¿Por qué nace Zaragoza en donde se edifican las primeras viviendas por los íberos? Sin duda el lugar elegido fue un acierto hace ya bastante más de 2.000 años? posiblemente estemos ya en una historia cercana a los 2.300 años.
Y podemos decir que fue un acierto, pues cuando los romanos llegaron por estos espacios en los años anteriores al nacimiento de esta Era, posiblemente entre los años 12, 14 ó 25 a.d.C se dieron cuenta de que el lugar era perfecto para levantar una gran ciudad. Dicen que fue el 23 de diciembre del 14 a.d.C. cuando hicieron las primeras líneas del contorno de la ciudad.
Su posición junto al Ebro, cerca del agua del Huerva, en una posición algo elevada sobre ambos cauces, en una tierra muy plana, y rodeada de muchas tierras ricas en posibilidades para la agricultura, para expandirse. Una tierra blanda para ir haciendo acequias que se potenciaron en épocas árabes.
Pero una ciudad se crea y hay que consolidarla y luego conseguir que permanezca viva muchos siglos. Ciudades grandes, como la romana Caesaraugusta han existido muchas, y algunas hoy no existen o no han logrado alcanzar el tamaño de Zaragoza.
Uno de sus grandes activos fue la navegabilidad del Ebro. Tener un río navegable junto a la ciudad sobre el que poder transportar riquezas, cosechas, y a su vez recibir de fuera todo aquello que se necesitaba, era importantísimo.
Es decir, Zaragoza se pudo mantener como ciudad importante por su Mercado y su actividad comercial. Se exportaban enseguida cereales o lana, vinos y artesanía, se intercambiaban objetos y se creó moneda propia y reconocida por ello.
Se movían las personas que aprendían oficios fuera de Zaragoza y se permitían que vinieran hasta aquella Caesaraugusta, gentes de otros lugares en un ejemplo de ciudad abierta.
En aquellos años se comerciaba principalmente con la venta de trigo, lana, madera, hierro, pieles, lino. Y se compraban joyas, salazones, cerámicas o mármoles. El tamaño de aquel puerto fluvial del que se conservan los restos, su longitud y volumen de carga, permitían el transporte fluvial de mercancías desde Logroño hasta el Mediterráneo y de ahí poder salir hacia Roma.
Los mercados, los intercambios crean también una parte de su propia sociedad a base de comerciantes, burgueses, gentes que crecían con sus actividades comerciales. No solo se vendía, sino también se negociaba, se organizaban asociaciones que velaban por los intereses, lo que facilitó el crecimiento económico de la ciudad.
Muchas otras ciudades lo hicieron igual en España o en Europa, pero la actual Zaragoza también. Y por eso es fundamental que creamos en nuestros opciones milenarias, aunque ahora la importancia del agua de un río sea diferente.