29.6.12

Regenerar Huesca. ¿Qué hacemos con los solares vacíos?

Os recomiendo una vista (lenta) a esta página web, en donde se intenta sacar partido a los solares vacíos de Huesca cuya iniciativa surge a raíz de la elaboración de una tesis que finalizó Marta Mercadal el año pasado, que consistió en la evaluación de los procesos de regeneración urbana en el Casco Histórico de Huesca.
Las posibles intervenciones que se pueden realizar en los solares vacíos son muchas según este grupo de trabajo; huertos urbanos, parques infantiles, zonas de descanso, pistas deportivas, cine a la fresca, talleres de murales, actividades para niños, debates. Algo que en Zaragoza ya se ha realizado (con mayor o menos éxito sobre todo por ser idea de IU y no de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento) lo que ha frenado de alguna manera estos trabajos, dentro del proyecto “Estonoesunsolar”. Y hay que ser sinceros en los asuntos espinosos. Es una muy buena idea pero como siempre que sucede algo parecido, la falta de respeto a las ideas de “los demás” hace que no se apoyen lo suficiente. Triste, muy duro, y que o aprendemos a cambiar este concepto de la política y nos darán de golpes en el cogote mil veces mil, a los que nos dedicamos a la política.
Las ideas pueden ser buenas o malas. Pueden ser imposibles o fuera de contexto. Puede ser incluso alejadas de las ideas sociales que cada grupo político defiende como suyos. Faltaría más. Pero lo que no pueden ser las ideas son: malas o buenas solo por que las haya presentado yo, o las hayas presentado tú.
En Huesca lo están presentando universitarios, tal vez así puedan ser apoyados por todos. O incluso pueden no ser apoyados por nadie. Nunca se sabe.