3.3.11

Otro año más, la Cincomarzada en un parque bien conservado

Este año, otra vez más, se celebra la Cincomarzada de Zaragoza en el Parque de Oriente. Una vez más pues, una mala elección que peca incluso de no conocer la historia de una fiesta arraigada en el colectivo ciudadano mientras ha sido permitida.
La Cincomarzada ha sido una fiesta popular en donde los vecinos de Zaragoza salían de sus casa hacia las afueras de la ciudad para comer todos juntos en el campo. En aquellos años y sin coches, salían desde Zaragoza hacia la entonces orilla izquierda del Ebro enfrente del Pilar pero también hacia la zona de Montemolín por poner dos ejemplos que se complementaban.
Pero en las últimas décadas hemos decidido poner la Cincomarzada en un parque asentado y limpio, cuidado y a ser posible reformado. En los mismos años en los que hemos descuidado el respeto hacia lo público, años en los que la masificación y las fiestas se han convertido en roturas o en botellones legales y con el aplauso del Ayuntamiento.
Tenemos un recinto ferial en las afueras de Zaragoza. Tenemos un espacio inmenso en donde se celebran los Rastros de Zaragoza , ¿quién ha dicho que la Cincomarzada se tenga que celebrar en zonas de hierba, cuidada, en jardines o parques? ¿me puede decir alguien por qué no se celebra en los Pinares de Torrero en vez de en el Parque Tío Jorge? ¿de donde viene que se tenga que celebrar junto al río Ebro? ¿para cuando una fiesta más cuidada e inteligente que la de terminar el día como una borrachera indicada en los calendarios?
Dos ejemplos que sirven para pensar un poco. En Madrid una fiesta similar (los vecinos pasando un día de campo, todos juntos, celebrando algo) se hacía en la Pradera de San Isidro. Más cerca otro ejemplo, en Huesca, se hacía en el cerro de San Jorge.
El año pasado se tuvieron que atender a 45 personas en los servicios de urgencia montados en la fiesta. De ellos 10 por intoxicación etílica, solo hasta las diez de la noche.