5.5.24

Maqueta del Convento de San José destrozado por los franceses


Estas imágenes que vemos aquí nos muestran una maqueta original del estado en el que quedó una zona de Zaragoza tras el Segundo Sitio, en enero de 1808. 

El plano en relieve y maquetado en madera, nos enseña el final del asedio a Zaragoza por parte del ejército napoleónico en enero de 1809, y muestra esa parte de la ciudad en estado de ruinas. 

En concreto vemos aquí el Convento de San José, que estaba en la zona de la calle actual de Conde Alperche, entre el río Huerva (que vemos en la maqueta) y la entrada del barrio de Las Fuentes. 

Y cruzando el río Huerva veríamos las paredes que todavía se conservan en parte, de la calle Asalto hacia el convento de San Agustín.

Este modelo maquetado y realizado en 1810, pertenece a una serie de planos de ataque realizados por Martin Boitard a principios del siglo XIX por encargo de Napoleón I y que se conservan en Francia.

Además de madera utilizó para la maqueta metales y vidrio, arena, musgo y líquenes, además de pintura. Su estado era muy malo y se intentó restaurar en la medida en que se pudiera, para conservarlo, por el francés Aude Connord, en el año 2011. Se encuentra en el Musée des Plans Reliefs de París.