16.9.23

Archivar y guardar la Memoria de Aragón


Esta es una clásica Letra de las que se utilizaban en el siglo XX. Una Letra de Cambio en la que intervienen varios actores. El Banco de Aragón de Alcañiz, el Banco de Aragón de Calatayud, la empresa licorera Ramón Esteve Dalmases de Calatayud, Pascual Blesa de Albalate del Arzobispo, los hijos de Manuel Saborido también de Albalate del Arzobispo, y todo para 64,28 pesetas, claro que eran del año 1919.

Recopilar todos estos pequeños documentos de la historia inmaterial de las sociedades es importante. Hoy el año 1919 nos suena casi a cercano. Solo un siglo. Pero mantener estos documentos en conservación pública es fundamental para que nuestras historias no se pierdan. Y en estos tiempos no hay todavía un organismo público aragonés que lo haga decididamente y como único objetivo.

Si hay numerosos particulares y estamentos privados, que intentar cada uno por su lado, conservar la Memoria de Aragón. Y es que esa Memoria no nos pertenece a nadie, es un elemento que debemos cuidar y entregar a los que vienen detrás de nosotros.