7.3.11

Zaragoza debe contar con espacios para celebrar la Cincomarzada con más seguridad y comodidad

Ha vuelto a quedar demostrado que el Parque de Oriente es una mala ubicación para la Cincomarzada, esta vez por saturación, incapaz de soportar esta zona verde las casi 150.000 personas que dicen algunos llegaron a ir a la fiesta del Cinco de Marzo en Zaragoza.
Es algo sencillo de entender, es imposible meter 150.000 personas en una zona verde asentada de Zaragoza, excepto en el Parque Grande o los Pinares de Venecia, sin que se resienta la zona de parque y sin que la seguridad tenga momentos críticos. Mientras no suceda nada, todo es maravilloso si la gente cabe, pero si sucede el mínimo problema de seguridad o miedo los problemas son muy serios en el Parque de Oriente, con la llegada de vehículos desde una dirección única pues la otra dirección sería para salir. Y en la dirección de llegada hay que dar una vuelta grande pues el terraplén impide acceder de manera más rápida (o bien desde la zona del Puente de La Unión o desde Balbino Orensanz). Está estudiado el problema pero se sigue haciendo oídos sordos, y esperemos por el bien de todos que nunca suceda nada.
Pero personalmente voy más allá. Habiendo zonas amplias y vacías en la ciudad, que son accesibles desde todos los lados, hay que dotar de elementos fijos y suficientes a estas zonas para convertirlas en lugares para este tipo de acontecimientos y fiestas. Elementos fijos pero no estoy hablando de casetas o carpas sino de cableado enterrado, zonas de desagüe para aguas fecales o de tomas de agua repartidas por todas las zonas que servirían para poder montar elementos movibles. Ya es hora de que Zaragoza cuente con zonas para este tipo de fiestas que es que somos una ciudad grande, por favor.