25.1.18

Demérito e incapacidad. Deformación amateur

No sabemos qué va a ser de este Blog. Es casi seguro que estemos leyendo el epílogo. Todos los libros tiene su página final y luego viene la tapa que lo cierra todo. 

Los excelentes colaboradores han colaborado mucho, los lectores habéis leído mucho más. Pero el intercambio y sinergias entre vosotros y nosotros no ha existido en la medida en que me exigí al principio. 

Han sido casi 8 años. Casi un millón trescientas mil visitas en ese tiempo. Este blog era, es, siempre lo fue, libre de polvo y paja. Creo que no muchas veces fue creído así, pero eso siempre es culpa mía. 

Es tanto lo que deberíamos seguir haciendo, tanto lo que nos falta en Zaragoza y Aragón, tanta la necesidad de seguir trabajando desde el gota a gota, que cuesta cerrar una ventana. 

Pero a veces cerrar es lo mejor para seguir trabajando desde otras ópticas, si las anteriores no llegan a su objetivo. El objetivo de este blog era conseguir lo imposible en estos tiempos líquidos y embarrados. La interacción. 

Espero que alguien se lleve a los lectores, que son la única gasolina que necesitamos para mover nuestra tierra. Ciudadanos aragoneses críticos y ágiles, trabajadores y creadores de más Aragón. Pero desde todas las ópticas, desde todas las posibilidades sociales, desde todos los lugares y temáticas válidas y pacíficas, dialogantes y capaces de diseñar el futuro.

Por eso hay que volver la vista atrás y seguir buscando lo posible…, desde lo imposible.

Julio Puente



Os dejo más abajo el último artículo en este blog de Luis Iribarren. 

-----------------------

Demérito e incapacidad. Deformación amateur

Aragón debería tener un hacedor de población, como en la vida tenemos al sol como hacedor, según los ángulos y la trigonometría, de los días largos. Esos que, pese al hielo, nos infunden el ánimo de esperanza en el invierno.

Este hacedor sería en parte quien consolidara el crecimiento aragonés a través de los ajustes permanentes, que siempre llegan varios años tarde, de la denostada formación profesional a los famosos nichos que en cada momento presenta el mercado de trabajo.

Esos centros formativos que, como el de Cariñena, forman profesionales para la viticultura y enología, los pegados al territorio que fijan profesorado, población y, lo que es mejor, un ambiente de orgullo. Aunque el medio rural de los padres de la generación boom adviertan como fracaso social que sus críos no quieran estudiar, carreras que no presentan ningún yacimiento de empleo.

Ya volverán a la bodega en última instancia y si es menester.

Así que tenemos muchísimas generaciones perdidas en los medios rurales y urbanos, diez años de desempleo juvenil hasta que se coloquen donde los padres sientan menos vergüenza. Tras agotar todos los intentos posibles, colocándolos donde se conoce a alguien.

Donde el empresario tenga cierto servilismo a trocar respecto del cliente que le pide empleo para su hijo. Los servicios autonómicos de empleo no colocan ni a un 5% de los demandantes, sigue la vía del “hay que tener amigos hasta en el infierno”.

Así que mucha modernidad, muchos semilleros agroalimentarios de última generación en Teruel, mucho aeropuerto y… con la honrosa excepción de la prestigiada formación en restauración, Huesca y Guayente en cabeza… la FP llega tarde para salvar el calzado del Aranda, para generar mecánicos de última generación para la antes denominada GM que tanto tose…

Esa lógica económica de la colocación mayoritaria paternalista y de compadreo tiene un notorio alcance en el empleo público, con más de un 70% de plazas vacantes ocupadas por interinos en los municipios aragoneses, con regidores contratando trabajadores en servicios de ayuda a domicilio sin tener la titulación. Por mero empadronamiento.

Cómo se lo vamos a reprochar. En la esfera privada, salvo excepciones, aunque nos llenen la cabeza de flexibilidad y competitividad, el demérito, la incapacidad, el demostrar y formarse sobre la marcha, el servilismo… campan, hasta que provoques la caída del que te colocó… Que es el que más te conoce… Y así te liberes como replicante de tu obsolescencia programada, dejando de ser esclavo de ese que tanto sabe de tí.

Que será de los grandes técnicos y oficiales que se generen de una FP adaptada a Aragón que no tengan padrinos, señora Merkel. Que bien le vendrán para abaratar su propio mercado no modernista de trabajo.

Luis Iribarren Betés, 25.01.2017


2 comentarios:

  1. Me apena que cerréis vuestro, nuestro, blog. Desde la distancia siempre me ha interesado leeros, aunque llevo pocos años haciéndolo, desde que unos amigotes de la infancia nos juntamos de nuevo, 40 años después, y uno de ellos, mi querido Luis Iribarren, me invitó a leeros. Nunca me han defraudado vuestros blogs. Estaré atento para cuando abráis de nuevo las ventanas y empiece de nuevo a salir el aire fresco y objetivo de vuestros textos. Suerte a todos! Con gratitud, José Antonio Díaz Delgado. Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Las ventanas se abren o se cierran, muchas veces, para pocas personas, por pocas personas. Eso depende de los deseos de los que se asoman. Tal vez lo complicado de los que escribimos párrafos es que nunca sabemos quien o cuantos nos llegan a leer. Es el tiempo de los gritos, de las palabras escasas, de "lo bruto" y por eso surgen las dudas. Muchas gracias por leernos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...