21.6.12

¿Se podría municipalizar el autobús urbano de Zaragoza?

Se habla en Zaragoza de movilidad con grandes cambios para antes de este año 2012, se habla de participación ciudadana en este y otros temas, pero la realidad es bien otra. Parece todo una manera de salir en prensa sin ningún deseo de hacer las cosas bien y con tiempo suficiente.
Se dice también desde el Ayuntamiento que estos debates se abrirán dos meses antes de tener que tomar las decisiones. Vamos, que ahora no toca según los que mandan.
Y se sabe que existen ya documentos sobre modificaciones de líneas, recortes, ajustes, cambios, rediseño…, pero no se entregan esos documentos a todos los grupos políticos municipales, se ocultan aduciendo que no existen o que son privados o que los están realizando Asociaciones. Es decir, yo SI los tengo pero tú NO. Y lo mejor es decir que NO EXISTEN.
Los cambios a partir de final de año en el transporte urbano de Zaragoza serán muy profundos por tres conceptos inevitables.
1/ Renovación de la concesión (o lo que surja) hacia la empresa que realiza el servicio de autobuses. Incluso, por qué no, una municipalización del servicio como existe en Madrid.
2/ Entrada en funcionamiento del total de la Línea 1 del tranvía con solapamientos de muchas líneas de autobuses
3/ La necesidad urgente de bajar mucho el gran déficit que el autobús urbano produce en las arcas municipales.
Y algunos siguen pensando que lo mejor ante estos cambios que producirán tensiones importantes entre muchos vecinos de Zaragoza es ocultar documentos, defender el pequeño trozo de “mi” barrio, no pensar en Zaragoza sino en mi calle, tomar ventaja por tener más información que tú. Como siempre sucede en estos casos, los perjudicados seremos todos los vecinos, y los beneficiados a medio pazo NINGUNO. Pero a veces seguimos siendo así de miopes políticos, no se sabe bien por qué motivos.