para nada ni hay donde escandalizarse con valor para resolver. Los mediocres son más fuertes que el resto, pues son piezas muy bien colocadas además de ser muchos.

Estamos desmantelando aquello que se hizo en calidad, pensando en un territorio válido, moderno y capaz. Todo lo que suena a ser capaces como Aragón se rompe, para no dejar huellas de nuestras posibilidades como sociedad moderna libre de ataduras con Madrid.

Somos dependientes, nos tratan como a inválidos, nos quieren doblegados. Y lo curioso es que ni parecemos enterarnos ni -lo que es más grave- deseamos defendernos de los atropellos a los que no damos importancia alguna.

Zaragoza podría ser modelo de ciudad con tirón económico de calidad ante el reto del siglo XXI, pero la queremos volver a convertir en un gran pueblo con parques viejos, un río y una Virgen. El resto molesta, más si es cultura, investigación, Universidad o innovación. Los caminos explorados son varios, algunos abandonados, otros desmantelados, más de uno representando un bello edificio vacío. Zaragoza ya tiene mucho edificio bello, repleto de proyectos sin poner en marcha. Puede que seamos la ciudad del mundo mundial con más edificios maravillosos sin uso, con más ideas desmanteladas por habitante, del mundo mediocre. Somos la pera, pero podrida. No creemos en Zaragoza ni los zaragozanos.  

No hay que quejarse, hay que rebelarse. No hay que dar listas de heridas, hay que conocerlas sin nombrarlas y sufrir por ellas. Eso o irnos a vivir a otra ciudad, a otro territorio.

20.3.13

CHA e IU Aragón se rebelan contra el despotismo del PP

Los grupos políticos de CHA e IU en las Cortes de Aragón han anunciado el abandono de la ponencia en las Cortes de la Ley de Lenguas, en desacuerdo total con las mentiras y afirmaciones tendenciosas e irrespetuosas de la coordinadora de la misma, María José Ferrando del PP.

Todos sabemos que las posturas sobre la Le de Lenguas no son las mismas entre CHA e IU lo que no les evita decidir lo mismo ante unas posturas del representante del PP que rayan con la indignidad verbal. Postura que en estos momento incluso el PSOE está barajando tomar también.
Ante unas mayorías absolutas que se emplean de forma aplastante sin respeto para el resto de representante democráticos, olvidándose que representan a un gran número de ciudadanos aunque no sean mayoría, uno tiene pocas respuestas que no sean precisamente las de dar un paso más alto de lo habitual hasta ahora y plantearse en tomar decisiones complejas.
Los políticos, todos, tienen también la responsabilidad de intentar evitar que se abuse de los poderes. Sean absolutos o no, par que no se conviertan en absolutistas. Y las dimisiones, las no presencias, los abandonos, las no participaciones o los silencios activos son también decisiones políticas que hay que empezar a plantear. Ya debemos entender que no solo los ciudadanos y sus “mareas” son las únicas organizaciones con capacidad de protesta activa. Los partidos políticos representan a muchos ciudadanos y tienen la obligación de responder con la misma contundencia que la sociedad a los abusos de poder.

Cierra la empresa americana Kimberly-Clark en Calatayud

La mala noticia del cierra de la empresa americana Kimberly-Clark en Calatayud (fabricante de los populares Kleenex y los pañales Huggies o de Scottex en Salamanca) merece un esfuerzo alto para intentar una reversión en una situación que parece imparable para la fecha del 15 de mayo.

No tiene sentido que durante meses la Dirección de Industria y el Gobierno de Aragón hayan asegurado que había compradores para la planta de Calatayud y ahora se cierre sin más. Ha sido rentable y de ella dependen 231 familias de la zona de Calatayud, un número muy elevado que hay que conservar. Han sido 5 meses intentando buscan un comprador a una empresa que había decidido salir de Europa. Una empresa con beneficios, rentable, pero en un mundo globalizado en donde la decisiones estratégicas son insondables y a veces ilógicas. Pero perder 231 puestos de trabajo directo y un número indeterminado de indirectos en la Comarca de Calatayud es una sangría que no debemos soportar con facilidad.

18.3.13

Cercanías hasta Plaza. ¿Por qué no, un buen servicio de autobús?

Se habla hoy de una nueva Estación de Cercanías en Zaragoza, cerca del Polígono Plaza, con varias opciones.

 Es marear la perdiz pues lo importante es saber quien paga la nueva línea, ya que no hablamos de alargar o de crear una nueva estación, sino un nuevo y completo ramal hacia la carretera de Madrid, pues la única línea circula por la carretera de Logroño. I

nversión, estudios de rentabilidad, planteamientos a medio plazo y horarios que resulten rentables. Mucho a realizar cuando nunca se ha hecho ni con autobuses bien organizados, que no necesitan una inversión fuerte. 

¿Por qué ahora se piensa en Cercanías cuando nunca se ha planteado con un servicio de autobús con buen servicio?

El gran problema de los despachos es que el Polígono Plaza funciona bien como polígono industrial, pero mal con tendencia a muy mal en cuanto al polígono comercial. Y querer buscar soluciones es complicado. Y desear trasmitir tranquilidad a los comerciantes que dudas es ardua tarea.
Nunca ha existido buena comunicación con Plaza como no la hay con el Aeropuerto de Zaragoza o con la Feria de Muestras. Un grave error estratégico. Pero ahora se habla de una estación cercana al Centro Comercial, como camino de resolver su escasa actividad. La competencia es brutal y los consumidores elijen.

13.3.13

La CAI, el Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón

¿Alguien sabe por qué Heraldo de Aragón no publica casi ninguna información sobre la CAI? ¿No es excesivamente notable este hecho si lo comparamos con lo que publica El Periódico de Aragón sobre la Caja de Ahorros de la Inmaculada en este proceso tan raro, raro, raro?

Efectivamente me lo imagino, pero me parece burdo el motivo. Poco elegante de ser cierto.

Un callejón muy histórico en Zaragoza

Creo que es la única calle cubierta de Zaragoza. Es corta, un callejón más bien, pero con mucha historia de guerras contra los franceses, defensas de un territorio que se sentía avasallado.

Se mantiene abierto y cuidado, se puede pasear y entrar por la calle en busca de su final, que lo tiene. Es adentrarse a un lugar en donde sabes que hace 200 años se sufrió muerte y dolor. Impresiona mirar sus paredes retocadas y adivinar que allí hubo personas hace tanto tiempo. Muchos de vosotros no sabéis donde está, así que es un buen momento para encontrarlo. Si os bajáis la imagen al ordenador, en el nombre de la imagen podréis leer el nombre de la calle.

10.3.13

Fallece el Expresidente de Aragón Emilio Eiroa

Emilio Eiroa fue un Presidente de Aragón corto, pero no fue un político aragonés escaso pues a su carrera política se le unieron diversos cargos de gran responsabilidad. Aquellas décadas aledañas a su mandato, fueron para Aragón grises, con políticos que iban y venían, con mociones de censura que hoy se entienden absurdas, con crispación para nada, con un PAR belicoso en apariencia, que trajo al actual PAR domesticado al poder tenga el color que tenga y muy capaz de encontrar siempre a aplaudidores que le facilitan sus transiciones y cambios de rumbo.

Emilio Eiroa era serio, fácil de entender, creo que cercano, bastante conservador pero blando y eso le llevó a ser “comido” por los que preferían al político zaborrero, al que sabe manejarse entre los barros, al que domina batallones de ineptos pero fieles.
Siempre creyó en los aragoneses, aunque sin dejar de mirar a Madrid por el rabillo de la tranquilidad, como también creo que siempre soñó con un gran partido de derechas en Aragón, que no logró gestionar. No tuvo un mandato sencillo como Presidente de Aragón, en unos años en los que demasiados pensaban en lo suyo y no en lo de todos, pero desde ópticas políticas.

Valdespartera. Excelente iniciativa vecinal de clases de postparto

En el barrio de Valdespartera de Zaragoza, unas 30 vecinas se reúnen para hablar sobre la maternidad, el embarazo, la lactancia materna o la introducción de alimentos sólidos en los primeros meses de vida de sus hijos, una vez que los recortes del Salud han retirado el servicio de las clases postparto del centro de salud de Valdespartera. Cuando hay buenas ideas que funcionan, hay que darlas a conocer para que se intenten copiar en otros lugares.

Así y por iniciativa de las mujeres de Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal se reúnen igual que antes pero por su propio iniciativa, para poder resolver en las clases de post parto que se ofertaban en el “único centro de salud para los tres barrios”, y que fueron retirados con los recortes.

Empezaron en una cafetería, fue ampliándose en número las madres interesadas en estas reuniones y decidieron dar el salto a las redes sociales para darse a conocer, donde ya cuentan con cerca de 300 seguidores. “Facebook nos está ayudando mucho a todas. Cada vez somos más. Hay que tener en cuenta que entre los tres barrios hay casi 2.500 niños. Una cantidad muy elevada que crece con rapidez y que continuará aumentando a juzgar por la cantidad de embarazadas que hay actualmente”.

8.3.13

Zaragoza no nos pertenece. Solo hay que cuidarla

Hoy Heraldo de Aragón publica una seria de imágenes de un trolebús de Zaragoza, abandonado. Un cadáver de nuestra historia, incapaces de valorar la historia de una ciudad importante que va perdiendo poco a poco sus emblemas. Todos son siempre buenas palabras pero también siempre son vacías y se van perdiendo en el mismo día de soltarlas en una reunión con los medios de comunicación. 

Zaragoza tiene “de más” y lo va perdiendo el mismo día en que lo consigue. No cuidamos, no guardamos, no entendemos que tras nosotros vendrán otros que no conocerán lo que hubo.

 Zaragoza no nos pertenece pues nos la encontramos hecha y la dejaremos más pronto que tarde para que otros la sigan construyendo. Nosotros, de paso por estos bellos lares, simplemente debemos cuidar lo que nos corresponde. Y ni eso hacemos.

4.3.13

Desempleo en Aragón, datos de febrero 2013

Mientras el desempleo superaba en España los cinco millones de personas, con un aumento en febrero 2013 de 59.444 personas desempleadas, que representa un aumento del 1,19% intermensual (inferior al 2,44% de febrero de 2012) y un aumento del 6,96% interanual (inferior al 8,28% del mes pasado. En términos desestacionalizados el paro baja en 1.802 personas); el paro subió en Aragón en 1.468 personas durante el mes de febrero 2013, un 1,28% más que el mes anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 116.173, un 7,65% más que hace un año, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo. 

El paro aumentó en febrero 2013 respecto a enero 2013 en las tres provincias aragonesas, sobre todo en Zaragoza, en 1.288 personas, un 1,48% más que en enero, seguida de Teruel, con 178 parados más, un 1,57% de aumento, y de Huesca, con 2 desempleados más, un 0,01%. Respecto a enero de 2012 el paro aumentó en 6.599 personas en Zaragoza (un 8,07 %), en 946 en Teruel (8,93 %) y en 715 en Huesca (4,61 %).

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Aragón bajó en enero en 1.492 personas, un 0,39% menos que en enero 2013, lo que sitúa el total de cotizantes en 494.441, según los datos publicados por el propio Ministerio de Empleo.  Datos ligeramente positivos por indicar una bajada menor a la de tiempos pasados, pero un auténtico drama social para las ya 116.173 personas que no tienen empleo en Aragón. ¿Hasta cuando?

3.3.13

Tener una Visa Business Oro es incompatible con ser Presidente de Cruz Roja

Que una organización como Cruz Roja no pueda justificar unos pagos por 24.000 euros realizados con una tarjeta por su Presidente provincial durante los años 2007 a 2011, me parece una patada en los riñones que espero se logre aclarar.

Que Juan Luis Laborda, como Presidente Provincial de Zaragoza de Cruz Roja, tenga una TARJETA Visa Business Oro, me parece vergonzoso. Nos estamos tomando lo que es de muchos, de todos, de una organización, de otros, como si fueran corralitos de uso privado para jugar a joder.

Una Visa Oro NUNCA la debería ostentar una persona que es Presidente de Cruz Roja España en Zaragoza, por lo de prepotente resulta poseerla. Para hacer todo tipo de pagos que desde Cruz Roja es necesario hacer como cargo máximo, sirve y sobra una tarjeta Visa normal. Efectivamente las trampas se pueden hacer con una y con otra, pero es que los abusos de poder, de figuración, de teatralidad, están acabando con la credibilidad de todas las instituciones.

¿Hay alguien que me puede decir para qué es necesario poseer una Tarjeta Visa Oro a cargo de una institución como Cruz Roja?