26.11.24

Cuando el Teatro Principal de Zaragoza costaba 12 pesetas

Este anuncio es de septiembre del año 1955, dando cuenta de la obra teatral que ponía el Teatro Principal de Zaragoza. Era “El celoso Magariños” una obra de humor por la que cobraban 12 pesetas la butaca de patio. 

¿Y eso era mucho o poco? ¿Era caro o barato nuestro Teatro Principal en los años 50 del siglo XX?

Pues al cambio, aplicando el IPC que nos ofrece el INE que actualizando el precio desde el año 1955, es como si ahora nos cobraran por la entrada 5 euros. Barato ¿no? En realidad en aquellos años aquel precio era solo asequible para pocas familias, pues la mayoría necesitaban todos sus ingresos para pdoer comer.

Hay que tener en cuenta para hacernos una idea más clara, que en aquellos tiempos un litro de aceite de oliva costaba una 10 pesetas el litro (unos 4 euros actuales), y un coche modesto, el Renault 4, tenía un precio sobre las 70.000 pesetas que al cambio sería como si ahora nos costara los 23.000 euros. 

Si tenemos en cuenta que un sueldo de un oficial estaba sobre las 1.200 pesetas netas mes nos podemos hacer a la idea de que al mes podría con su sueldo ir unas 100 veces al teatro, es decir, como si ahora tuviéramos al menos un sueldo neto de unos 2.000 euros. 

Para insistir sobre las cifras hay que añadir que el periódico costaba una peseta. Jope. Seguimos sin poder comprar ahora 1.200 diarios al mes con nuestro sueldo medio pues necesitamos 1.560 euros mes netos según ese dato de precio. Y hablamos de artículos casi de lujo para aquellos años de bastante pobreza, por no decir literalmente de hambre en miles y miles de zaragozanos.