8.12.24

La Plaza España de Zaragoza con dos monumentos


En la Plaza España de Zaragoza estaban construyendo el Monumento a los Mártires que se inauguró en octubre de 1904, pero todavía está la Fuente de Neptuno, que era la fuente que en esos tiempos abastecía en gran medida de agua a muchos zaragozanos.

En el año 1833 se puso la primera piedra de esa Fuente de Neptuno, y hasta esa fecha los zaragozanos bebían de agua de pozo que existían muchos en las casas, o utilizaban agua de acequias y de los ríos.

La fuente se levantó junto en el mismo lugar en el que hasta los Sitios de Zaragoza había estado la Cruz del Coso, un monumento que recordaba que allí mismo habían sido martirizados Santa Engracia y sus compañeros.


Cómo se inicia la Guerra de la Independencia en Zaragoza

Del libro “Los guerrilleros de 1808. Historia popular de la Guerra de Independencia” de Rodríguez Solís y escrito a finales del siglo XIX, os dejo una líneas que se refieren al inicio de la guerra en Zaragoza, de los primeros compases de la defensa y de la creación del proceso militar de defensa. 

Personalmente creo que todos se equivocaron con España, aunque sin duda hay que entender aquellos momentos, a aquellos zaragozanos que no pudieron valorar por falta de información real, qué le interesaba más a la España de aquellos años. 

Pero eso es otra historia, casi nunca escrita.
--------------------------

Al mismo tiempo que se sublevaba Oviedo, en Zaragoza los habitantes que ya habían demostrado el odio hacia Godoy arrastrando por las calles su retrato el dia de su caída por no poder arrastrar su persona, desde el día 2 de mayo de 1808 con los sucesos sangrientos de Madrid era una situación de ánimo, imposible de pintar, en una Zaragoza que había aumentado su agitación popular tras la llegada del brigadier don José Palafox y Melci, hijo segundo de los Marqueses de Lazán, una de las familias más ilustres de Aragón, venido de Bayona con instrucciones de Fernando para la Junta que debía reunirse en Zaragoza.

Palafox de acuerdo con su célebre patriota Jorge Ibort (conocido vulgarmente como Tío Jorge) junto de don Valero Borja quien cumpliendo con su palabra no había dejado de trabajar p0or la revolución desde su llegada a Zaragoza, y de los jefes de Fusileros de la provincia: don Antonio y don Jerónimo Torres, el capitán de Artillería don Ignacio López, de su antiguo maestro el padre Boggiero y del famoso Calvo de Rozas, preparando el alzamiento desde su retiro de la Torre de la Alfranca, no lejos de Zaragoza.

Los grupos de vecinos zaragozanos que diariamente se formaban en el Coso y se reunían en la Casa de Correos, al llegar el día 24 de mayo en la Gaceta con las renuncias de Bayona, prorrumpiendo en gritos de indignación y se dirigieron al palacio del Capitán General don Jorge Juan Guillelmi, pidiendo armas.

Guillelme, que además de irresoluto era de procedencia extranjera, quiso negarse, pero el pueblo con carácter amenazante  obligó al general quien entregó los fusiles que estaban en la aljafería y puso al mando a su segundo el general don Carlos Mori. 

Este general quiso ganarse los favores del pueblo accediendo al nombramiento de una Junta, pero don Valerio Borja ayudado por el tío Jorge resueltos ambos a que esta Junta tuviera un jefe aragonés y que este fuera el ínclito Palafox, acudieron a buscarlo a La Alfranca y Mori tuvo que ceder el mando. 

Palafox era muy joven, no superaba los 28 años de edad, alto, gallardo, de maneras airosas, valeroso, activo, culto e ilustrado y que ejercía sobre sus gentes con las que lo habían tratado una fascinación irresistible.

El primer acto de Palafox fue convocar las Cortes de Aragón según el antiguo fuero para el día 9 de junio de 1808 y entretanto decretó el alistamiento general, organizó cinco Tercios, a cuyo frente y mando puso a los oficiales ya retirados que había en esos momentos en Zaragoza.

La guarnición militar en aquellos momentos en Zaragoza era muy escasa, pues sólo existía una compañía de fusileros de la provincia (cinco oficiales, 11 sargentos, 21 cabos y 168 soldados), 60 artilleros, un escuadrón de Dragones del Rey y 29 oficiales retirados. Tan sólo el material de guerra era suficiente pues en los almacenes había 22.000 fusiles y 75 piezas de artillería, la mayor parte de cuatro y de ocho.

En el manifiesto que publicó Palafox el día 31 de mayo, hacía responsable de la situación a Napoleón y a su familia, a sus oficiales y soldados, de la seguridad de Fernando y la Real Familia, así como de los atropellos que cometieron sus tropas, y aludiendo a la antigua forma de elegir a sus Reyes, Aragón fijó el derecho del Archiduque Carlos de Austria (al igual de Castaños en Andalucía) de ocupar el Trono Real en España, como nieto de Carlos III, y el del Príncipe de Sicilia en caso de un atentado contra la Familia Real.

Se realizó la reunión de las Cortes de Aragón, como si de la última vez no hubiera transcurrido un siglo, viniendo 33 Diputados en representación de los Cuatro Brazos (nueve por el Eclesiástico, nueve por los Hijosdalgos, siete por la Nobleza. 

Ocho por las Ciudades de voto en Cortes), quienes una vez aprobados todos los actos llevados a cabo ante de la reunión y de conceder un amplio voto de confianza a Palafox, se retiraron dejando una Junta de seis para que le auxiliase en su trabajo a Palafox.

Huesca, que arrastrada por el entusiasmo patriótico había dado muerte a su gobernador Clavería al acusarlo de francés, secundó el levantamiento de Zaragoza. Lo propio que Teruel y todas las poblaciones de Aragón.

Palafox, fuerte con el voto de los diputados y con los donativos y ofrecimientos que recibía, desplegó una gran actividad y su valerosa energía, poniendo en Estado de Defensa la ciudad de Jaca y los castillos y pasos de frontera con Francia, armó a los habitantes de los valles y a los montañeses del Pirineo, aumentó las fuerzas militares militares y las dirigió hacia Castilla y Navarra, por donde temían la invasión de los franceses ansiosos de apoderarse de Zaragoza.

Medidas en el Reino de Aragón y sus equivalentes



Son estas, las medidas que se utilizaban en el Reino de Aragón y que todavía se empleaban hasta hace menos de un siglo en todo Aragón y bastante menos años en muchas zonas rurales de Aragón y Castilla, con diferentes equivalencias.
 
Tuvimos la vara, la tercia, la arroba, la libra, la onza, el cahiz, la fanega, los celemines o almudes, el nietro o carga, el cántaro, el cuartillo, la libra jaquesa, la legua, el cuartal, los sueldos, los dineros, los duros, los arienzos, la onza aragonesa, las tercias, el pie, el palmo, el jarro, la arrobeta o el quintal, mostrando sus equivalencias con el sistema métrico actual.

7.12.24

La Zaragoza de 1864, vista desde el aire


Se publicó en el año 2011 en Heraldo de Aragón una imagen de la Zaragoza del año 1864. Es una pequeña panorámica realizada desde la torre de la iglesia de la Magdalena. 

A sus pies, tejados de esa Zaragoza hoy bastante desaparecida, aunque algunas siluetas se conservan.


El primer aragonés; un estudio sobre los aragoneses hace 150.000 años


Es bueno conocer las historias cercanas, también la Historia de nuestro territorio aragonés, aunque sea de hace miles de años. 

Heraldo de Aragón publicó en el verano de 2011 un interesante estudio sobre los primeros pobladores de Aragón, del que dejo unas imágenes sobre las que se puede hacer “clic” para verlas en grande y leer. 

Debemos dar a conocer nuestra Historia con mayúsculas, para saber quienes somos, de donde venidos, donde estamos. Quienes fueron los primeros que pisaron por estas tierras.

Las 10 ciudades que se llaman Zaragoza repartidas por el mundo

No hay solo una Zaragoza única en el mundo, la capital de Aragón, la nuestra, la más cercana a este blog no está sola. 

Tenemos hasta otras 9 ciudades más con el nombre de Zaragoza, localizadas por el mundo.

Zaragoza del Departamento de La Libertad, en El Salvador

Zaragoza del Departamento de Chimaltenango en Guatemala

Zaragoza del Departamento de Antioquia en Colombia

Zaragoza del Estado de Coahulla en México

Zaragoza del Estado de San Luis Potosí en México

Zaragoza en el Estado de Puebla en México

Zaragoza en la Provincia de Pangasinan en Filipinas

Zaragoza en el estado de Veracruz Llave en México y

Zaragoza de Guadalupe en el Estado de México en México

En la imagen vemos el centro de la ciudad de Zaragoza de Guadalupe de México

4.12.24

El Paseo de Pamplona de Zaragoza, hace 50 años

El Paseo de Pamplona de Zaragoza tiene el nombre de “paseo” por algo, aunque ahora sea una calle importante y no un paseo con el concepto de boulevard.

Pero no siempre fue así. Antes no era una calle llena de tráfico.

Esta imagen es del año 1960 y nos muestra el Paseo Pamplona diferente a la actualidad.

Mosaico de la Expo 2008, para recordarnos que somos tontos

Este mosaico intentó durante un tiempo permanecer en el recinto de la Expo 2008. No fuimos capaces de cuidar lo que era una obra de Arte muy original y valiosa. 

Además de simpático me parece curioso por su contenido que en pocos trazos indicaba qué podría ser Zaragoza. 

Incluso que se había basado en la fiesta de la Expo, en su recinto o en su agua. 

Resultaba agradable contemplarlo en el parque Expo.

Era como un recuerdo varado en el tiempo para acordarnos de lo que debió ser mucho más y se quedó en agua de borrajas.



3.12.24

Plano de Zaragoza de 1838 poco antes del ataque carlista


Este plano algo distorsionado que vemos arriba (Zaragoza era algo más ancha si la miramos girada 90 grados), está fechado en el 31 enero de 1838 y nos muestra la Zaragoza de ese momento, unas pocas semanas antes de producirse el famoso 5 de marzo, la Cincomarzada bélica en donde los zaragozanos se defendieron de los carlistas.

En rojo están indicadas las defensas de la ciudad de Zaragoza en forma de baterías, e incluso cuatro que estaban en aquel enero proyectadas para defender mejor la ciudad y que podemos ver en naranja. Dos en la zona del Rabal y dos en el sur de Zaragoza, pues ya se preveía que se podía entrar en guerra.

Zaragoza había salido de los Sitios de su ciudad, y aunque duramente destrozada, ya había comenzado la reconstrucción. Pero no se la dejaba levantarse, pues los conflictos bélicos eran un sin vivir.

Por esta defensa de la ciudad de Zaragoza, otra vez más una ciudad en guerra, se le otorga a Zaragoza el título de siempre Heroica. 

Las murallas de Zaragoza antigua


Posiblemente sobre el siglo XI al XIII y una vez que Zaragoza ha crecido fuera de su muralla romana, sobre todo a través de los barrios de San Pablo, la Magdalena y la zona del paseo de Independencia, se ve la necesidad de crear una nueva muralla que encierra todo el crecimiento de aquella Zaragoza árabe, mozárabe y luego cristiana y judía.

Primeramente se hace de tierra, en algunos lugares se empieza a construir con ladrillo hasta cerrar la ciudad para poder controlar quien entraba y salía y para poder cobrar impuestos por las mercancías que se movían dentro y fuera de la ciudad.

Desgraciadamente en aquellos siglos se comete la barbaridad de dar permiso a los habitantes de la ciudad de ir desmontado los cubos de piedra la muralla romana si los iban a utilizar para nuevos edificios. Todo la muralla romana excepto en la zona que caba al ríoEbro se veía sobrepasada por la nueva muralla y se pensó que ya nunca tendría uso la muralla romana.

En aquellos crecimientos e la Zaragoza ya cristiana y mozárabe surgen sobre todo dos barrios nuevos que asientan a dos grupos de zaragozanos bien diferentes. El barrio judío, y el barrio árabe (mozárabe) de los que habían querido quedarse en la Zaragoza cristiana. 

Bajo un plano realizado por el escritor y profesor aragonés Ramón Beltrán Abadía de la Zaragoza del siglo XI, he remarcado en amarillo algo más las murallas de la ciudad romana y la del Siglo XI, para entender mejor la ampliación de nuestra ciudad en aquellos siglos. 

Visto desde la actualidad, que se desmontaran las murallas romanas fue una mala decisión aunque entendible. Nos quedan muy pocos elementos, rastros de algunas de ellas, y poco más.

Gran Hotel Europa de Zaragoza


De principios del siglo XX es esta curiosa imagen de la Zaragoza con el Gran Hotel de Europa, que hoy es el edificio del Banco de España, una vez que el hotel fue derribado y en su lugar tan céntrico se construyó el Banco inaugurado en el verano de 1936.

En un edificio (solar) que había formado parte del antiguo Real Hospital de Nuestra Señora de Gracia destruido por los franceses en los Sitios, se abrió como Hotel en el año 1845 con el primer nombre de Fonda Europa, regentada por el afamado hostelero piamontés y proveniente de Barcelona don Gaudencio Zoppetti Cerrutti.

A la izquierda de la fonda lindaba estaba el antiguo trinquete o cancha de pelota vasca; la casa siguiente a ésta eran los llamados baños de Marraco, de los cuales el Hotel Europa cogía el agua en los primeros años, pues no existía agua corriente en Zaragoza.

Además de un excelente hotel para la época a donde llegaban para alojarse las mejores gentes que visitaban Zaragoza, tenía un famoso café Europa y un restaurante no menos reconocido en donde trabajó Teodoro Bardají.



2.12.24

Sanatorio de la Cruz Roja en la Avenida Cataluña


ZGZ 1899


ZGZ 1880

Necesito un voluntario que conozca bien Zaragoza. Para ver si sabe un datos sobre lo que aparece en este plano de Zaragoza de 1899.

¿Qué sabemos de un sanatorio de la Cruz Roja de Zaragoza que estuvo situado en la Avenida de Cataluña y que se construyo entre el año 1880 y 1899, según se puede ver en estos planos? 

¿Existe alguna imagen del mismo? La Cruz Roja se instaló en Zaragoza en 1870, pero no tengo más datos.

Posiblemente fuera un hospital de campaña de las diversas guerras Carlistas que asolaron nuestros territorios en esas décadas.

Me informan desde Cruz Roja que era el Antiguo Sanatorio para soldados transeúntes. Vamos llenando de datos con ayuda de muchos. Y que construido entre 1896 y 1899 se hizo para atender de forma rápida a los soldados enfermos que llegaban por ferrocarriles desde Filipinas y Cuba, atendidos nada más bajar del tren por las Damas de la Cruz Roja y los cruzaban enfrente al hospital.

Muchas gracias

Ángel que lleva los atributos de la Pasión de Cristo


Esta escultura nos muestra a un Ángel que porta los atributos de la Pasión de Cristo, es una talla de principios del siglo XVI que se conserva en el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza en la Plaza San Nicolás.

Es una escultura en alabastro y madera policromado que conserva bastante bien con sus propios colores, y realizada en el siglo XVI. Una muestra más de que dicho lugar bien merece una visita, pues hay días en que se puede realizar una visita guiada.



La importancia del comercio en la Zaragoza romana


¿Por qué nace Zaragoza en donde se edifican las primeras viviendas por los íberos? Sin duda el lugar elegido fue un acierto hace ya bastante más de 2.000 años? posiblemente estemos ya en una historia cercana a los 2.300 años. 

Y podemos decir que fue un acierto, pues cuando los romanos llegaron por estos espacios en los años anteriores al nacimiento de esta Era, posiblemente entre los años 12, 14 ó 25 a.d.C se dieron cuenta de que el lugar era perfecto para levantar una gran ciudad. Dicen que fue el 23 de diciembre del 14 a.d.C. cuando hicieron las primeras líneas del contorno de la ciudad.

Su posición junto al Ebro, cerca del agua del Huerva, en una posición algo elevada sobre ambos cauces, en una tierra muy plana, y rodeada de muchas tierras ricas en posibilidades para la agricultura, para expandirse. Una tierra blanda para ir haciendo acequias que se potenciaron en épocas árabes.

Pero una ciudad se crea y hay que consolidarla y luego conseguir que permanezca viva muchos siglos. Ciudades grandes, como la romana Caesaraugusta han existido muchas, y algunas hoy no existen o no han logrado alcanzar el tamaño de Zaragoza.

Uno de sus grandes activos fue la navegabilidad del Ebro. Tener un río navegable junto a la ciudad sobre el que poder transportar riquezas, cosechas, y a su vez recibir de fuera todo aquello que se necesitaba, era importantísimo.

Es decir, Zaragoza se pudo mantener como ciudad importante por su Mercado y su actividad comercial. Se exportaban enseguida cereales o lana, vinos y artesanía, se intercambiaban objetos y se creó moneda propia y reconocida por ello. 

Se movían las personas que aprendían oficios fuera de Zaragoza y se permitían que vinieran hasta aquella Caesaraugusta, gentes de otros lugares en un ejemplo de ciudad abierta.

En aquellos años se comerciaba principalmente con la venta de trigo, lana, madera, hierro, pieles, lino. Y se compraban joyas, salazones, cerámicas o mármoles. El tamaño de aquel puerto fluvial del que se conservan los restos, su longitud y volumen de carga, permitían el transporte fluvial de mercancías desde Logroño hasta el Mediterráneo y de ahí poder salir hacia Roma.

Los mercados, los intercambios crean también una parte de su propia sociedad a base de comerciantes, burgueses, gentes que crecían con sus actividades comerciales. No solo se vendía, sino también se negociaba, se organizaban asociaciones que velaban por los intereses, lo que facilitó el crecimiento económico de la ciudad.

Muchas otras ciudades lo hicieron igual en España o en Europa, pero la actual Zaragoza también. Y por eso es fundamental que creamos en nuestros opciones milenarias, aunque ahora la importancia del agua de un río sea diferente. 


La Zaragoza de 1897 y el postigo de Aguadores


Un poco de la Zaragoza de 1897, una postal de esos años para ver las orillas del Ebro a su paso por el Pilar, la iglesia solo con una torre, e incluso la puerta que deba acceso desde la plaza del Pilar al Ebro, que no era la puerta del Ángel, sino el postigo o tranque de los Aguadores, un espacio por el que bajaban los aguadores a recoger agua al río para venderla por las casas cuando no había agua corriente en las viviendas.