28.6.26
La puerta del Carmen de Zaragoza, desde su interior
Hoy os dejo una imagen de la Puerta del Carmen de Zaragoza, del año 1916, hace más de un siglo, cuando no estaba suelta como un monumento, sino que todavía cumplía su función como puerta real, pudiendo cerrarse si fuera necesario.
La vemos desde el interior, desde la actual avenida CésarAugusto. Una imagen muy curiosa, casi simpática, y que nos hace recordar que su función no era ornamental, no era un monumento, sino una puerta real de cierre de la ciudad, para poder cobrar impuestos municipales en tiempos antiguos.
Debemos recordar que esta puerta tan conocida, la llamada Puerta del Carmen fue construida entre los años 1789 y 1795. Diseñada por el arquitecto neoclásico Agustín Sanz, y que se inauguró en 1792, siendo un bastión clave en la defensa de Zaragoza en los Sitios contra los franceses.
