18.8.25
Litografía en metal de Zaragoza, con un siglo de historia
Los pequeños detalles también cuentan para recordar nuestra ciudad, para ponerla en valor, para saber pequeños detalles de su historia o de los diversos puntos de vista que ha tenido y tiene. Somos una gran ciudad con un gran valor histórico dentro.
Esta es una chapa propagandística de nuestra ciudad, de Zaragoza. posiblemente la tapa de una caja de galletas, pero no lo tengo confirmado. Tendrá un siglo, más o menos.
Las primeras cajas de chapa (hojalata) para galletas con dibujos a color en las portadas comenzaron a popularizarse en España entre finales del siglo XIX y principios del XX, como una copia de los envases británicos y franceses—especialmente las latas decoradas de las galletas inglesas importadas que llegaban en el siglo XIX.
En los anuncios de prensa de 1869 ya se mencionaban las “bonitas cajas de lata decoradas” de galletas inglesas que, poco después, empezaron a ser imitadas por fabricantes españoles. En España sería lógico pensar en los años 20 del siglo XX, que es cuando se popularizó la litografía, pues antes eran casi siempre latas de importación.