31.12.24
Teorías sobre el Pozo San Lázaro de Zaragoza, y qué es en realidad
Edificios de Zaragoza que sufrieron la Guerra de la Independencia
Estos edificios zaragozanos conocieron la Guerra de la Independencia muy de cerca y todavía se pueden ver en sus fachadas algunas marcas de aquellas batallas, muy duras en esa zona de la calla Asalto, calle Las Heras y plaza de San Agustín.
Se mantienen restauradas, y algunas casas cercanas a estas, están profundamente dañadas en su gruesa fachada por los disparos de los combatientes que casa a casa, habitación en habitación, intentaron defender la ciudad del ataque francés de aquel invierno entre 1808 y 1809.
30.12.24
Puente de Piedra en el año 2008. Un buen año para Zaragoza
Esta imagen de Zaragoza es de abril de 2008, antes de la Expo2008 del Agua. Cuando en Zaragoza todo parecía en obras y se tenía la sensación de que anda se iba a terminar a tiempo.
Vemos varias curiosidades que hoy ya casi no imaginamos. Una de ellas es una torre del Pilar en obras aunque 16 años después vuelva a tener que entrar en el hospital de obras. Vemos el Club Natación también en obras totales.
Pero sobre todo vemos en primer plano las ruinas hoy tapadas del que era el Hospital y Cuartel de San Lázaro. Y el túnel ferroviario que en esos momentos era ya para vehículos de todo tipo, que venía desde la zona de la Estación del Norte para irse hacia el puente del ferrocarril (en esos tiempos para salvar el cruce con la calle Sobrarbe), y hoy ya cubierto para que no sea una cicatriz en la entrada del barrio del Arrabal.
También podemos ver una grúa que estaba trabajando en lo que hoy es el Museo Diocesano, y en esa zona junto al río Ebro vemos container de obra pues se estaban arreglando las orillas del Ebro. Faltaban pocos meses para inaugurar la Expo2008 de Zaragoza.
Proyecto para el Ayuntamiento de Zaragoza de 1920
No es Zaragoza, tampoco es Sevilla, es algo que pudo haber sido y no fue. Es el proyecto para el Ayuntamiento de Zaragoza que presentó el arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro en el año 1920 para la construcción del nuevo ayuntamiento de la ciudad. En estilo neomudejar, es un enorme edificio que visto ahora resulta sorprendente.
Miguel Ángel Navarro era hijo del también arquitecto zaragozano y municipal Félix Navarro.
No fue elegido este proyecto, pero entre sus numerosas obras por Aragón yo destacaría la llamada Casa Solans de Avenida Cataluña. Y fuera de Aragón, en la ciudad de Valencia, el edificio de Correos y Telecomunicaciones en la plaza del Ayuntamiento.
28.12.24
El Teatro Pignatelli, un edificio para un verano que aguantó 36 años
El Teatro Pignatelli de Zaragoza (que ya no existe) fue construido por el arquitecto municipal Félix Navarro; este Teatro inicialmente para el verano llamado Pignatelli por estar junto a la estatua de este aragonés insigne, estaba al final de la actual Avenida de Independencia, cerca ya de la Plaza Aragón, en la zona de los actuales edificios de Correos y la que fue Central de Telefónica, de Zaragoza.
La Torre Nueva de Zaragoza ligeramente inclinada en 1875
Nueva (vieja) imagen en mi archivo del edificio viejo y su entorno urbano, de la desaparecida Torre Nueva de Zaragoza del año 1875 y realizada por el fotógrafo J. Laurent.
26.12.24
La casa blanca del barrio de Casablanca en Zaragoza
Todos los barrios de las grandes ciudades toman sus nombres de algún hecho o particularidad que le son afines. En Zaragoza la Romareda se llama así por la acequia que pasaba cerca de su actual zona de influencia. Las Fuentes por ser una zona que se anegaba con facilidad, produciendo salidas de aguas, acequias, pequeños pantanos, etc.
Casablanca tienen su nombre por la “casa blanca” que existió casi como primer edificio público de la zona que estaba despoblada. Cuando el agua del Canal Imperial llegó hasta esta zona de Zaragoza, se edificó lo que primero fue un batán para aprovechar el salto del agua y mover sus palas que trabajaban las lanas y las lavaban, edificio que luego se convirtió aprovechando el salto de agua en un molino que generaba (y creo que todavía genera) electricidad.
Aquel gran edificio que todavía existe detrás de la Fuente de los Incrédulos se pintó de blanco y se empezó a conocer en Zaragoza como la Casa Blanca.
Me preocupaba el Ebro en 2012 a su paso por Zaragoza
En las orillas del Ebro más céntrico la profundidad de su fondo era apenas de 15 centímetros. Hace unas décadas, cuando las barcas todavía servían para cruzar de una orilla a otra, la profundidad necesaria era de 180 centímetros, el mismo calado de algunas barcas muy famosas en nuestra historia.
Por los puentes de la autopista de Cuatro Hermanos, cerca de Juslibol había 4 metros de profundidad, hoy quedan 0,2 metros de profundidad.
Esta año no habrá previsiblemente aluviones, riadas. Pero volverán, por desgracia, pues todo sin ciclos. ¿Hasta donde llegará el agua por la margen izquierda si nos viene una riada de las conocidas?
25.12.24
Os damos las gracias por vuestras lecturas y apoyos
Queridos lectores y lectoras, muchas gracias por vuestras 200.000 visitas, las que habéis realizado este año 2024 a los dos blog en los que hablamos de Zaragoza y Aragón. Este de Zaragoza y sus Historias, y el de Zaragonés.
Son cifras que nos animan a seguir pues aquí intervienen varias personas amigas, siempre escribiendo desde su libertad, sin indicaciones de nadie ni de nada, de forma altruista y con ganas de seguir.
Este número de visitas nos indica que un tema que podría parecer menor en la inmensidad de Internet —como es hablar o escribir de Aragón y de Zaragoza— también tiene un hueco y que debemos cuidar.
Sin vosotrxs, esto no tendría sentido, y os puedo asegurar que nuestros espacios vitales, nuestra historia vieja o nueva, bien se merecen que las conozcamos y levantemos la idea de que son maravillosos lugares para nuestros hijos y nietos.
En la imagen de arriba, vemos un ejemplo de lo que hicieron otros zaragozanos por nosotros, otros aragoneses por cuidar sus ideas, sus territorios, sus historias. Han llegado sus trabajos hasta nuestros días. Por ellos, también por ellos y por nuestros hijos y nietos, amar Aragón y Zaragoza es un trabajo bien hecho.
Gracias.
15.12.24
Plaza de la Constitución en Zaragoza
Una mirada a la Plaza de España del año 1864, entonces llamada plaza de la Constitución, con la fuente de Neptuno presidiendo el lugar en el que estaba anteriormente la Cruz del Coso. Detrás nos podríamos imagina la actual entrada a El Tubo.
En la fachada de los edificios de su trasera, en el Coso, se observa en lo alto dos carteles comerciales publicitarios que señalan la ubicación de los laboratorios fotográficos de Mariano Júdez Ortíz y el de Santos Álvarez y Serra.
8.12.24
La Plaza España de Zaragoza con dos monumentos
En la Plaza España de Zaragoza estaban construyendo el Monumento a los Mártires que se inauguró en octubre de 1904, pero todavía está la Fuente de Neptuno, que era la fuente que en esos tiempos abastecía en gran medida de agua a muchos zaragozanos.
La fuente se levantó junto en el mismo lugar en el que hasta los Sitios de Zaragoza había estado la Cruz del Coso, un monumento que recordaba que allí mismo habían sido martirizados Santa Engracia y sus compañeros.
Cómo se inicia la Guerra de la Independencia en Zaragoza
Medidas en el Reino de Aragón y sus equivalentes
7.12.24
La Zaragoza de 1864, vista desde el aire
El primer aragonés; un estudio sobre los aragoneses hace 150.000 años
Las 10 ciudades que se llaman Zaragoza repartidas por el mundo
4.12.24
El Paseo de Pamplona de Zaragoza, hace 50 años
Mosaico de la Expo 2008, para recordarnos que somos tontos
3.12.24
Plano de Zaragoza de 1838 poco antes del ataque carlista
Este plano algo distorsionado que vemos arriba (Zaragoza era algo más ancha si la miramos girada 90 grados), está fechado en el 31 enero de 1838 y nos muestra la Zaragoza de ese momento, unas pocas semanas antes de producirse el famoso 5 de marzo, la Cincomarzada bélica en donde los zaragozanos se defendieron de los carlistas.
En rojo están indicadas las defensas de la ciudad de Zaragoza en forma de baterías, e incluso cuatro que estaban en aquel enero proyectadas para defender mejor la ciudad y que podemos ver en naranja. Dos en la zona del Rabal y dos en el sur de Zaragoza, pues ya se preveía que se podía entrar en guerra.
Zaragoza había salido de los Sitios de su ciudad, y aunque duramente destrozada, ya había comenzado la reconstrucción. Pero no se la dejaba levantarse, pues los conflictos bélicos eran un sin vivir.
Por esta defensa de la ciudad de Zaragoza, otra vez más una ciudad en guerra, se le otorga a Zaragoza el título de siempre Heroica.
Las murallas de Zaragoza antigua
Posiblemente sobre el siglo XI al XIII y una vez que Zaragoza ha crecido fuera de su muralla romana, sobre todo a través de los barrios de San Pablo, la Magdalena y la zona del paseo de Independencia, se ve la necesidad de crear una nueva muralla que encierra todo el crecimiento de aquella Zaragoza árabe, mozárabe y luego cristiana y judía.
Primeramente se hace de tierra, en algunos lugares se empieza a construir con ladrillo hasta cerrar la ciudad para poder controlar quien entraba y salía y para poder cobrar impuestos por las mercancías que se movían dentro y fuera de la ciudad.
Desgraciadamente en aquellos siglos se comete la barbaridad de dar permiso a los habitantes de la ciudad de ir desmontado los cubos de piedra la muralla romana si los iban a utilizar para nuevos edificios. Todo la muralla romana excepto en la zona que caba al ríoEbro se veía sobrepasada por la nueva muralla y se pensó que ya nunca tendría uso la muralla romana.
En aquellos crecimientos e la Zaragoza ya cristiana y mozárabe surgen sobre todo dos barrios nuevos que asientan a dos grupos de zaragozanos bien diferentes. El barrio judío, y el barrio árabe (mozárabe) de los que habían querido quedarse en la Zaragoza cristiana.
Bajo un plano realizado por el escritor y profesor aragonés Ramón Beltrán Abadía de la Zaragoza del siglo XI, he remarcado en amarillo algo más las murallas de la ciudad romana y la del Siglo XI, para entender mejor la ampliación de nuestra ciudad en aquellos siglos.
Visto desde la actualidad, que se desmontaran las murallas romanas fue una mala decisión aunque entendible. Nos quedan muy pocos elementos, rastros de algunas de ellas, y poco más.
Gran Hotel Europa de Zaragoza
De principios del siglo XX es esta curiosa imagen de la Zaragoza con el Gran Hotel de Europa, que hoy es el edificio del Banco de España, una vez que el hotel fue derribado y en su lugar tan céntrico se construyó el Banco inaugurado en el verano de 1936.
En un edificio (solar) que había formado parte del antiguo Real Hospital de Nuestra Señora de Gracia destruido por los franceses en los Sitios, se abrió como Hotel en el año 1845 con el primer nombre de Fonda Europa, regentada por el afamado hostelero piamontés y proveniente de Barcelona don Gaudencio Zoppetti Cerrutti.
A la izquierda de la fonda lindaba estaba el antiguo trinquete o cancha de pelota vasca; la casa siguiente a ésta eran los llamados baños de Marraco, de los cuales el Hotel Europa cogía el agua en los primeros años, pues no existía agua corriente en Zaragoza.
2.12.24
Sanatorio de la Cruz Roja en la Avenida Cataluña
ZGZ 1899 |
ZGZ 1880 |
Ángel que lleva los atributos de la Pasión de Cristo
Esta escultura nos muestra a un Ángel que porta los atributos de la Pasión de Cristo, es una talla de principios del siglo XVI que se conserva en el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza en la Plaza San Nicolás.
Es una escultura en alabastro y madera policromado que conserva bastante bien con sus propios colores, y realizada en el siglo XVI. Una muestra más de que dicho lugar bien merece una visita, pues hay días en que se puede realizar una visita guiada.
La importancia del comercio en la Zaragoza romana
¿Por qué nace Zaragoza en donde se edifican las primeras viviendas por los íberos? Sin duda el lugar elegido fue un acierto hace ya bastante más de 2.000 años? posiblemente estemos ya en una historia cercana a los 2.300 años.
Y podemos decir que fue un acierto, pues cuando los romanos llegaron por estos espacios en los años anteriores al nacimiento de esta Era, posiblemente entre los años 12, 14 ó 25 a.d.C se dieron cuenta de que el lugar era perfecto para levantar una gran ciudad. Dicen que fue el 23 de diciembre del 14 a.d.C. cuando hicieron las primeras líneas del contorno de la ciudad.
Su posición junto al Ebro, cerca del agua del Huerva, en una posición algo elevada sobre ambos cauces, en una tierra muy plana, y rodeada de muchas tierras ricas en posibilidades para la agricultura, para expandirse. Una tierra blanda para ir haciendo acequias que se potenciaron en épocas árabes.
Pero una ciudad se crea y hay que consolidarla y luego conseguir que permanezca viva muchos siglos. Ciudades grandes, como la romana Caesaraugusta han existido muchas, y algunas hoy no existen o no han logrado alcanzar el tamaño de Zaragoza.
Uno de sus grandes activos fue la navegabilidad del Ebro. Tener un río navegable junto a la ciudad sobre el que poder transportar riquezas, cosechas, y a su vez recibir de fuera todo aquello que se necesitaba, era importantísimo.
Es decir, Zaragoza se pudo mantener como ciudad importante por su Mercado y su actividad comercial. Se exportaban enseguida cereales o lana, vinos y artesanía, se intercambiaban objetos y se creó moneda propia y reconocida por ello.
Se movían las personas que aprendían oficios fuera de Zaragoza y se permitían que vinieran hasta aquella Caesaraugusta, gentes de otros lugares en un ejemplo de ciudad abierta.
En aquellos años se comerciaba principalmente con la venta de trigo, lana, madera, hierro, pieles, lino. Y se compraban joyas, salazones, cerámicas o mármoles. El tamaño de aquel puerto fluvial del que se conservan los restos, su longitud y volumen de carga, permitían el transporte fluvial de mercancías desde Logroño hasta el Mediterráneo y de ahí poder salir hacia Roma.
Los mercados, los intercambios crean también una parte de su propia sociedad a base de comerciantes, burgueses, gentes que crecían con sus actividades comerciales. No solo se vendía, sino también se negociaba, se organizaban asociaciones que velaban por los intereses, lo que facilitó el crecimiento económico de la ciudad.
Muchas otras ciudades lo hicieron igual en España o en Europa, pero la actual Zaragoza también. Y por eso es fundamental que creamos en nuestros opciones milenarias, aunque ahora la importancia del agua de un río sea diferente.
La Zaragoza de 1897 y el postigo de Aguadores
Un poco de la Zaragoza de 1897, una postal de esos años para ver las orillas del Ebro a su paso por el Pilar, la iglesia solo con una torre, e incluso la puerta que deba acceso desde la plaza del Pilar al Ebro, que no era la puerta del Ángel, sino el postigo o tranque de los Aguadores, un espacio por el que bajaban los aguadores a recoger agua al río para venderla por las casas cuando no había agua corriente en las viviendas.
27.11.24
Zaragoza en 1959. Plaza España
Veamos una fotografía de la plaza España de Zaragoza en el año 1959, llena de tranvías, de bancos diversos que hoy no existen, de algunos anuncios, de bicicletas, de taxis negros con una línea amarilla en el costado, de poco tráfico.
El diseño urbano de esta plaza emblemática de Zaragoza ha cambiado, pero sigue siendo el corazón urbano, el lugar de paso de miles de zaragozanos todos los días. Incluso los edificios que vemos aquí, de hace 65 años, siguen siendo los mismos.
26.11.24
Una tienda de ultramarinos de la vieja Plaza San Miguel
Yo era un niño claro, y me parecía encantador un lugar algo oscuro pero lleno de pequeñas cosas, de cajas y cajoncitos, donde se amontanaban centenares de diferentes productos. Cada estante, cada cajón que se abría era un descubrimiento. Yo pensaba: —¿Qué esconderá cada aparador, cada cajón en esta enorme tienda?
Me parecía enorme y era simplemente grande, pero eran tiempos en los que no había centros comerciales en Zaragoza. Cuando cerraron los dueños, mis padres que eran amigos de la familia me llevaban a explorar la tienda por la noche mientras recogían cosas oscuras y a asustarme con lo que allí se encontraba. En realidad vendían de todo. Ultramarinos, sifones y vino a granel, bacalao o garbanzos. Era una tienda grande para aquellos años y daba la vuelta por la calle La Reconquista, donde tenía más escaparate y espacio interior.
Un revisor de tranvía viejo, junto a la Lonja sucia
Imagen cortesía de Carlos Labrador
Asesinato del Cardenal Juan Soldevila en Zaragoza
El Cardenal Soldevila era un sacerdote muy conservador y a la vez muy implicado con las necesidades sociales del campesino aragonés y de las familias con dificultades por problemas económicos. Fue el creador de la CAI Caja de Ahorros de la Inmaculada y precursor de viviendas sociales.
Los anarquistas que dispararon fueron previsiblemente Francisco Ascaso Abadía y Rafael Liberato Torres Escartín, aragoneses, uno de Almudévar y el otro de Bailo y que formaban formaban parte del grupo anarquista conocido como “Los Solidarios”.
Aquel asesinato creó una gran repulsa en Zaragoza y todo el país, por el poder que tenía en aquellos años la iglesia y el gran clima de violencia que se multiplicaba en España.