26.3.17

Modelo Binéfar de desarrollo

Para Miguel Abadías Espiérrez, binefarense capaz.

En materia de desarrollo endógeno, Aragón no tiene que mirar hacia fuera. Tiene que mirar hacia Illueca y el devenir de su artesanía en zapatería, tiene que mirar hacia Calamocha y su pujanza en transformación porcina. Tiene que mirar a Binéfar, como lo han hecho Barbastro y Monzón, como modelo de diversificación económica y empresariado local pujante.

La principal industria de Binéfar también es cárnica pero no es exógena. Fribín es un resultado: el resultado como en el caso de sus manzanas y a semejanza de su afamada longaniza de cerda de que el valor añadido no iba a salir de allí.


Fonda la Paz, se transformó en hotel que ahora se está rehabilitando. Binéfar tiene un encanto Santa Fe o Tucson muy acusado. De pont de trobada.

Binéfar no ha perdido población. Tampoco la ha ganado, lo que dice mucho y malo. Cercana a Cataluña, su ventaja posicional es estar fuera de la mano del Dios aragonés, nutrirse de clientela catalana pero gozar de su condición fronteriza. El far east literano que trae sorpresas como la pastora Ballarín, sus zumos ecológicos, su reciente producción de kiwis o la industria binefanse.

Tocará desgranar la interesante publicación-tesis de Silvia Isábal Mallén, los apellidos fribinos en parte, denominada “La Industrialización de Binéfar, desde sus orígenes a 1975”. Y extraer conclusiones de cómo el empuje binefarense ha creado semejante modelo de desarrollo.

Ella, bodeguera por familia, ha recopilado sobre todo lo que más me conmueve en estos casos. Tradición oral. Cómo se generó un ambiente a escala aproximada como el de Zaragoza, Binéfar cruce de caminos e importante estación férrea en la línea Barcelona-Madrid.

Plaza España de Binéfar. Binéfar, colectivizada por la FAI, contaba en este espacio con una charca donde confrontaban el Casino obrero y el que no, con los resultados previsibles tras la victoria del Frente Popular.

El propio Costa habló de Binéfar tras la llegada del agua de Barasona como de un germen de futura Lérida.

Solamente destacaría como aperitivo y de forma significativa como rasgos del carácter binefarense, además de la principal industria oscense por empresarios binefarenses impulsada, la presencia en un mismo municipio de solamente 8.000 habitantes de una Lonja que pone el precio del vacuno en todo el Estado, de un hotel de 4 estrellas que se está culminando –antiguo La Paz- para dar servicio a ese día entre semana en que Binéfar se llena de mercaderes de carne de todo el norte e incluso Andalucía, de Agrobín –impulsores desde el cooperativismo de la manzana mejor del Estado-, de los patronatos como forma de funcionamiento de un municipio.

Está claro que cada binefarense se multiplica por muchos. Como me decían los abuelos cuando allí vivía y salía a tomar un café a mitad de mañana: “ahora se estarán levantando en tu pueblo”.

En cuanto a mis afectos, Binéfar ha sido y es origen y sede de “Los Proscritos” de José Lapuente o de los Titiriteros de Binéfar, en el apartado cultural. De l’Arcada o Novecento, espacios para la conversación y el ocio donde unos a otros nos poníamos música.

Mencionar y quedará para los anales cómo en Binéfar pudimos disfrutar de quién hubiera debido ser Nóbel en lugar de otro, sir Leonard Cohen, en inopinado concierto a la iniciativa binefarense debido. Ambiente de frontera, ambiente Robert Frost.

Nos dejamos un sinnúmero de manifestaciones del ingenio y ambiente industrial y de iniciativas que de un solo municipio muy pequeño en término municipal, y que por tanto no puede especular ni  buscar soluciones en el urbanismo, han surgido.

En el día internacional de la poesía, Robert Frost para Miguel, amigo muy querido y muy seguro hace muchos años de que lo que piensa es verdad,  y para Cristina, poetisa de Fiscal, por el mismo motivo:

No veo por qué yo debería volver,
O por qué los otros mis pasos deben rastrear
Para alcanzarme, pues deberían extrañarme,
Sabiendo largo tiempo que todavía los amo.
No me encontrarían distinto del que supieron contemplar,
Sólo más seguro de que aquello que pensaba era verdad.

21/03/2017 Luis Iribarren.

Quien está contra el trasvase en Aragón?

Recientemente la Generalitat de Catalunya anunciaba el trasvase de agua del Ebro a su cuenca interna. Ninguna novedad. La cantidad que se propone trasvasar ya fue autorizada en 2010.

La ciudadanía aragonesa, probablemente, esté mayoritariamente contra dicho trasvase, pero los partidos aragoneses, el cauce normal de participación política de la ciudadanía ¿lo están? ¿siempre han estado contra el trasvase del Ebro?

Aún retumban las palabras despectivas de Felipe González en Zaragoza en una campaña electoral defendiendo el Plan Hidrológico que preveía un trasvase del Ebro, insultando a la ciudadanía aragonesa diciendo “hay algunos que se sientan encima del botijo y no quieren soltarlo” en referencia a quienes estaban contra el trasvase del Ebro, la respuesta de su público aragonés fue de apoyo entusiasta.

De la actitud sobre la cuestión del PP no hace falta insistir. El PP siempre ha apoyado las grandes obras hidráulicas, los trasvases, los proyectos multimillonarios con grandes contratos. Hoy muchos de quienes los apoyaron con tanto entusiasmo se sientan en banquillos y son condenados por diversos delitos en grandes contratos públicos. Tenían un gran interés en que hubiera grandes obras. Siempre el PP aragonés mostró su lealtad inquebrantable con los que mandan en Madrid.

En 2008, el Gobierno del PSOE  proyectó un trasvase del Ebro a cuencas internas de Catalunya, que apoyo sin fisuras Pedro Arrojo, por aquél entonces en la órbita del PSOE y hoy diputado del partido populista español, Podemos. Las declaraciones del hoy diputado populista a un medio aragonés el 22 de abril de 2008 no dejan lugar a dudas “el río no tendrá menos agua, al contrario", el trasvase "debe quedar compensado por una disminución de los usos de regadío en otras zonas", mediante una compensación económica, cediendo los derechos. Vamos, que el agua, para el diputado del partido populista Podemos, era un mercado. (vid. http://apudepa.blogia.com/2008/042201-no-salimos-de-nuestro-asombro.php).

Dicho trasvase fue definitivamente puesto en marcha con el visto bueno del Gobierno de Aragón, en ese momento formado por el PSOE y el PAR. En ambos casos el PP, partido que siempre se ha mostrado favorable a los trasvases, votó lógicamente a favor.

Ciudadanos siempre se ha mostrado favorable a los trasvases y, especialmente, al trasvase del Ebro (http://www.ciudadanos-cs.org/statico/pdf/manifiestos/POLITICA-SOBRE-TRASVASES.pdf). Como es natural en un partido que tiene el centralismo como razón de ser, los representantes aragoneses acatan disciplinadamente las directrices de quienes mandan.

El PCE/IU, antes de su fusión por absorción con los populistas de Podemos, siempre se mostró favorable a grandes obras imprescindibles para cualquier trasvase, como el recrecimiento del pantano de Yesa. De hecho, cuando volvieron a la Casa Consistorial zaragozana en 2007 esa fue una de sus primeras iniciativas: el apoyo al recrecimiento del pantano de Yesa.

Por lo tanto, entre los partidos aragoneses tan solo Chunta Aragonesista se ha mostrado siempre contraria a cualquier trasvase de la cuenca del Ebro a otras cuencas y lo ha hecho saber en tantas instituciones y ocasiones ha podido.

Jorge Marqueta Escuer.

25.3.17

Otros Aragón son posibles: Vadiello

Otros Aragón son posibles: montañas Danxia China-entorno del embalse de Vadiello (Guara)

Paseando el otro día por el luminoso entorno de Vadiello tuve la oportunidad de disfrutar del desfiladero del Guatizalema y de los mallos de Ligüerri por segunda vez en  mi vida.

Fue ésta una visita más reposada, sin objetivos –la primera fue subir al Tozal de Guara-, con el productivo monte mediterráneo plagado de fragante romero en flor y unas sabinas y enebros que han pegado su estirón primaveral gracias a las lluvias de febrero.


Mallos de Vadiello, visión conjunta y detalle.

Revisar sitios teniendo más vida vivida es apasionante. Desde luego que no se aprecian igual las paredes y plegamientos de conglomerados marinos.

Mucho menos si luego se da una vuelta por Castilsabás, donde vive antigua residente inglesa de Berdún, y almuerzas en Sasa del Abadiado en restaurante erigido en antigua cuadra de casa de techos altos del XVIII. Cada municipio de Guara y el Somontano de Barbastro, incluso hasta Fonz, y compartido por Ayerbe y su entorno alberga casas enteras erigidas en el barroco tardío y neoclásico aragonés sobre piedra caliza sillar con detalles de ladrillo en los remates en la arquitectura de media montaña. Con algo de madera en los trabajados aleros y estuco intersticial, son bellísimas construcciones.
 Castilsabás contiene arquitectura popular, por momentos, de gran factura.

Pero vamos a relacionar Vadiello y el Parque de Guara con reciente Patrimonio de la Humanidad chino, los montes Danxia. Que reciben este poético nombre, cuyo significado en chino es “nube rosada”. El color que adquieren los mallos de Riglos y Guara con la luz del orto y el ocaso.


Montañas Danxia, Cantón: la similitud con Aragón es innegable.  Abajo: Recreación fotográfica de los efectos de los bellísimos relieves danxia.


De por sí, estos montes sitos en la provincia de Cantón, como el entorno turco de Kars, han generado una nomenclatura geológica: los relieves danxia. Generados como en el Prepirineo por elevación y posterior erosión por hielo y otros fenómenos de sedimentos marinos.

23/03/2017 Luis Iribarren.

24.3.17

Vadiello nos espera. Es Aragón

Para hacer un poco de boca de cara al fin de semana os dejamos cortesía de Luis Iribarren, esta imagen de Vadillo. ¿Un paseito?

Camino de Santiago aragonés (4)

Jornadas en Jaca sobre el Camino francés.
Es seguro que Jorge Marqueta estará participando y nos ilustrará acerca de las Jornadas que se celebran en Jaca este fin de semana.

Hemos dedicado entradas anteriores hermanándolo con Japón. Apostar por el Camino aragonés era necesario, requiere pocas inversiones, depende de las personas y por fin el Gobierno de Aragón lo está haciendo seriamente.


San Juan Bautista de Ruesta con el barco Tiermas al fondo.

Por otra parte, no solo el camino vertebra el territorio, como dice Soro, sino también vertebra a su población a lo largo del año. A través de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, excelente vehículo donde la sociedad civil de mi comarca puede y debe participar en cuantas medidas se adopten, hermanarse con otras de otros lugares… Vivir el albergue de Jaca como la principal herramienta para una visita culta de la primera capital de Aragón.

Resto de calzada romana bajando a Undués desde Ruesta

Convendría además continuar su restauración en pequeños tramos, a ejecutar por empresas pegadas al territorio si son eficientes. Otra entrada a efectuar en la serie que sobre desarrollo rural y medidas contra la despoblación estamos llevando a efecto.

Concha en portal con arco de medio punto en Artieda

Sin embargo, se huele fin de semana con buen tiempo. Por tanto, no os cansaremos y solo queremos añadir imágenes del Camino  en bellísimos lugares que por Aragón discurren y que son los favoritos de quien suscribe. Tejados o tramos rehabilitados por mi tío, Fidel Ara de Botaya, por Jorge Sánchez y Peter Rich de Berdún…

 Visión de Arrés, acuarela de peregrino. Gran ambiente en su pequeño albergue, en cuyo entorno y a partir del cuál se ha recobrado el núcleo.

Lugares en que conozco y disfruto de sus residentes todo el año. Visitad el Camino y la Canal. Justamente en primavera es un mar verde intenso de ondulante ordio.

17/03/2015 Luis Iribarren.

Vuelve el trasvase del Ebro. Es un mantra de la derecha

El Trasvase del Ebro es una amenaza para Aragón que nunca muere y que vuelve a despertar cuando menos se le espera. Ahora vuelve con diferentes actores para los que hay que tener memoria. Por ejemplo, Perico Arrojo, el que fue ideólogo de la nueva cultura del agua, apoyó precisamente el proyecto de trasvase a Barcelona jus­tificando la obra por una hipotética situación de emergencia.

El que fue asesor de la ministra socialista Cristina Narbona dijo que ese trasvase no era lo mismo. Por eso me da pena que no haya en el Congreso ni un solo diputado de partido autóctono para alzar nuestra voz. Desconfío de los estatales, enzarzados en culparse por abrir el grifo de hormigón.

Y qué se puede esperar del Consejo del Agua, donde sólo Aragón y algún grupo ecologista desautorizan esa posibilidad? Ciudadanos, el partido que tuvo su germen en la plataforma cívica Ciudadans, casualmente ha sido el primer grupo político en utilizar la palabra trasvase, para solucionar el problema del agua en la península.  

Enfrente están los soberanistas catalanes, preparando su idílico Estado, a costa tantas veces de las buenas gentes de Aragón. Si no era suficiente especular con nuestra historia, límites geográficos o expolio de bienes —por cierto seguimos sin saber dónde está la jueza y el transportista que los traería— ahora preparan sus reservas de agua para su futuro Estado, sin informe preceptivo ni artículo que valga.

Y si queda alguna duda a mis temores, Rajoy les promete benéficos si se portan bien.  

Sabiendo cómo las gastan Puigdemont y sus adláteres, me temo que seguirán haciendo de su capa un sallo lo diga el juez o el tribunal Constitucional. Solo con la unión de la sociedad aragonesa  y nuestros políticos —siglas aparte— podremos volver a frenar esta nueva amenaza.

Desde fuera no esperemos nada.

Daniel Gallardo Marin

23.3.17

Cuidamos la escuela pública mejor, con más cuidado

Es triste reconocer que las notas negativas tienes razón, y con la escuela pública en Aragón, para los que la vivimos desde dentro durante 20 años desde hace tres décadas, nos resulta muy duro lo poco que se ha avanzado, o incluso lo que se ha perdido. La asignatura pendiente es la relación correcta entre todas las partes y la innovación contrastada, que SI se da cuenta n algunas contadas escuelas públicas. En muchas otras la dejadez de algunos profesorxs afacan al sistema, en el que tampoco los políticos saben trabajar mirando al presente, sino gestionar. Que es muy distinto.