La propuesta recoge un total de siete acciones bajo el título de: Superando las conexiones pérdidas entre Francia y España: Sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport y se establece un calendario de acciones de 2019 a 2023 y un presupuesto total de 8.950.000 millones de euros que podría financiar Europa.
Entre las acciones más destacadas están los estudios necesarios para reapertura del túnel ferroviario de Somport y la financiación de parte de las obras de la nueva playa de vías que se está construyendo en la explanada internacional de Canfranc.
En esta ocasión, el dossier recoge la suma de voluntades iguales del Ministerio de Fomento de España, el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad Francés, el Gobierno de Aragón y la Región Nouvelle – Aquitania.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “abrimos una nueva puerta para recibir fondos europeos en el sueño colectivo que supone reabrir la línea de Canfranc”. Para Soro lo más importante ha sido “la colaboración con Aquitania y el apoyo de los gobiernos de España y Francia”. Una vez más “hemos ido a Europa de forma conjunta dejando claro que esta conexión es importante para las redes de comunicación y transporte europeas”.
El proyecto presentado se divide en siete acciones concretas:
1) Gestión del proyecto y coordinación
2) Comunicación y difusión para promover el proyecto
3) Estudio de impacto medioambiental de la reapertura del túnel y tramitación del procedimiento administrativo de evaluación ambiental
4) Estudio sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria
5) Estudio de las actuaciones necesarias en el túnel y diseño sobre la gestión y explotación del mismo
6) Financiación complementaria para la realización de la nueva playa de vías en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc
7) Financiación para la construcción de la nueva estación de viajeros en Canfranc
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “abrimos una nueva puerta para recibir fondos europeos en el sueño colectivo que supone reabrir la línea de Canfranc”. Para Soro lo más importante ha sido “la colaboración con Aquitania y el apoyo de los gobiernos de España y Francia”. Una vez más “hemos ido a Europa de forma conjunta dejando claro que esta conexión es importante para las redes de comunicación y transporte europeas”.
El proyecto presentado se divide en siete acciones concretas:
1) Gestión del proyecto y coordinación
2) Comunicación y difusión para promover el proyecto
3) Estudio de impacto medioambiental de la reapertura del túnel y tramitación del procedimiento administrativo de evaluación ambiental
4) Estudio sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria
5) Estudio de las actuaciones necesarias en el túnel y diseño sobre la gestión y explotación del mismo
6) Financiación complementaria para la realización de la nueva playa de vías en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc
7) Financiación para la construcción de la nueva estación de viajeros en Canfranc