30.9.12

¿Qué somos capaces de hacer con/por La Romareda?

Tras la desafortunada decisión del PP en su momento, de judicializar la reforma profunda del estadio de La Romareda plantada por CHA cuando gobernaba en el Ayuntamiento de Zaragoza junto al PSOE, allá por el año 2006, varios han sido los intentos infructuosos de poner en orden un problema que en algún momento habrá que resolver. El campo de fútbol del Real Zaragoza, la Romareda, se cae a trazos, no está reconocido por la UEFA y necesita una reforma en profundidad o la construcción de un nuevo campo, algo que hoy es imposible y no sabemos por cuantos años.

El Pleno del Ayuntamiento de este viernes 28 de septiembre de 2012 ha aprobado por unanimidad la moción de Chunta Aragonesista CHA que insta al Gobierno de Zaragoza a realizar un primer informe técnico sobre el estado de conservación del estadio municipal de La Romareda y su adecuación a la normativa de la UEFA. El acuerdo pide que Ayuntamiento y Real Zaragoza normalicen relaciones entre ambos y planifiquen inversiones para reformar el viejo estadio.

Abandonada la idea del campo nuevo en San José por falta de financiación, el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha subrayado la necesidad “sentimental y anímica” de que se actualicen las relaciones entre las dos instituciones y comiencen a abordar la reforma de La Romareda, “Cada vez que entro en el campo se me cae el alma a los pies y creo que todos los grupos municipales comparten la misma sensación”, ha sostenido Juan Martín a la vez que ha emplazado a actualizar una realidad jurídica con el Real Zaragoza, “que actualmente está totalmente periclitada”.

La moción de CHA insiste en que con la crisis, la construcción del nuevo estadio en San José será un proyecto irrealizable en muchos años por lo que incide en que Ayuntamiento y Real Zaragoza normalicen sus relaciones y comiencen a planificar inversiones en mantenimiento y conservación del viejo estadio.  Juan Martín ha recalcado que el estadio de fútbol es "la tarjeta de entrada a la ciudad para muchas personas que vienen a visitarla" por ello ha emplazado a la "normalización" de las relaciones del Real Zaragoza con el Ayuntamiento para el uso del estadio al que acuden 22.000 personas de media por temporada en cada partido.

Juan Martín, portavoz de CHa en el Ayuntamiento, ha advertido que desde 2003 un convenio establece un canon a la ciudad para que el Real Zaragoza pague al Consistorio unos 40.000 euros anuales. En este sentido, el concejal de CHA ha apuntado que “no nos consta que se esté pagando". Además, ha insistido que el club tiene la obligación de realizar obras de conservación ordinarias anuales por lo que CHA ha pedido saber qué trabajos de mantenimiento se han realizado en el campo.

Por su parte, el vicelcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha apuntado que el Real Zaragoza representa con su nombre a la ciudad “y es un tema importante para la sensibilidad de los zaragozanos” , “Hay que plantearse algo y no nos queda otro remedio. Todos juntos en sintonía con la ciudad y sus intereses, tenemos que regularizar la situación con el club, que actualmente es inexistente, mediante algún convenio”, ha concluido.

29.9.12

Los macrófitos o algas del Ebro a su paso por Zaragoza

Me pasan información desde la Asociación Cultural Iberflumen sobre la situación actual del Ebro a su paso por Zaragoza. Datos duros, que nos demuestran una utilización casi dramática del Ebro, como elemento contra el que nos parece que se puede atacar sin control, pensado que es o bien un estercolero que todo lo traga o bien un ente que mueve aguas y que por ello no deben importarnos sus consecuencias.

Los macrófitos o más comúnmente llamadas algas del Ebro en este varano 2012 son la muestra última de los errores en tratar al Ebro a su paso por Zaragoza.
Crecen a un ritmo de unos 3 centímetros al día en condiciones idóneas para ellos, que son calor y sol más un agua que contenga nutrientes para las plantas, algo que en este verano se ha dado con perfecta sincronización y se volverá a dar en otros años.
Al tener poca profundidad el Ebro a su paso por Zaragoza, los rayos de sol inciden en exceso sobre las plantas, calentando su entorno mucho más que por la temperatura ambiente. Si a eso añadimos que las aguas del Ebro bajan con muchos nutrientes arrastrados desde los campos regados con exceso de todo tipo de materiales químicos para dar fuerzas a las tierras, la mezcla es perfecta para que surjan los macrófitos y con ellos los insectos que viven dentro de estas colonias.
En el otoño las plantas bajan arrastradas hacia aguas más abajo del caudal en donde vuelven a colonizar otras zonas. Pero dejan sus semillas en donde han estado antes. En la última limpieza de macrófitos del Ebro se encontraron algunos con más de 30 metros de largo. En total en el Ebro a su paso por Zaragoza hay unas 35 especias de algas o macrófitos diferentes, aunque las que realmente nos afectan más por su número son de 8 especies diferentes.
La última retirada de algas fue una prueba piloto con una máquina empleada en las aguas de Valladolid, para ver qué se puede hacer y si es posible la limpieza del cauce de estos macrófitos. Una vez comprobado su rendimiento se procederá en posteriores años a su limpieza con autorización de la DGA y la Confederación Hidrológica del Ebro.

27.9.12

'Lo que de verdad importa' (LQDVI), Congreso en Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha animado hoy a los más de 1.500 jóvenes que se han dado cita en el Congreso 'Lo que de verdad importa' (LQDVI), a promover valores como la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad o la justicia, sea cual sea la situación económica del país. El Congreso se desarrolla en el Auditorio de Zaragoza y va dirigido a universitarios y preuniversitarios, que serán testigos de testimonios y experiencias de jóvenes que han destacado por su iniciativa emprendedora.

Creado en el 2007, el Congreso LQDVI vuelve a celebrarse en Zaragoza por tercer año y la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación LQDVI, Pilar Cánovas, ha destacado la buena acogida de los jóvenes a este iniciativa porque "siempre se llenan los aforos en todas las ciudades donde se celebra". A su parecer, este éxito radica en que los jóvenes "desean escuchar testimonios que dan fuerza para seguir, para cambiar las cosas o para emprender iniciativas", "no les decimos lo que tienen que hacer, sino lo que de verdad importa" para señalar que se les indica qué lo importante "es tener un por qué en la vida y luchar por ese por qué". Los jóvenes se sienten atraídos por esta iniciativa porque "les hablamos en un lenguaje joven. El formato gusta y no aburre porque no es un congreso al uso".

   En esta tercera edición participa Kyle Maynard, un joven estudiante americano que nació con amputación congénita de brazos y piernas, que no le ha impedido ser campeón de lucha libre, aún compitiendo contra personas sin discapacidad. Ha escrito un libro titulado "Sin excusas" y recientemente ha escalado el Kilimanjaro.

   También contará su historia el joven emprendedor Pau García-Milà quien con tan solo 17 años creó las bases del sistema 'cloud computing' conocido como 'nube'. Es uno de los fundadores de la empresa “eyeOs”, que hoy compite con grandes corporaciones como Microsoft o Google.

   Por la tarde intervendrá el guionista, actor y director de cine Albert Espinosa, a quien le diagnosticaron un cáncer que le llevó a pasar diez años en hospitales. Esta experiencia le ha inspirado para realizar trabajos como la película 'Planta 4ª' o la serie 'Pulseras Rojas'. Es autor de los libros 'El mundo amarillo' y 'Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven'.

   El Congreso cuenta con el patrocinio de Telefónica que contribuye a difundir LQDVI a través de las redes sociales y la web www.lqdvi.fundacion.telefonica.com. Los Socios Fundadores de LQDVI son la Fundación Rafael del Pino, Fundación Randstad, Fundación AXA y Fundación Cuatrecasas. En Zaragoza, LQDVI cuenta con la colaboración de la Fundación Canfranc.  

Nuevas ordenanzas fiscales de Zaragoza con bonificaciones

El equipo de gobierno de Zaragoza aprobará este jueves las ordenanzas fiscales de Zaragoza para el año 2013 tras el acuerdo al que han llegado PSOE y Chunta Aragonesista para que se incrementen el 2,7, según el IPC de agosto, y al que se ha sumado IU, que también defiende esta subida y que ha presentado sus propias condiciones para sumarse al acuerdo final. Con este incremento, las familias zaragozanas pagarían una media de 5 euros más al año, pero el agua y basura no subirán para las rentas más bajas. 

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha mostrado su satisfacción ya que, a su juicio, es una propuesta fiscal "de mínimos" para que la ciudadanía pueda hacer frente a los recortes o la subida de la luz o los carburantes. Según las propuestas de CHA, en el impuesto de plusvalía quedan exentas todas las personas con ejecución hipotecaria o una dación en pago (En Aragón se produjeron el año pasado 1.515 desahucios, es decir, cuatro desahucios cada día. La paradoja es que además de perder su casa tienen que pagar un impuesto por el aumento del valor del terreno de su antigua vivienda). Y el recibo del agua será gratis, hasta un consumo de los primeros 100 litros por persona al día (cantidad fijada por OMS).  Será una ayuda para todas las familias que están en desempleo y cobran por debajo del SMI. Hay 110.000 personas en esta situación en Zaragoza. Bonificaciones fiscales en el IAE  hasta un 30% para las empresas que pongan autobuses para el transporte colectivo de sus trabajadores y beneficie a más del 50% de la plantilla.

Bonificaciones en el IAE, también, para eximir del cómputo de la superficie que tiene que tributar una empresa si construye una guardería en sus instalaciones. El espacio destinado a guarderías no tendría que pagar este impuesto. Esto lo permite hacer la Ley de Haciendas Locales y es un buen paso para la conciliación laboral y familiar.

Bonificaciones fiscales en el IAE hasta un 30% para las empresas que pongan autobuses para el transporte colectivo de sus trabajadores y beneficie a más del 50% de la plantilla.

Bonificar un 30% del IAE a las empresas que generen energía renovable que cubra el 100% del consumo de dicha empresa.

Por parte de Izquierda Unida, su portavoz José Manuel Alonso también defiende este incremento mediodel 2,7 %, aunque ha presentado propuestas de fiscalidad que gravan a los que más tienen. “Son propuestas que tienen como objetivo dotar de los recursos necesarios para que funcione la administración pública sin cargar la presión fiscal sobre la ciudadanía, cuyos salarios no han subido al ritmo del IPC o incluso han descendido”, ha sostenido. Alonso calcula que con sus medidas el ayuntamiento ingresaría entre 3 y 4 millones más de euros y no cree que planteen problemas al equipo de Gobierno para su inclusión en la propuesta de ordenanzas fiscales para 2013. Entre otras, IU propone eliminar la bonificación del 40% para las ventas de vivienda de segunda mano para el vendedor, al entender que la mayoría de las transacciones del próximo año las realizarán los bancos.  También exime del impuesto de plusvalías al embargado de vivienda con dación en pago, y bonificar en un 50% las viviendas adquiridas por herencia hasta 40.000 euros del valor catastral. También propone multiplicar por 2,7 veces las tasas urbanísticas a las vallas publicitarias localizadas en solares y que sirven para dar rentabilidad a los solares vacíos y aumentar un 40% la tasa de basuras a grandes superficies.

26.9.12

TUZSA Tiempos; aplicación para saber desde el teléfono los tiempos de los autobuses

Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) ha lanzado gratuitamente y en vísperas de las Fiestas del Pilar 2012, una aplicación "Tuzsa Tiempos" para consulta de tiempos y recorridos de todas las líneas de autobuses de Zaragoza, que ya se puede descargar en las tres plataformas más habituales de móviles de última generación; los smartphones Android, Blackberry y iPhone o iPad. 

La aplicación facilita y agiliza el acceso de los usuarios a la información de tiempos y recorridos del servicio de bus urbano en la capital aragonesa, de una forma funcional e intuitiva, pudiendo elegir entre escanear los códigos QR, indicar el número de poste, o buscando las paradas más cercanas a la posición del usuario por el sistema de geolocalización GPS

En cuanto a los recorridos y bajo la denominación de 'Cómo llegar', a través de la aplicación será posible planificar la ruta óptima para llegar al destino deseado viajando en transporte público y por y para ello la aplicación está vinculada a los datos de Google Transit. 

La aplicación ha sido desarrollada por el Departamento de Sistemas, en coordinación del Departamento de Comunicación, ambos de TUZSA, y con el apoyo externo de Geoactio. Así, se ha sumado a las mejoras tecnológicas, que se han ido implementando en los últimos meses, orientadas a mejorar y facilitar el acceso de los usuarios de transporte público urbano a la información sobre el servicio.

El nuevo barrio de Arcosur nace en dos semanas en Zaragoza

El nuevo barrio de Arcosur en Zaragoza está ya a punto de tener vida. Los primeros vecinos de Arcosur llegarán al nuevo barrio a principios de octubre de 2012, tal y como ha avanzado este martes el presidente de la Asociación Vecinal Arqueros, Antonio Almudí, que ha explicado que están a la espera de la reunión de este miércoles entre el Ayuntamiento y Endesa para que la compañía eléctrica “desbloquee” los permisos y las licencias “que faltan para que el Ayuntamiento pueda dar el visto bueno a la recepción del barrio”. “Es el último escollo en el camino para que las instituciones recepcionen el barrio y Arcosur pase a ser con todas las de la ley parte de la ciudad de Zaragoza y se accione el sistema para la entrega de llaves, que se realizaría en unos 15 días”, ha señalado.

Como paso previo a entrar a vivir en los pisos, el Ayuntamiento realizará una recepción en la cual se acepta a Arcosur como parte de la capital aragonesa y queda incluida en ella. Será la inauguración oficial del barrio en la que participarán distintas personalidades. “A partir de ahí, todos los vecinos podrán caminar por unas calles en las que hasta ahora sólo se habían podido hacer fotografías”, ha indicado Antonio Almudí. Las obras de urbanización en la Fase 1 y Fase 2 están totalmente concluidas. Según informa Almudí, todavía quedan pequeños detalles técnicos como la rotulación del nombre de algunas calles. En total, unos 6.500 serán los primeros vecinos que reciban esas viviendas, de aquí a diciembre de 2012. Almudí ha criticado como “absurdas” las posiciones que todos los partidos municipales han tomado respecto al plan de viabilidad y de Arcosur. “No son capaces de hablar ni de valorar cosas como la movilidad o la educación que no son negociables ya que pagamos nuestros impuestos como zaragozanos y lo único que están haciendo es provocar el enfrentamiento entre vecinos”.

25.9.12

Gran parte de Aragón odia a Zaragoza. Esto es muy grave

Sabiendo que lo que deseo comentar es duro y lleno de aristas cortantes, debo trasmitir lo que pienso. Zaragoza molesta a Aragón según excesivos aragoneses. Diría más, gran parte de Aragón odia a Zaragoza. Y señalaría para terminar que no todos los que odian a Zaragoza viven fuera de la gran ciudad, muchos incluso tienen cargos políticos o sociales y desde ellos están convencidos de que gran parte de las debilidades que hoy tiene Aragón lo son por el efecto de atracción de Zaragoza que influyen en la desertización e inmigración de los aragoneses hacia “la capital”.
Es una idiotez. Podría decir que es un error, una apreciación falsa, una situación más explicada y por ello pero entendida. Pero digo directamente que es una bobada grave.
La inmensa mayoría de los aragoneses que en el últimos siglo han emigrado de sus pueblos lo han hecho fuera de Zaragoza. Y en todos los casos ha sido una decisión dolorosa pero libre. Emigrar por motivos económicos es malo para el territorio, pero peor es hacerlo a otras comunidades, a otros países.El mal menor para Aragón es hacerlo a Zaragoza.
¿Alguien —por poner un ejemplo vecino— en el País Vasco o Cataluña, que viva en sus numerosas zonas rurales o de pequeño tamaño, odian el tamaño y el foco de atracción que supone Bilbao, Barcelona o San Sebastián?
Si, se me dirá que Lérida se queja, pero nos olvidamos de su distancia real, no provocada por los vecinos de Barcelona, y de su carácter geográfico diferente.
Zaragoza es la capital de Aragón, pero es también el motor. Y lo es por que así lo quieren la mayoría de los emprendedores, aragoneses o no. Pero el odio hacia “la capital” nos bloquea en Aragón, nos convierte en más débiles. Se nos llama “zaragozetas” o “chepudos”; esto da igual, pero desde fuera de Zaragoza se intenta bloquear la representación de Zaragoza en los órganos decisorios de todo tipo en el número que le corresponde por el número de aragoneses, incluso tras las potentes correcciones lógicas para que las Comarcas o las zonas alejadas del centro estén bien representadas.
O por ejemplo se intenta y se consigue restar financiación básica desde la DGA, en un caso que no es comparable con otra ninguna gran ciudad de España. ¿Qué sería de Aragón si no existiera Zaragoza? El último ejemplo lo dieron ayer desde el Gobierno de Aragón contra el Ayuntamiento de Zaragoza, restándole más de 4 millones de la deuda tributaria acordada entre ambos y que año tras año se pagada desde la DGA al Ayuntamiento, en una relación que hay que decirlo mil veces, no es comparable con la que tienen las otras grandes ciudades de España con sus gobiernos autonómicos. Salimos perdiendo Zaragoza por mucho.

¿Solución?, más pedagogia social, económica y política. Debemos conocer qué somos, cual es nuestra realidad, qué representa Zaragoza para Aragón con datos e información tranquila.

21.9.12

La Estación del Norte avanza hacia una solución privada

El proyecto de remodelación de la zona de la Estación del Norte en Zaragoza es un buen proyecto con algunas lagunas o dudas que se aclararán si al final se realiza. El fondo es muy bueno con serias dudas sobre la idoneidad de una de las dos estrellas del proyecto, el gran edificio torre que se situaría en la esquina más cerca de la zona de San Lázaro. Pero es entendible que sin esta torre todo es muy complicado de sostener económicamente. 

La crisis nos ha llevado a un gran proyecto que duerme en un cajón, pero ahora ha surgido una empresa que decidiría sacarlo del polvo e intentar remodelarlo algo para poderlo convertir en una actuación urbana que sea realizable y económicamente sostenible para sus beneficios, algo lógico, pues será quien haga las inversiones. 

Así que los vecinos del Arrabal podrían ver pronto cómo la remodelación prometida para la Estación del Norte y su entorno que convertiría eta zona en una nueva zona central de atracción turística, comercial, de servicios, de cultura. Han pasado 17 meses, desde que se escogió el proyecto del arquitecto Luis Peirote y su equipo como propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y ayer el Gobierno municipal se decidió a dar algo de luz en la búsqueda de un inversor privado que lo lleve a cabo. No es cierto que ayer se decidió buscar a un inversos, sino que ayer se decidió decir que está “casi” encontrado. 

Faltan por concretar los usos definitivos que tendrá este espacio según lo que aporte o modifique la empresa que finalmente decida hacer realidad el proyecto, y en este sentido, uno de los aspectos más importantes será el de decidir si habrá finalmente viviendas en este entorno de la estación y sobre todo de qué tipo, otro de los grandes puntos que hacen bascular la realidad económica de toda la actuación. Que fueran públicas y para estudiantes era uno de los elementos del proyecto de Peirote, ganador del concurso de ideas en abril del 2011 y cuyo coste estimado rondará los 13 millones de euros. 

También pretendían levantar un hotel con un auditorio que tendría capacidad para más de mil personas y un aparcamiento subterráneo tanto para los futuros residentes, como para los visitantes. Y en las plantas inferiores, equipamientos públicos como bibliotecas y salas de estudio además de un gran espacio semi abierto para mercado o centro de exposiciones y comerciales puntuales, tipo al Coven Garden inglés.

Ayer el Picarral de Zaragoza presentó su historia

Ayer la Asociación de Vecinos del Picarral (la AVV Salvador Allende) presentó el libro “40 años construyendo Picarral” en un acto que contó con la presencia del alcalde de Zaragoza, representantes políticos actuales de todos los partidos y otros con muchos años en sus espaldas peleando por el asociacionismo vecinal como Ricardo Berdié, o una muy nutrida representación de todas las fuerzas políticas y sociales del Distrito del Rabal y el periodista Plácido Díez que ejerció de maestro de ceremonias.

Pero el lugar de honor lo ocuparon los 8 vecinos que en el año 1968 decidieron —saltándose las leyes de la dictadura— crear una asociación de vecinos (entonces de Cabezas de Familia para disimular) en una zona muy degradada de Zaragoza, con muy serios problemas de calidad de vida, con todas las necesidades que hoy no somos capaces ni de imaginar. Junto a estos 8 vecinos, cientos de nuevos habitantes de un Picarral muy mejorado pero con problemas para estar a la altura de su Zaragoza.
Alguna vez, la iglesia cristiana obrera, los jesuitas y cuantos desde su sacerdocio implicado, ayudaron a los vecinos en España para salir y soportar mejor la dictadura del general, alguna vez repito, tendrán un reconocimiento global del trabajo que muchos hombres y mujeres implicados con su religión y su sociedad, trabajaron por dignificar barrios y sociedades. Picarral es un ejemplo.

18.9.12

Nuevos Cursos Universidad Popular Zaragoza 2012 - 2013

Ya han salido publicado los cursos que la Universidad Popular presenta en Zaragoza para este curso 2012 – 2013, tanto los nuevos que se distribuyen por todos los Centros Cívicos de Zaragoza como los cursos de continuación para alumnos de años anteriores.

Hay que preinscribirse en internet entre el 18 y 20 de septiembre de 2012 o en la propia sede de la Universidad Popular en la calle Cortesías, en el Casco Antiguo zona de Magdalena.
Los cursos van desde: novela histórica, asertividad, aragonés, ruso, chino, inglés, italiano, alemán, francés, cerámica, ofimática, redes sociales, imagen digital, escritura creativa, historia de Aragón, pintura, turismo, naturaleza, habilidades sociales o Arte.
Para consultar la totalidad de los cursos se puede hacer en esta dirección en donde figuras horarios, precios y lugares de las clases. Los precios van desde los 70 € a los 35 € por la totalidad del curso, aunque en ambos casos hay bonificaciones para desempleados, jubilados, familias numerosas o personas con rentas muy bajas, que pagan de matrícula por la totalidad del curso entre 40 € y 20 € según el tipo de curso.

17.9.12

Ya tenemos el primer borrador de la reforma de autobuses urbanos en Zaragoza

Es vergonzoso que hoy se haya trasladado a los partidos políticos y a las entidades vecinales desde el Ayuntamiento de Zaragoza  lo que es el primer Plan de Reforma del autobús urbano de Zaragoza, tras la puesta en marcha en su totalidad de la Línea 1 del tranvía, sin tiempo para analizarlo, presentar modificaciones, plantear alternativas.

La Participación Ciudadana, de la que tanto se jactan desde el PSOE ha quedado totalmente rota ante esta propuesta sin consultar con nadie. ¿Cómo es posible que no se haya presentado al PP, a CHA o IU este documento con más tiempo, si los necesitan para aprobarlo o para plantear alternativas?
Desaparece 6 líneas de autobús (algunas que dan un servicio único a zonas de gran necesidad como la Línea 50 que traslada a pacientes de la margen izquierda al Hospital Royo Villanova) y se modifican 11 líneas diurnas y 5 nocturnas más, que habrá que estudiar con calma.
Resulta altamente bobo que se nos hable de tres líneas nuevas para las Fiestas del Pilar de 2013, cuando son un servicio para 10 días de entre 365 de todo un año, en un ejercicio que parece destinado a despistar.
No se habla del servicio hacia Arcosur ni hacia Puerto Venecia, dos sectores que deberán tener un servicio lógico. Y se reduce en aras a la rentabilidad del servicio de 721 a 593 kilómetros la longitud de todo el servicio en un momento en que Zaragoza ha crecido bastante en los últimos años. Los autobuses recorrerán un 15,3% menos de kilómetros que en la actualidad, las paradas se reducen en otro 7,7% perdiéndose 58 paradas, teniendo que emplearse 272 autobuses frente a los 334 de la actualidad. Mezclamos aquí la supresión lógica por la Línea 1 del tranvía con los recortes para la viabilidad del servicio.
Menos autobuses serán menos conductores, serán despidos, será conflictividad. ¿Soluciones?, pues de momento estudiar bien este primer borrador, buscar las nueces coconas, intentar resolver lo más urgente que se ha puesto para despistar, y así tener que tragar con el resto. Muy listos los que además son tontos, pues esto solo creará conflictividad por no querer hacerlo con más participación.

El documento primero se puede descargar en esta dirección: http://goo.gl/I3s1v
-----------------------------------------

Añadidas opiniones de CHA e IU .: 
-->
El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha estimado que "no parece que arranque de la mejor forma posible" la renovación de la contrata del servicio de autobús urbano.
Juan Martín ha realizado esta valoración al detallar que esta misma mañana han recibido la propuesta de reordenación de las líneas de autobús elaborada por el Gobierno de Zaragoza. "Las formas son lamentables y no son las más adecuadas", ha apreciado Martín para recordar al Gobierno municipal que "además está en minoría". En rueda de prensa, Juan Martín ha indicado que la contrata del servicio de autobús urbano "es la más importante" y ha añadido que el proceso de reforma de la red de transporte urbano "es el más importante de los últimos 20 años".

Por su parte Leticia Crespo, concejal de CHA, ha solicitado al gobierno municipal que aumente a los dos meses anunciados, el tiempo destinado para recoger las propuestas ciudadanas que contribuyan a mejorar el borrador conocido esta mañana. Estas no son maneras de hacer las cosas —ha avisado— nos ha dado hoy el documento a pesar de que llevamos muchos meses pidiéndolo para poder participar y además, Dueso nos aseguró que abriría un proceso de participación lo suficientemente amplio para que todo el mundo pudiera aportar propuestas algo que va a ser imposible de conseguir con la semana anunciada. La concejala de CHA también se ha preguntado por los problemas que, a simple vista, plantea ya este borrador ya que no hay buenas alternativas a la supresión de las líneas proyectadas como la 50, que  es la que recorre la Margen Izquierda para ir al hospital Royo Villanova y su supresión dejará sin este servicio a miles de usuarios.
-----------------------
El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha exigido al Gobierno de la ciudad que la reordenación de las líneas de autobús se acuerde "en un proceso participativo" con la finalidad de que se "garanticen las necesidades de los barrios".
Ariza ha recordado al Gobierno de Zaragoza que "con IU se trabaja bien, pero siempre en un proceso participativo amplio" y demanda también disponer de tiempo para estudiar la propuesta de reordenación de líneas de autobús que ha presentado este lunes la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, a quien ha exigido que se ejecute el ramal del tranvía hasta el barrio de Delicias. El concejal de IU ha alertado de la posible pérdida de empleo al aportar el dato de que por cada millón de kilómetros que se dejan de recorrer se pierden 45 conductores y la previsión con la propuesta del Gobierno es que se dejen de recorrer 3 millones de kilómetros.

En rueda de prensa, el también concejal de IU, Pablo Muñoz, ha añadido que el debate sobre movilidad "tiene que ser consensuado por los entes vecinales en un fuerte proceso de participación con las asociaciones, que son entre potentes".

Más zaragozanos, por una inmigración que sigue creciendo

Ya somos más zaragozanos, según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento de Zaragoza, llegando a los 701.887 habitantes en una ciudad que en los últimos 8 años ha visto aumentar en más de 60.000 personas su población. Aumento que se da sobre todo por el crecimiento de la población inmigrante que viene a Zaragoza a vivir y trabajar, siempre que pueda, que ahora está la situación muy complicada para ser capaz de encontrar un trabajo válido.
Seguimos teniendo en Zaragoza 21.000 mujeres más que hombres, cifra que va en aumento no tanto ahora por la mayor longevidad de las mujeres, como por la llegada de estas a Zaragoza como población inmigrante a su ciudad de acogida.
Hay más hombres zaragozanos hasta los 45 años de edad, pero a partir de esta edad las mujeres superan a los hombres, duplicándolos a partir de los 80 años de edad.
La inmigración en Zaragoza se divide en muchos países, pero si nos fijamos en los 10 que más ciudadanos tienen habitando en nuestra ciudad, vemos que con gran diferencia en primer lugar está Rumanía con 32.895 personas, seguido por Ecuador con 8.657, Marruecos con 8.078 y Colombia con 5.711 personas. Continúa China con 5.548 personas declaradas, Nicaragua (que ha aumentado bastante en lo últimos tiempos) con 4.438 personas, Argelia, Senegal, Brasil o Portugal.
Curiosamente la mayor diferenciación entre sexos se da entre los ciudadanos de Nicaragua donde el 76% son mujeres. En Argelia donde 63% son hombres. Senegal donde un 83% son hombres. Brasil donde un 64% son mujeres. O Portugal donde un 69% son hombres.

10.9.12

Cursos en el C. C. Tío Jorge de Zaragoza 2012 - 2013

El Centro Cívico Tío Jorge de Zaragoza presenta sus cursos para este nuevo año escolar 2012/2013, con variada temática. Desde diferentes cursos de pintura y dibujo a cursos de psycoarte, de yoga y relajación, de dance y bailes populares, de cerámica, de música y danza, de tango, de aerobic o gimnasia de mantenimiento, tres grupos de inglés. Guitarra clásica, Tai Chi o Pilates. Los precios varían desde los cursos que son gratuitos (aunque haya que ser socios de la Asociación Cultural Jaby and Ensemble) a las que cuestan 35 euros al mes. Para más información se puede llamar al teléfono 976 724007

Vuelven las algas al Ebro, a su paso por Zaragoza

Como ya se preveía antes de la limpieza de las algas sobre el río Ebro en su paso por Zaragoza, ha sido un pequeño fracaso el intento de retirarlas. Las esporas de los helechos de agua, la especie de planta acuática que más ha proliferado este verano por Zaragoza, permanecerán en el río durante el invierno y se volverán a reproducir hasta que “cambien las causas de fondo que han causado su aparición” y que son la elevada concentración de nutrientes en el agua, el bajo caudal a su paso por la ciudad y la escasa corriente del río por el azud.
El agua tiene más nutrientes por los residuos que las aguas sobrantes del riesgo arrastran hacia el Ebro desde agua arriba, llenas de nitratos y fosfatos. Hay campos muy pobres de calidad en los que se vierten hasta 12 toneladas de sales al año por cada hectárea de cultivo para dar a la tierra posibilidad de ser cultivada. Esto es una auténtica barbaridad que el Ebro no es capaz de asumir sin cambios.
Se retiraros unas 12 toneladas de algas en los tres tramos de actuación, pero las esporas y restos que quedan son más que suficientes para que vuelvan, un mes después, a crecer las algas sobre el Ebro, hasta límites preocupantes por la proliferación de mosquitos y mosca negra. Se ha insistido en los cambios que el Ebro a su paso por Zaragoza está teniendo en los últimos años, sin respuestas contundentes y eficaces. En la margen izquierda, entre el puente de Santiago y el de La Unión, la profundidad del Ebro en sus orillas ha pasado del metro y medio a los 40 centímetros actuales, lo que provoca además retenciones de agua entre las algas y con ello aumento de los malos olores y de insectos. Sin contar con el potencial peligro que representa esta poca profundidad del Ebro si volvieran los grandes caudales de antaño, pues las inundaciones serán mayores.

9.9.12

Los autobuses de Zaragoza ya mandan globos sonda para su futuro

Se van esbozando apuntes, gritos al aire, de lo que podría ser la nueva contrata con una (¿nueva?) empresa para los Transportes Urbanos de Zaragoza.
Todo apunta a que el equipo de gobierno ya tiene muy ultimados estos esbozos e incluso (y según mi opinión) qué empresa es la que debe gestionar estos negocios suculentos.
Estamos hablando de 15 años de acuerdo, con un contrato que puede suponer unos 1.500 millones de euros de expectativa de negocio. ¿Qué os parece la cantidad?
Se habla de rebajar desde el 15% de beneficio industrial a un 7%, cifra que en lógica de crisis todavía sería incluso mucho. Ahora firmarían todas las empresas del mundo mundial una garantía de que en los próximos 15 años iban a tener un 7% de beneficio, sucediera lo que sucediera. Este dato, si no hay una manera de controlar costes de la empresa desde dentro, no sirve de mucho. Para mi es fundamental que exista en contrato y por escrito con letras de oro, una forma para controlar muy bien todo lo que se va sumando en los costes empresariales, para así fijar el precio del kilómetro recorrido con arreglo a una verdad medible por todas las partes.

8.9.12

En contra de las barras en Fiestas, pero es inevitable

La Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha) se han juntado para ponerse de acuerdo en no estar de acuerdo. En este caso contra la instalación de barras de bar en la calle, durante las próximas Fiestas del Pilar.
Personalmente también estoy en desacuerdo, pero mucho me temo que este asunto tiene complicada solución, más si entra en juzgados. Hay varias ciudades en España que para sus fiestas patronales inundan las calles céntricas de carpas o chiringitos de madera, en donde en plena calle y con terrazas y sillas en las aceras, sobre ofrecen más tapas, bocadillos, bebidas y música, como si fuera poca la que ya hay. Pero esto es así, hasta saturar.
El último ejemplo visto por este servidor ha sido en Valladolid hace una semana, que en las calles más céntricas en sus Fiestas Mayores se llena de centenares de barras de madera en donde durante la semana de fiestas ofrecen lo mismo que las cafeterías y bares. ¿Qué solución lógica han tomado estos locales hosteleros?, pues efectivamente montar ellos mismos en la puerta de sus propios bares y cafés, una barraca propia en donde sirven los mismo que dentro, pero con más ruido y algunos impuestos de más, que sortean cobrando más caras las consumiciones.
Sí, efectivamente, es una manera de sacar ingresos, lo sé ¿y?, pero si no hay una pela libre en el Ayuntamiento, joroba.

7.9.12

Martínez Tomey habla de la importancia del Compromiso de Caspe

Os dejo un artículo publicado hoy en Heraldo de Aragón y escrito por Miguel Martínez Tomey de la Fundación Gaspar Torrente, sobre lo que supuso para Aragón el Compromiso de Caspe y la necesidad para Aragón de lograr acuerdos que defendieran Aragón. Es historia. Aburrida pero imprescindible historia.

Si se hace "clic" sobre la imagen, se verá en grande para poder leerlo.

6.9.12

El déficit del Ayuntamiento de Zaragoza se dispara con poco control

Tristemente y tal y como publica hoy Heraldo de Aragón, parece que las grandes contratas del Ayuntamiento de Zaragoza se había infradotado en los presupuestos para 2012 por cantidades que (casi) nos parecen escandalosas.
En abril de 2012 se pactaron unos Presupuestos entre el PSOE. CHA e IU, que aun sabiendo todos lo complejo de cumplir, lo imposible de cumplir si somos serios todos, no se preveía que algunas partidas fueran tan mal diseñadas, tan escasamente ajustadas a su realidad.
Parece que el agujero previsto para este año superará los 40 millones de euros (unos 30 millones según mis cálculos), cantidad que se nos antoja en este blog muy grave pues vendrá a sumarse a los problemas económicos que ya existen, precisamente en un año en el que los recortes han sido grandes y el inicio de nuevas iniciativas, nulo.
El principal problema vendrá (otra vez) con los autobuses urbanos (enorme y tremendo error municipal el convenio subscrito con TUZSA), y con FCC (basuras y limpieza viaria.
Con TUZSA nos iremos a algo más de 37 millones mientras estaba presupuestado un gasto de unos 28,2. Estos 9 millones sumados a los 6 del tranvía nos dan un desfase de unos 15 millones en transporte urbano.
En cuanto a FCC el coste rondará los 52 millones mientras había presupuesto unos 44 millones. Tenemos otro desfase de unos 8 millones.
En total entre estos dos apartados salen unos 23 millones de desfase (Heraldo apunta que serán unos 30 millones, algo que este blog considera excesivo). Aun basándome en los datos que apunto en el blog, soportar 23 millones es una barbaridad que debe urgentemente resolverse en la dura y extensa negociación para renovar el tipo de contrato que se realice con TUZSA y FCC o con el sistema que al final se imponga para realizar estos servicios tan importantes.
Me preocupa (me preocupaba hace un año cuando ya intuía yo que esto iba a suceder) que Gimeno diga que la deuda con TUZSA se resolverá con la futura contrata. Eso provoca la imposibilidad de municipalizar el servicio pero además de tener que pagar un peaje a “alguien” en la nueva contrata que hay que negociar a cara de perro, excepto por esta pequeña deuda que alguien tendrá que asumir. Mal.
Desgraciadamente tengo que dar alguna razón al PP, cuando habla de que estos servicios hay que optimizarlos. Sé lo que quiere decir esta palabra y es muy duro de asumir, pero o vamos haciendo pedagogía real de la situación y vamos tomando medidas para resolver los problemas o pensar que se resolverán ellos solos por cambios de ciclo es insensato. Todos sabemos lo que hoy es inaceptable y hay que asumirlo y explicarlo muy bien. Ojo, que si no sabemos hacerlo saldremos destrozados políticamente.

5.9.12

Problemas en los carriles de Marqués de la Cadena

En la Avenida de Marqués de la Cadena de Zaragoza, en la zona que va desde la Av. de la Jota hacia el Puente de la Unión, en dirección Las Fuentes, en los carriles que van desde la márgen izquierda al centro, al crearse el carril Bici se estrecharon los carriles y se volvieron a pintar las líneas en la calzada.
Pero el tiempo ha pasado y se han ido borrando las líneas blancas nuevas a la vez que van apareciendo las líneas viejas, tapadas (y no raspadas, quitadas) con pintura negra. El resultado actual es un desastre de rayas, carriles muy estrechos, otros que aparece y desaparecen. La necesidad de volver a pintar es urgente y así se lo hemos hecho ver a quien corresponde dar las órdenes oportunas. Veremos cuanto tardan en resolver este problema viario.

2.9.12

Poblaciones de los alrededores de Zaragoza, en el año 1752

Os dejo una porción de un mapa de Aragón del año 1752. Hace 260 años las poblaciones de los alrededores de Zaragoza eran las que se indican en el mapa. Curiosamente algunos parecen tener hoy mucha menos importancia que antaño y otras en aquellos siglos no parecían existir.
Y además otras han cambiado ligeramente su nombre como “Cugullada” por Cogullada. Farletillo por Farlete, Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja que hoy es simplemente una ermita parecía existir como población estable mientras que La Cartuja parece ser en aquellos años solo el Monasterio de La Concepción sin población aledaña. Es curioso también que Las Casetas tenían un artículo delante que hoy ha perdido y no parecía existir Utebo. ¿Qué es realmente Santa Bárbara? ¿Es la zona de Valdespartera? Simplemente curioso.

Conozcamos algo más del proyecto "Entrevecinos" de Zaragoza

También en Zaragoza se está trabajando en el proyecto de solidaridad “Entrevecinos” para generar una red de solidaridad en los barrios con la idea de buscar soluciones a los problemas generados en las personas más débiles por la pérdida del empleo e intentar evitar que esta situación conlleve la exclusión social de los afectados. Una excelente idea pero que sin duda conlleva mucho trabajo y grandes dificultades, en tiempos en los que es muy complejo lograr ayudas públicas para destinarlas a servicios sociales. Nace con la idea de que sean los propios vecinos los que se ayuden entre sí, en tiempos egoístas e insolidarios, pero en los que brillan muchas personas con ganas de ayudar a los más necesitados.

“Entrevecinos”, es un proyecto que arrancó en Zaragoza el pasado mes de junio de 2012 y que “ya cuenta con 20 personas seleccionadas” para ser ayudadas, tal y como apunta Félix Moreno, presidente de la FABZ.  Es precisamente esta entidad la que, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Cooperativas Agrarias, las que han puesto en marcha el programa, ya implantado en otros puntos del país como en Cataluña, Valladolid, Santander o Galicia. “En Zaragoza, la acogida está siendo francamente positiva y buena parte de los ya inscritos podrán favorecerse de las ayudas que ofrecemos”, asegura Moreno.

inserción laboral para vecinos con dificultades laborales;
asesoría jurídico legal vecinal;
actuación en materia de vivienda (desahucios o imposibilidad de abono de las hipotecas);
integración multicultural y asesoría a los nuevos vecinos;
voluntariado;
economía social.

Una vez seleccionados, los integrantes del proyecto entrarán a formar parte del programa de empleo que desde hace años desarrolla la Fundación El Tranvía en Las Fuentes para la gestión de recursos sociales, donde “se decidirá qué tipo de ayuda necesita las personas seleccionadas para, a su vez, establecer qué tipo de apoyo hay que darles. Es decir, si están preparados para integrarse en el mercado laboral de forma directa o si es necesario que hagan cursos de formación, por ejemplo”, explica el presidente de la FABZ.

Otro de los puntales de la iniciativa social es la tienda solidaria, situada en la esquina entre las calles Mayor y San Vicente Paúl. “En ella habrá productos de alimentación e higiene que los integrantes del programa podrán comprar con una moneda llamada ‘vecino’, que irán recibiendo si cumplen las exigencias que les indiquen en el programa de empleo”, comenta Félix Moreno.

En la perspectiva de consolidación y desarrollo del proyecto, la FABZ y las asociaciones de vecinos, “cuya colaboración es imprescindible, ya que son estas entidades las que conocen de primera mano los problemas de todos los vecinos”, se plantean también otras actuaciones orientadas a vivienda, con programas de inclusión residencial transitoria y mediación para compartir piso o asesoría jurídica, por ejemplo. “Todo ello a largo plazo y en función de cómo se vaya desarrollando el programa, al que los interesados pueden inscribirse hasta final de año”, concluye Félix Moreno.

1.9.12

Juan Echanove y la gastronomía aragonesa

El actor Juan Echanove, invitado de honor de la D.O.P. Campo de Cariñena para la XLVI Fiesta de la Vendimia, responde a algunas preguntas sobre la gastronomía en Aragón. Se puede leer la entrevista completa en esta dirección.

P.- Este año es usted el invitado de honor de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, un papel que han ejercido en años anteriores los Reyes de España, el seleccionador nacional Vicente del Bosque o la ex ministra Carme Chacón, ¿qué se siente al ser el protagonista de esta celebración?
R.- Es un gran honor que la Denominación te invite a presenciar una fiesta tan importante para la vendimia y para la comarca. Encender la fuente del vino es participar en las vidas de esta gente maravillosa que hacen del vino una razón de existir.

P.- Como buen conocedor de la gastronomía española, ¿qué opinión le merecen los caldos de la Denominación de Cariñena?
R.- Me parece que es uno de los rasgos emergentes de la gastronomía más importantes de los últimos años. Qué decir del Vino de las Piedras... esa identificación que tiene el vino de la Denominación Cariñena con un sabor mineral y con las características propias del terreno lo hacen ser una de las mejores referencias del mundo. Yo creo que las variedades del vino sobre todo, y muy especialmente, la garnacha, es tan peculiar y tan especial que hace del Cariñena un vino de presente y de futuro.

P.- En los programas de Un país para comérselo que le dedicaron a Aragón usted comentó que esta tierra le "tira", ¿cuál es el motivo?
R.- A mí de Aragón me tira todo, me encanta Zaragoza, el correcalles del Tubo... pero me gusta también la referencia de sus productos del Maestrazgo, Fuentes, toda la ribera del Ebro, Calanda, Calatayud. En fin, hay toda una serie de zonas que se asocian con productos que me parece que tienen una gran riqueza. En Aragón también hay algo de austeridad en el paisaje, de sencillez y de corazón que es lo que se aplica a los propios productos y que hacen que realmente la gastronomía aragonesa sea muy interesante. No creo que en este momento se pueda decir que la gastronomía aragonesa sea de Estrellas Michelín, yo creo que es una gastronomía real, con los pies en el suelo y que tiene mucho futuro que recorrer.

P.- ¿Qué destacaría de la gastronomía aragonesa?
R.- Hay muchísimas cosas... Pero si tuviera que elegir tres productos aparte del vino de Cariñena que por supuesto lo pondría muy alto me quedaría con el ternasco que es inigualable, los melocotones de Calanda, los tomates morados de Aragón y las cebollas de Fuentes de Ebro que son algo espectacular y por supuesto, la trufa de Sarrión que es la joya de la corona. Aunque no me querría olvidar de los platos de legumbres y en especial los garbanzos con congrio, creo que es un plato de la gastronomía aragonesa ancestral.