26.7.12

Arcosur, el tranvía y las nulas maneras de entender el urbanismo

Muchos en Zaragoza somos conscientes de que Arcosur va a representar un nuevo problema para Zaragoza, por una constante mala gestión a la hora de entender las erróneas decisiones anteriores. Asistir a los desencuentros políticos actuales, con esperpentos como decidir cambiar la línea de tranvía de Delicias por la de Arcosur, es no entender nada de gestión municipal ni de financiación. 

El tranvía a Arcosur cuesta una pasta gansa que no resultará rentable hasta que en esa zona de Zaragoza vivan 60.000 nuevas personas, es decir dentro de bastantes años, mientras que en Delicias sale rentable desde el primer día de funcionamiento. En Arcosur lo lógico es poner autobuses que solo es trasladar un servicio sin inversión necesaria. Que el PP diga lo contrario es jugar a joder y eso, está mal cuando las cuentas están peor. ¿Estaría dispuesta la empresa del tranvía a construir unos kilómetros que sabe serían en detrimento de la rentabilidad de su actual empresa? ¿quién financiaría estas obras, sabiendo que pueden ir en contra de la viabilidad de toda la empresa de Tranvías de Zaragoza? 

Pero intentar una ampliación de la edificabilidad de Arcosur con más pisos, a costa de restar zonas libres es otro error, cuando lo esencial, falla. ¿De donde vamos a sacar 60.000 nuevos zaragozanos para llenar Arcosur? ¿desde otros barrios de Zaragoza? ¿los dejaremos vacíos para llenar otro nuevo barrio sin servicios hoy, a bastantes kilómetros del centro de la ciudad? ¿cómo vamos a lograr la financiación de los nuevos servicios de Arcosur, cuando no hay dinero? ¿de donde los vamos a restar? 

Dicen que la solución para la financiación final de Arcosur pasa por hacer 1.667 nuevas viviendas. ¿Quién las va a adquirir por encima de las que ya hay proyectadas? ¿quién la va a financiar en estos tiempos? Efectivamente la crisis pasará, pero nadie sabe ni cuando ni en qué condiciones y lo que es más lógico, con qué idea de urbanismo inmobiliario, pues toda crisis larga conlleva cambios en la forma de entender las sociedades.

23.7.12

El Centro de Historia de Zaragoza nos enseña la obra de Antonio de Felipe

En el Centro de Historia de Zaragoza podemos disfrutar del artista Antonio de Felipe que ha reinventado el Art Pop desde su Valencia natal hasta crear una obra numerosas de grandes obras muy vivas, llenas de color y de guiños, que ahora expone en Zaragoza dentro de tres diferentes bloques. Cinemascope, Popsport y Lpop. 

Tenemos hasta el 19 de agosto para contemplar sus obras junto a un vídeo de 40 minutos en donde nos explica su obra, su historia artística y nos enseña además como va creando una de sus pinturas, mientras no deja de explicarnos lo que representa su vida artística y su obra, en su vida y como le ha ido influyendo su anterior trabajo publicitario en su obra para crear desde otra óptica sus particulares visiones del mundo artístico globalizado. 

 Adelantado alumno de los mejores exponentes mundiales del Pop Art, aprende de Wesselman, Mel Ramos, Alex Jhons o Andy Warhol, entre otros, aportando su particular forma de trabajar y sobre todo su cuidado y original trabajo. Un gran artista español con futuro.

22.7.12

Capítulo 6 de la Historia de Montemolín. El matadero

Os dejo el capítulo 6 de la Historia de Montemolín, el referido al matadero de Miguel Servet de Zaragoza. 

Edificio muy importante en la historia de Montemolín, pero que hoy, con todo su aprovechamiento, todavía está mal utilizado pues su futuro es tremendo, si hubieran existido ganas de acometer proyectos que se quedaron en los cajones.

Si tenéis alguna información que se ueda añadir no dudeis en comantarla o enviarla por email, para poder sumar más información sobre Montemolín. Y muchas gracias por leerme.

20.7.12

La leyenda sin fin; artículo de Luis Alegre

Me permito la osadía de copiar un artículo de Luis Alegre que habla de Zaragoza y de zaragozanos, publicado hoy en huffingtonpost.es, sobre Labordeta, Sabina y Serrat. Gracias a Luis Alegre por ser "tan" zaragozano.


Viernes, 29 de junio. Pabellón Príncipe Felipe. Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat inician en Zaragoza la gira española de Dos pájaros contraatacan. Tengo a mi lado a Juana de Grandes, la viuda de José Antonio Labordeta. Ayer, nada más llegar a Zaragoza, una de las primeras cosas que hizo Serrat fue asegurarse que Félix Cartagena -incombustible promotor de conciertos- había invitado a Juana y a sus hijas. El 20 de septiembre de 2010 Serrat tuvo el gesto de venir a la Aljafería para formar parte de los 50.000 que despedimos a Labordeta. Serrat y Sabina mantienen intacta su devoción por "El Abuelo". Esta noche, durante el concierto, Sabina le dedica unos versos (Labordeta, Mío Cid) y Serrat nos conmueve con una preciosa versión de Aragón. Miro a Juana de reojo y la siento paralizada y feliz.
Serrat grabó sus primeras canciones en 1965, con 21 años. Sabina publicó su primer disco en 1978, con 29. Entonces, Serrat llevaba ya mucho tiempo en la cumbre y Sabina era uno de sus millones de fans. Esta noche, en Zaragoza, Joaquín evoca a su manera aquella adoración: "Cuando Serrat era un Dios y yo una rata de alcantarilla, el truco para llegar al culo de las mujeres, el espejo del alma, era cantar canciones de Serrat". Sabina siempre se ha confesado muy mitómano y hacer pareja con uno de sus ídolos de juventud lo considera uno de sus grandes éxitos.

En 2006, cuando se comenzó a rumorear su colaboración, se precipitaron todo tipo de comentarios agoreros: "Son agua y aceite. Es imposible que eso funcione"; "Serrat no aguantará las informalidades de Joaquín"; "Sus egos van a chocar a las primeras de cambio". Por ahí iban los tiros. Sin embargo, seis años después, el balance provisional es espectacular: cientos de conciertos compartidos y cientos de miles de personas cantando a coro sus canciones en España, Latinoamérica y otros lugares del mundo. Una de las claves es, desde luego, la mitomanía. Los dos se veneran y para ambos resulta simbólico, por ejemplo, cantar en el escenario los temas del otro mientras el otro le mira. Otra de las razones por las que todo va sobre ruedas es el cariño que se profesan sus mujeres, Candela y Jimena: "Si ellas se llevaran mal, adiós muy buenas", deja caer Joaquín. Una figura que resulta fundamental en este idilio sin fin es Berry Navarro, el representante de ambos, un manager histórico del pop español, un experto en diseñar carreras, domar egos y armonizar personalidades. También les ayuda mucho el humor, la capacidad de reírse de uno mismo y de lo que el otro se ríe de uno mismo. El roce excesivo, la convivencia constante, la asfixia cotidiana, la envidia reprimida o el demoledor paso de los días podían haber desgastado esa admiración y acabado con la amistad y el humor, como tantas veces sucede. Pero Sabina y Serrat se quieren y se respetan demasiado como para permitirse un desastre de esa naturaleza. 

18.7.12

Carta aclaratoria de un pequeño político cabreado


Leía el otro día una información malintencionada de que en España había más de 400.000 políticos a los que había que soportar, cifra magnífica, magnificada y falsa a todos los niveles. Yo debería estar incluido en esta suma y quiero dar claridad a los asuntos que hoy están en boca de muchos por efecto de una malintencionada tendencia a odiar la política.
Soy Vocal político en un Distrito de Zaragoza con casi 100.000 vecinos. Voy a hablar de lo que conozco. En los 15 Distritos de Zaragoza hay en total 150 Vocales. Ninguno de ellos, de ningún partido, cobra NADA por su trabajo de representación política.
Pero ahora veamos cual es el trabajo.
En mi caso hay un mínimo de 6 reuniones mensuales fijas que se suelen convertir en unas 8/10 de promedio. Además debo visitar diversas situaciones en el Distrito, mandar unos 20/30 email al mes, recibir unos 25 email al mes sobre estos asuntos y tener unas 10/15 llamadas telefónicas al mes. Como es ¿lógico? todas las llamadas telefónicas las pago yo a medias con mi señora, internet lo sufrago en las mismas condiciones así como todos los billetes del autobús que empleo cada mes para acudir a las reuniones o a las visitas o actos del Distrito (muy amplio en tamaño, por cierto).
Lo hago por que me da la gana; bueno no, por que me gusta y me gratifica. Intento hacerlo bien, no se me ocurre convertir la actividad en algo que no sea intentar resolver problemas del Distrito, si se puede primando a las personas por encima de todo lo demás. Es decir, algo igual a lo que hacen la inmensa mayoría de mis colegas Vocales de los diferentes Distritos de Zaragoza, sean del partido que sean.
Estoy seguro que hay políticos jetas, ilegales, tramposos, enfermos de poder, incapaces, apegados a su sillón. Pero por favor, ni son la mayoría aunque tengan mucho poder ni es justo que a todos los políticos municipales, de miles de pueblos de España o de barrios de grandes ciudades se nos coloque en el mismo paquete. Yo nunca quiero estar junto a esta basura política, sean del partido que sean. Me da igual la siglas, solo confío en las personas hasta que yo mismo me equivoco y tengo que rectificar. Es ley humana.

17.7.12

Cooperantes zaragozanas en Etiopía, con niños especiales

Como todos los veranos últimos, Laura y Cristina, cooperante de Zaragoza están en Etiopía intentando trabajar por los niños más desfavorecidos de aquel país. Esta mañana hemos recibido noticias de Laura I y Cristina, que están realizando un magnifico trabajo. La carta  que viene  más  abajo  es la prueba de que la lucha por combatir la discriminación e integrar siempre vale la pena aunque se presente difícil,  y como siempre Abugida es bandera de ello con sus niños de necesidades especiales.
También la formación de los maestros de necesidades especiales de la Akaki Mengist ha ido muy bien y todos están todos muy contentos: maestros, niños y familias.
Apostar por  el mundo de los discapacitados en sociedades que no son fáciles es tarea ardua pero muy gratificante.
Jonas el niño que menciona  Laura en su  carta tiene hemiparesia por parálisis cerebral pero puede caminar y su mano esta mucho mejor ya que lleva haciendo ejercicios de recuperación desde hace un año. Es uno de los niños que se graduó este año, un niño de tremenda simpatía y muy cariñoso.
Os dejo la carta enviada por Laura, que nos ha puesto los pelos de punta. Es una lección de vida.

"La formación termino el viernes, ha sido fantástica, alternamos mucha teoría con practica y audiovisuales para que los contenidos llegaran menos distorsionados, y la verdad, hemos podido comprobar en la practica que iban interiorizando aprendizajes y se lanzaban incluso a improvisar y crear maneras propias de hacer una misma actividad. Las familias y los chicos con discapacidad intelectual vinieron el jueves y  agradecidos expresaron estar emocionados de ver que sus hijos podían hacer otras cosas ademas de las que ya veían en su día a día. Tanto familias como profesores desean continuidad y un contacto que les de seguridad y tranquilidad de poder recurrir ante dudas o con quien compartir aquello que vayan haciendo.

13.7.12

Exposición en Sástago sobre el arte chino contemporáneo

La Diputación Provincial de Zaragoza nos ha traído a las salas del palacio Sástago una exposición de arte oriental contemporáneo muy interesante para conocer qué hacen los artistas de China y qué visión tienen de la creación artística en la exposición “China Next Door” que nos muestra lo más moderno del arte oriental. Una aproximación al arte chino contemporáneo más actual, que nos permite conocer una de las facetas más desconocidas de China, su creación artística en varios formatos y disciplinas. Una excelente oportunidad para conocer de cerca los nuevos caminos que el arte chino está abriendo en el mundo cultural de la globalización, pues aunque algunas de sus obras ya son conocidas desde occidente, siguen sorprendiendo. 

Compuesta por más de 40 obras, es parte de la colección de los hermanos italianos Esposito y llega por primera vez a España. “China Next Door” abrió sus puertas este 12 de julio en el Palacio de Sástago de la Diputación, donde permanecerá hasta el próximo día 2 de septiembre de 2012.

La exposición nos introduce a los visitantes en la otra cara de China, que “ha dejado de ser sólo un gran almacén de pequeños productos” para convertirse en nuestro vecino cultural al que hay que tener muy en cuenta por su creatividad y sus formas.  “China Next Door” se adentra en una mirada cultural que incluye todos los ingredientes de las corrientes actuales, un arte urbano de grandes formatos donde se mezclan los géneros y técnicas tradicionales, con lo fotográfico y lo digital en técnicas de última generación. La comisaria de la exposición, Raquel Ponce, ha destacado la evolución del arte contemporáneo chino en los últimos 30 años que, ha dicho, ha sido “impresionante”. Y es que según ha explicado, ya no sólo están exportando su arte, también “están creando sus propios coleccionistas” que invierten en “sus propios artistas”. 

 “China Next Door” está organizada en cinco apartados: la tradición frente a la modernidad, los nuevos mitos sociales, la mujer y su situación social, los estereotipos y tabúes sociales, y las nuevas urbes. La muestra ofrece la oportunidad de conocer los trabajos de importantes artistas como Li Wei, calificado como un “ilusionista de la fotografía” por sus impactantes imágenes sin montaje fotográfico, o de la artista Han Yajuan con sus pinturas desprovistas de contenido social pero con una herencia de la mejor tradición del cómic. Por otro lado, la tradición impresionista y la delicadeza de la pintura oriental se funden en el trabajo de Xiao Ping, otro de los artistas que se puede conocer en esta exposición.  

La primera perversidad ha sido definir a la gente como consumidores culturales, no como protagonistas de su cultura

 
--¿Y Aragón es diferente?

--Estamos peor... Bueno, igual de mal. En Aragón se ha reducido el presupuesto un 50% en el último año. Y los próximos años se van a reducir empleo cultural, directo y no directo, 6.900 puestos de trabajo. Con la subida del IVA ya va a ser definitivo para sectores como el del libro, el teatro, el cine...

4.7.12

Música celtíbera por el grupo Alam Folk en Zaragoza

Si quieres conocer la música celtíbera tienes una oportunidad de asistir a un concierto por el grupo “Alam Folk” en el Centro Cívico Distrito 14 del Barrio de la Jota, en el próximo viernes día 6 a las 20 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Se busca persona para Residencia de Ancianos. Triste y duro

Hoy ha recibido mi hija una oferta de trabajo clarísima y dura. Media jornada en una Residencia privada de ancianos, a 26 km de mi ciudad, por 300 euros netos. SMI menos impuestos. Si sumo los 44 km al día en gasolina son unos 5 euros cada día por 22 días al mes lo que representan unos gastos de 110 euros. No cuento ruedas ni gasto de coche, aunque sean unos 1.000 km cada mes los que tiene que hacer. El trayecto desde casa le cuesta unos 40 minutos, es decir trabajará 4 horas pero invertirá 5,5 horas cada día. 

Invertirá pues 121 horas cada mes de su trabajo por unos 190 euros netos. A unos 1,6 euros cada hora de atender a ancianos en una Residencia Privada. Que cada lector saque sus conclusiones. Si, la ciudad es Zaragoza.


Nota.: Me pasa un amigo otra oferta de empleo también en Zaragoza y para un autónomo. Le encargan ocho postes de un tipo determinado que debe diseñar y crear; tras estudiar bien el tema le sale un presupuesto de unos 800 euros cada poste. Cuando la pasa el precio al cliente le dice que él no pensaba pagar más de 200 euros por cada poste, y en vez de decirle que no se los encarga le responde que se busque la vida y que los haga por ese dinero, que no hay más. El tono del cliente no dejaba dudas de la amenaza, no se traba de NO HACER ese trabajo, se trataba de no hacer ninguno. Y tras estudiar otra vez todo el proyecto es imposible hacerlo por menos de 650 euros, sin cobrar por el trabajo. ¡Jodo, qué decisión más chula!

En Zaragoza SI subirá otra vez el precio del transporte urbano en 2012

En política no siempre lo aprobado se toma en consideración para inentendible pensamiento de la gente de la calle, que se asombra de las diversas clases de trampas. Esta semana pasada una moción del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y apoyada por CHA e IU, aprobaba que en este año 2012 no se subiera el precio del trasporte urbano y para el 2013 se subiera con arreglo al IPC. Una medida complicada de llevar a efecto y que además enseguida fue respondida contundentemente por el alcalde en minoría, asegurando que no iba a hacer ni obediente caso.
Lo cierto es que todos los que votaron, tantos los del SI como los del NO, saben perfectamente en qué situación está el déficit del transporte público en Zaragoza y que no se puede resolver solo con conciertos mejor firmados (el actual da asco) ni con apaños de malabaristas. Inevitablemente se necesita subir el precio, nos guste o no nos guste. Esos cuarenta millones de euros en déficit que todos los años nos cuestan los autobuses urbanos son inasumibles en periodos de bajos ingesos.
Es eso u otra cosa peor, que el servicio baje mucho de calidad o que se siga pagando con los impuestos y tasas municipales que se deberían subir y mucho. Por eso frenar subidas en el precio del billete del autobús y tranvía es cosa para la galería, cuando todos decimos en los últimos meses que a las personas, que a la sociedad hay que serle clara e informarle de la verdad. Hay que ser responsables y saber que en política a veces se sube y otras se baja, a veces se pierde diciendo la verdad pero siempre es mejor eso que ganar diciendo las mentiras.
El Alcalde tiene varias maneras de subir el billete o de cuadrar las cuentas. Subiendo el precio sin hacer caso a lo que se ha votado por los derechos legales que como Alcalde de una gran ciudad le confiere la ley. Bajando el servicio, algo que ya está probando con excesivo celo este verano con recortes que en algunas líneas de gran uso llegan al 45% menos de autobuses al día. Suprimiendo el trasbordo gratuito o cobrando una parte por el mismo. Rebajando algunas ayudas en los precios de los abonos. Provocando una concesión a un precio irrisorio que nos llevaría a un servicio que anda tendría que ver con el actual.
Cuando un político está acabando sus tiempos de activo, es capaz de hacer las mayores grandes obras o los errores más bobos. Si además le ayudan los que le rodean o los que le opositan desde el olvido de sus capacidades reales de seguir demostrando quien manda aquí, lo podemos tener crudo. La votación correcta hubiera sido: “depende”, “habrá que analizarlo”, “no, pero ya veremos”, o la más contundente de: “no y si lo haces prepárate que te vas a enterar, chato”. Pero votar que no sabiendo que será que si, más que anda por ser inevitable, es un mal paso en aras de la claridad y la información real a los vecinos.

2.7.12

Fundación Goya en Aragón, para conocer más a Goya

Si desea conocer más la obra de nuestro pintor Francisco de Goya, con un catálogo online de su obra con fichas para consultar y conocer toda su extenso trabajo en pintura, dibujos, grabados, etc. en la página web de “Fundación Goya en Aragón” tiene un lugar muy completo para trabajar y consultar todo lo referente a la obra de Goya con numerosos enlaces que le van llevando además a diferentes lugares web para conocer todavía más toda su obra. 

Podrá conocer incluso todos los lugares del mundo en donde está distribuida la obra del genial Goya, para obtener más información de cada una de las obras distribuidas por todo el mundo, algunas muy poco conocidas entre nosotros.

Las bibliotecas de Zaragoza no abrirán por las tardes

A los administradores les gusta jugar con la cultura, pero siempre para restar y no para sumar. Los zaragozanos no podrán hacer uso durante las tardes de verano de las bibliotecas municipales. A partir del 2 de julio, ni los cuatro centros que venían abriendo a partir de las 14.00 horas gracias a sucesivos convenios con el Inaem, prestarán servicio en Zaragoza. A través del convenio Inaem Corporaciones Locales el Consistorio contaba con el personal necesario para desarrollar el programa. Sin embargo, este año “no ha salido adelante, seguramente por motivos económicos”, ha señalado el gerente del Patronato de Bibliotecas, Javier Peiró. 

 Las cuatro bibliotecas que otros años abrían por las tardes fueron, en 2011, la de Manuel Alval, situada en Delicias; Rafael Andolz, en La Almozara; Ricardo Magdalena, en Las Fuentes; y la biblioteca de Benjamín Jarnés, en el Actur. En vez de ampliar, cerramos servicios.

Increíblemente parece que la única manera de resolver los problemas de deuda pública consisten en despedir y no contratar a personas, sabiendo que el desempleo es el gran lastre de este país. Ahorrar gasto a costa de no contratar a personas para trabajar es un gran error pues congela toda solución económica y social a la actual crisis. Por este camino los siguientes pasos serían despedir a más personas que trabajan para las administraciones y tener menos servicios. Casi como cerrar el país y ponernos a llorar.