Hoy sale a subasta un cuadro de Goya realmente muy interesante para ese espacio Goya famoso que nunca somos capaces de crear o para ese Museo diocesano que tanto se está publicitando en Zaragoza. Sale a subasta El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar, una obra de juventud de Goya que hasta ahora ha permanecido en los salones privados de la Fundación Rosillo.
El cuadro de 107 X 80 centímetros y pintado en 1775 se terminó para la Catedral de El Pilar de Zaragoza y representa a Santiago apóstol rezando con sus discípulos en las orillas del Ebro en la zona de las murallas romanas, en el momento en el que se aparece la Virgen del Pilar.
Ya existe un cuadro similar en el Museo de Zaragoza pero de un tamaño y calidad inferior y pintado unos años antes por Goya. Sobre la autoría real o no de Goya para esta pintura no hay dudas que no sean que es una obra poco conocida aunque si existen bocetos de Goya anteriores a la fecha de este cuadro que indicarían su autoría con claridad.
El gran problema es la falta total de dineros públicos para comprar obras de arte, por importantes que sean. ¿No iba a ser un cuadro para la Catedral de El Pilar de Zaragoza?, pues es un buen momento para volverlo a intentar.