11.10.24

Panorámica de Zaragoza de 1904


Esta de arriba es una vista panorámica de Zaragoza de la primavera del año 1904. El original lo tiene la Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza. 

En aquellos años nuestra ciudad ya había perdido un gran número de palacios importantes, y otros muchos los iría perdiendo en décadas posteriores. Zaragoza era una ciudad de grandes palacios y sobre todo de grandes iglesias.

Pero en casi todas las panorámicas de principios del siglo XX y de todo el siglo XIX que podemos conservar, se observa que excepto en palacios e iglesias, las casas de los zaragozanos eran pobres, bajas, justas de calidades, y que la división de clase social era brutal. había Grandes Familias y había mucha pobreza. 

Y eso se observa en las casas que rodean a los grandes edificios. Si nos moviéramos por los extrarradios, la distancia social todavía sería mayor.

La imagen inferior es de un par de décadas anteriores y vemos la zona del Portillo.



7.10.24

Torreón de La Zuda de Zaragoza, antes de su restauración


Este es el Torreón de La Zuda de Zaragoza antes de su restauración para dignificarlo, salvarlo del hundimiento y consolidarlo tal y como se cree que era. La planta más alta no existe en la actualidad, pues era un añadido que se derribó en la restauración de finales del siglo XX.

Es la única torre que se conserva de lo que era el conjunto del alcázar musulmán en donde se encontraba el gobierno durante los siglos que estuvieron gobernando en Zaragoza.

El Torreón de La Zuda, de ladrillo de estilo mudéjar, es el único resto de aquel palacio del año 918 mandado construir por el gobernador musulmán para defender sus edificios de gobierno.

El palacio de La Zuda, la Azuda o Sudda construido junto a la muralla romana, de gran amplitud, gobernaba la taifa de Saraqusta, y lo poco que se conserva es además una torre ya del siglo XVI que servía de atalaya o torre del homenaje.
 

Cuando en 1118 se reconquistó Zaragoza aquel palacio se convirtió en palacio real sobre todo de invierno hasta que se utilizó el palacio de la Aljafería.

Del primitivo alcázar no queda nada, sí la posición, el lugar, el uso de todos aquellos espacios como palacios árabes y poco más. Curiosamente fue cárcel Real en donde estuvieron presos Jaime I el Conquistador y su esposa Leonor durante 1224, tras el levantamiento de la nobleza aragonesa.



5.10.24

La actual plaza de España de Zaragoza a finales del siglo XIX


La actual plaza de España de Zaragoza a finales del siglo XIX era claramente un nuevo paseo, recientemente construido tras los Sitios de Zaragoza y con unas claras ideas de gran ciudad con detalles franceses.



Es curiosa la fotografía por el trato que el fotógrafo J. Laurent hizo con las personas que en ese momento estaban en la zona. Las colocó a todas debajo de los árboles, en las zonas de sombra, para crear un efecto de vacío. 



4.10.24

Calle del Mercado en la Zaragoza de finales del siglo XIX


La calle del Mercado de Zaragoza, antes de construir el Mercado Central actual. Es de finales del siglo XIX y como poco es simpática, casi cariñosa por lo que representa ver posiblemente a nuestros abuelos y bisabuelos ir a comprar a estos puestos. La fotografía es de J. Laurent.

Mercadillo en la Torre Nueva de Zaragoza


Es verdad que la Torre Nueva de Zaragoza, la famosa Torrenueva que se destruyó por otra tontería zaragozana, es de mis preferidas. Así que sí, sale mucho. Os dejo otro dibujo de la zona con un mercadillo en la calle.

3.10.24

Plaza del Pilar de Zaragoza, entre 1863 y 1880


El Ministerio de Cultura de España conserva esta fotografía realizada entre el año 1863 y 1880, en donde vemos la entrada principal al Pilar de Zaragoza, desde la plaza del mismo nombre. El cambio con la actualidad es tremendo.

Interior de la Casa de la Infanta de Zaragoza



Esta imagen en blanco y negro es de un cuadro que no he podido lograr una representación en color, del artista zaragozano Pablo Gonzalvo Pérez, en donde nos muestra el interior de la "Celebrada Casa de la Infanta" de la que conservamos el patio en la sede central de Ibercaja tras recorrerse medio mundo.

Pero ese patio central era una parte de un palacio que se destruyó y del que solo podemos conservar cuadros o dibujos. Este cuadro, creo que del año 1868 y fotografiado en 1871, nos muestra la escalera que subía a la primera plana en un cuadro titulado "La salida para el combate".

El Museo del Prado posee otra obra del mismo Patio de las Infantas, que os dejo abajo, y que es de Manuel Poy Dalmau

©Archivo Fotográfico del Museo Nacional del Prado