31.3.13

Por qué Zaragoza se llamó Salduie?

La actual Zaragoza fue primero (como posiblemente primer núcleo poblado) un asentamiento íbero sedetano, de gentes inmigrantes venidas desde la zona de Valencia hasta asentarse en el Valle medio del Ebro y teniendo su punto más al norte, la zona en donde asentaron Salduie, posiblemente desde la zona más cercana al barrio del Boterón de la actual Zaragoza hacia el barrio de las Tenerías. Los límites de los íberos sedetanos eran muy escasos pues hay que recordar que la zona del actual Alagón ya pertenecía a los vascones.

El nombre de Salduie es curioso pues nos indica que era una ciudad grande que presumiblemente abrazaba ya las dos márgenes del Ebro. Su traducción literal sería: SALDU (mercado) IE (dos). La ciudad de los dos mercados, que por su tamaño de ciudad no era lógico tener, por lo que cabe pensar que había asentamiento en ambas orillas del Ebro. Muy posiblemente en la zona de Juslibol.
Los íberos sedetanos enseguida cooperaron con los romanos y se alistaron en sus propias filas militares con soldados propios para conquistar mejor las zonas en la que intervenían los romanos, teniendo datos confirmados de alistamientos en la caballería romana. Se piensa que la capital de estos íberos sedetanos no era Salduie sino la actual Azaila, pero sin asegurar.
En la desembocadura del río Hueva con el Ebro se encontraros restos de cabañas, de los años 600 a.C. y algunas zonas de adobe de los años 500 a.C. Estamos pues hablando de que al menos la actual zona de Zaragoza estaba poblada desde hace 2.600 años (con posibilidad de que hubiera pobladores desde hace 3.500 años, pero sin poderlo demostrar).
En el mayor esplendor de Salduie ocupaba una extensión de unas 10 hectáreas. La amistad de estos íbero sedetanos con Roma les granjeó facilidades y respeto, lo que convirtió esta zona de Iberia en una de las primeras en que entraron los avances de los romanos en comunicaciones, idioma o forma de construir las ciudades. Antes de que Salduie se convirtiera en ciudad romana al construir a su vera la ciudad de Cesaraugusta, ya disponía de casas bien formadas, calles y construcciones con bases de paredes de alabastro sobre los que iban añadiendo adobes y paredes decoradas o suelos con mosaicos.
Como alguna otra vez hemos hablado aquí de la historia de Salduie, os dejo el enlace.