16.5.19

¿Quién crees que será el próximo Alcalde de Zaragoza?

El 5% para obtener concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha puesto más cara que nunca con la llegada de excesivas opciones a derecha e izquierda. Superar ese 5% supone llegar a los 20.000 votos en Zaragoza ciudad y eso no es sencillo cuando concurren al menos 12 formaciones con capacidad de superar los 1.000 votos cada una. Es posible que algunas de ellas sus votos sean la losa de otras afines que se queden a las puertas de entrar en el Ayuntamiento. Y esto puede suceder a derecha y a izquierda.

No se trata de agrupar el voto en eso que mal llamamos “voto útil” pues eso es tanto como admitir que nunca podría cambiar el proceso y siempre estarían los mismos. Es bueno que existan nuevas opciones y crezcan o se hundan. Es la vida política de cualquier comunidad social democrática.

Escuchando estos días a los candidatos y candidatas al Ayuntamiento de Zaragoza, observo no tantas diferencias en sus programas, en sus planteamientos de futuro, lo que me reafirma que la disgregación, la implosión de algunos, se debe más al protagonismo personal, a las Listas, a los despachos, que a las ideas para la ciudad, lo cual vuelve a señalar la incapacidad de ser generosos en política.

Nos quedan 10 días y van a ser intentos. Sabemos que existen Sondeos interesantes en manos de los grandes partidos y yo no tengo los resultados. No parece que los medios de comunicación de Zaragoza vayan a sacar predicciones. Así que tendremos que esperar estos días, un poco a tientas, con las sensaciones de los debates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario