3.12.23

Calatayud, Alcañiz, Barbastro o Caspe. ¿Nuevas provincias aragonesas?


Este recorte de prensa es del Heraldo de Aragón, del 24 de enero de 1935, en plena República y a poco más de un año antes de que diera comienzo la Guerra Civil en España. Hace ya casi un siglo. 

Y el texto es como poco curioso en apariencia, y además incide en las apreciaciones que a veces comento en estas páginas o entradas, sobre que Aragón no es UNO sino como poco cuatro, si no más.

Comentaba la noticia del Heraldo de Aragón en primera página que las zonas de Alcañiz, Híjar y Valderrobles pretendían no pertenecer a Teruel, y hacerlo a la provincia de Zaragoza o bien constituirse en provincia diferente, la Cuarta Provincia aragonesa. 

Pero no fue el único intento, pues ya antes había prosperado el de Calatayud.

En en año 1822 Aragón quedó compartimentada en cuatro provincias (Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud), viendo frustradas las pretensiones de encabezar provincia propia otras poblaciones aragonesas, como Alcañiz, Barbastro o Caspe.

En Cortes el 7 de octubre de 1821, y tras un intenso debate se aprobó por 76 votos a favor y 32 en contra que la población de Calatayud formaría su propia diputación provincial y se constituiría en Provincia Aragonesa. El 30 de diciembre de ese mismo año se aprobaron sus límites territoriales que conformaron un territorio que comprende la actual Comunidad de Calatayud, el Campo de Daroca, Aranda, la zona sur de Valdejalón llegando incluso hasta la Almunia de Doña Godina, el norte de la actual comarca turolense del Jiloca y también numerosos municipios de Guadalajara y Soria. Todo ello con Calatayud como capital, contando en total con una población de unas 106.000 personas de entonces. La nueva Diputación Provincial de Calatayud fue oficialmente creada el 27 de enero de 1822.

Las tropas francesas impusieron de nuevo el absolutismo en España y con ello el poder omnívoro de Fernando, que el 1 de octubre de 1823 declaró derogadas todas las disposiciones legales que hubieran salido de las cortes liberales, entra ellas, la aprobación de la cuarta provincia de Aragón.