28.2.17

Primavera para Aragón. Para todos. Incluido el Real Zaragoza

Que venga pronto la primavera. Que escampen las boiras  de este invierno que nos tienen a todos aletargados. Que salga el sol a ver si el buen tiempo nos despierta y, con más luz, somos capaces de ver gobiernos preocupados  por la gente sin oportunidades en lugar de  destituir a los fiscales que luchan contra quienes  se enriquecen a  costa del erario público.  

Una primavera que traiga una justicia justa que sea de verdad, igual para todos;  que nos ofrezca un gobierno aragonés estable, capaz de llegar acuerdos de compromiso para crear futuro, en donde se queden fuera  los personalismos personales y partidistas de quienes ni comen ni dejan comer porque  la sociedad aragonesa, sin presupuestos,  permanece maniatada y sin expectativas, salvo alguna alegría por parte de la iniciativa privada. Una primavera para  el ayuntamiento zaragozano, en donde el alcalde ejerza de alcalde y tenga mando en plaza en lugar de delegar todo a su lugarteniente en Cubero.

Como lo importante es lo que se cumple y no lo que se promete, ahora ponen palos en las ruedas para que el carro no ande, utilizando a su antojo la municipalización del servicio de información 010.

Y en esta declaración de deseos, no quiero olvidarme del sufridor zaragocista que asiste atónito a una representación semanal del peor Real Zaragoza. Estos sufridos aficionados mantienen la esperanza de la recuperación en cada partido a  pesar de tantos avatares. Alguien dijo que se puede cambiar de mujer o de hombre, de partido político o religión, pero nunca de equipo de fútbol. Ojalá llegue ya la ansiada primavera para todos .

Daniel Gallardo Marin

El cine y Aragón, caminan juntos

El Consejo de Administración de Turismo de Aragón ha acordado participarar en diferentes producciones audiovisuales que se desarrollan en Aragón, para promocionar nuestro territorio. Se trata de una línea de promoción turística, en colaboración con la labor de Aragón Film Commission, para que Aragón sea destino de rodajes. El gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, explica la importancia de que los paisajes, lugares y espacios de Aragón sean el telón de fondo de las producciones audiovisuales. “Son una forma distinta de llegar a espectadores que, sin buscar un destino turístico, encuentran un lugar que les llama la atención, que capta su atención y que les interesará conocer”.

Los rodajes y producciones realizados en Aragón generan desarrollo económico pero, además, son una forma muy interesante de promoción turística. Para Jorge Marqueta “también las propuestas en las que se refleja la historia de Aragón son otra manera de llegar al público, de posicionar a Aragón en el mapa”.

Desde Turismo de Aragón se invierte, en estos momentos, en el documental dedicado a Teresa Ramón denominado La Carrasca, que ha obtenido el Premio Aragón Goya de las Artes y está dirigido por el aragonés Alejandro Cortés.

Patrocinio para el largometraje “Bajo la piel del lobo” que está dirigido por Samu Fuentes. Está rodado en el Pirineo aragonés casi en su totalidad y protagonizado por Mario Casas e Irene Escolar.

Turismo de Aragón colabora en el patrocinio del documental sobre Sebastián Romero Radigales titulado “La esperanza sefardí” dirigido por el aragonés Alejandro González Baztán.

Patrocinio de un documental sobre el campo de concentración del sur de Francia, cerca de Olorón, y en el que fueron refugiados muchos aragoneses en su huida en 1939. El documental está dirigido por el aragonés Fernando Yarza, profesor de Historia del IES Pilar Lorengar y que ha participado desde hace más de cinco años en el conocimiento de la historia de Aragón a través de hechos como éste.

Desde el consejo de administración se ha acordado impulsar, junto al servicio de promoción turística de la Dirección General de Turismo y las Oficinas de Turismo de España en Múnich y Los Ángeles, dos viajes de familiarización en 2017 para la localización de escenarios para rodajes.
 

27.2.17

Aragón reclama la competencia exclusiva en materia de vivienda

Mayte Andreu, directora general de Vivienda y Rehabilitación, critica que el Gobierno central asume de facto las competencias de su Departamento al impugnar todos los artículos de las legislaciones autonómicas que tienen que ver con la obtención de viviendas de bancos, y ha dado a conocer en rueda de prensa los artículos impugnados por el Gobierno Central, de la Ley de 1 de diciembre 2016, de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se inicia ahora un proceso de negociación con el Gobierno Central para intentar “salvar” algunos de los artículos en un proceso que se supone durará unos largos nueve meses. Tras este proceso de negociación bilateral, el Gobierno Central trasladará los artículos de la Ley impugnados al Tribunal Constitucional quien podrá suspender la aplicación de los mismos, convirtiendo en “nada” la decisión del Gobierno de Aragón.

Mayte Andreu ha lamentado que, tal y como pasó con el Decreto Ley 3/2015, el Gobierno Central vuelva a salir en defensa de los intereses de las entidades financieras y asume, de facto, las competencias en materia de vivienda. Para la directora general “…si a mí no me dejan legislar sobre arrendamientos, ni sobreendeudamiento, desahucios… las leyes de vivienda autonómicas se quedan sin objeto sobre el que establecer una regulación”. Ha lamentado que no se pueda legislar sobre cómo se quiere garantizar el derecho a la vivienda o llevar a cabo acciones legales que recogen las necesidades y peticiones de la ciudadanía: cargas hipotecarias, desahucios, grandes tenedores de viviendas…

La directora general ha lamentado que desde Madrid, con un arco parlamentario tan plural, cada vez se sea más tibio a la hora de plantear un cambio de política en vivienda. Y ha advertido que “en Aragón no estamos mejor porque sin presupuestos para 2017 es muy difícil que podamos poner en marcha medidas concretas para aumentar el número de viviendas que se puedan destinar a vivienda social”. Ha explicado que “…sin presupuestos no podemos firmar convenios con las entidades financieras para incorporar sus viviendas vacías al parque público de vivienda de alquiler social”.

La primavera adelantada en el Aragón frío

Contemplar la primavera adelantada en los aragoneses que han conocido las nieves hasta hace pocas semanas, es la esperanza de que tras el gris otoño y el blanco invierno, siempre viene el verde esperanza y el rosa de los cerezos.

L. Iribarren

Visiones de Aragón: estación de Teruel, Jánovas y el legado de la ingeniería de Eiffel

El legado de Eiffel como ingeniero fue enorme en toda Europa. Como Goya, Velázquez, Tintoretto o el sin par Calatrava, fue propietario de un estudio que salpicó obras e influyó en otras, como los puentes de hierro de Gallur y Zaragoza. Su audacia demostrada en París, se utilizó para la ejecución de naves industriales y puentes prefabricados.
Por todo ello y para reivindicar su legado y el del arquitecto de Tarazona Félix Navarro, autor del Mercado Central de Zaragoza, nos congratulamos de la reciente protección de dos singulares elementos del patrimonio industrial aragonés de principios del siglo pasado, hijos como también el Pantano de la Peña o el Canal de Aragón y Cataluña y sus viaductos, de la revolución industrial.

Nos referimos, en primer lugar, a la pasarela-puente colgante de caballerías del congosto de Jánovas sobre el Ara, felizmente ya no inundado ni desaparecido. Ha sido seleccionada como patrimonio nacional por conservar, seguramente debido al abandono de este tramo expropiado del cauce, su cableado original de 1889. Hoy sólo lo presentamos, otro día le dedicaremos mayor espacio.
Lo contraponemos y relacionamos con el Puente de Portugalete, patrimonio de la Humanidad. Otra proeza de finales del XIX ensayada en la Tour d’Eiffel.
Tras ello, nos ocuparemos de una obra del taller de Eiffel poco conocida y valorada en Aragón. El desarrollo de Sabiñánigo y su industria fosforera y contaminante se apoyó más en el Canfranero que el difícil paso de Monrepós en invierno hasta hace solo 20 años.
Fecha desde la que el ramal de Arguís que da acceso a Bentué y Nocito y seguía hasta el alto por este puente, el viaducto del Flumen, ha quedado a su suerte. Este viaducto bellamente curvo, art déco, de 1946 fue diseñado según matriz para el Macizo Central del taller de Eiffel todavía en funcionamiento en Francia. Está entre los dos actuales túneles y por la noche luce bellamente iluminado.
Por último, también ha sido catalogada y protegida en fechas recientes la plataforma-puente giratorio para locomotoras sita en la Estación de Teruel y única en España que sigue existiendo. Su interés reside en que se trata del puente o plataforma giratoria más grande construido en España junto con los de Zaragoza y Valencia, debido a la potencia que tenían que tener las máquinas a causa de las dificultades orográficas del trayecto.
Además, como mencionaba, es el único que se conserva de los tres pertenecientes a su ramo, puesto que los otros dos que había fueron destruidos. El puente de Teruel fue encargado en 1932, gobierno presidido por Azaña, por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, como parte de su proyecto de construcción de una línea ferroviaria de Caminreal a Zaragoza que permitiera una conexión directa entre la capital aragonesa y Valencia. Salió milagrosamente indemne de la Batalla de Teruel, que va a tener centro de interpretación por fin.
Tomamos imágenes del bellísimo artefacto y maquinaria que lo acciona a aficionada a los ferrocarriles. Debería conmemorarse la declaración con el fletado de un tren histórico mudéjar, con reversión de la máquina Mitsubishi en Teruel. Sí… Renfe se desarrolló en los 40-50 con maquinaria japonesa.
27/02/17 Luis Iribarren

26.2.17

La Federación de Interpeñas Zaragoza, muy bien en el Carnaval 2017

Ayer fue el desfile de Carnavales 2017 en Zaragoza, como en multitud de ciudades de todo el mundo. Poco que añadir ante un evento que en Zaragoza organizan casi en exclusividad desde la Federación de Interpeñas, que contó con una gran presencia de personas desfilando y de más zaragozanos en la calle observando el desfile. Nada que añadir que sea novedoso.

La Federación de Interpeñas tiene un poder de convocatoria y organización muy alto, supo hacerlo bien y dotar al conjunto de vistosidad y agilidad, más si contamos que todo el colorido, música y formas estaban realizados por ellos mismos, con poco presupuesto y utilizando materiales baratos. Papel, telas y mucha imaginación, que demuestra su capacidad de trabajo y de saber estar organizados desde la movilización, algo que desde otros colectivos deberíamos aprender y tomar buena nota.

El Moncayo, el Pilar y el Ebro. Todo a la vez

Ayer por la tarde noche fue uno de esos momentos en los que el Puente de Piedra se llenó antes de las 7 de personas haciendo fotos del Pilar con un cielo que se enrojecía por segundos, mientras en el Ebro podíamos ver reflejados todos los elementos que marcan a Zaragoza como una ciudad turística poco utilizada todavía.

Al fondo se podía ver el Moncayo, en esas pocas ocasiones en que desde el Puente de Piedra se puede ver esta montaña tan aragonesa, totalmente siluetada sobre el cielo.

Era un momento imposible de cazar excepto con una buena cámara fotográfica. Que no fue este caso, claro.

Uno conoce casi toda España y más de media docena de países europeos y puede asegurar que en España pocas sensaciones hay como esta. Tal vez Córdoba, en donde se agrupen el agua de un río y los reflejos de un edificio de las características del de Zaragoza.

Si acaso te digo… ¿me creerás?

Si acaso te digo que el río muere en el mar, ¿me creerás?
Si acaso te digo que leí a Walter Benjamin y a Baudelaire cuando el día era negro y ciego, ¿me creerás?
Si acaso te digo que vivir es modelar la luz de todos los trenes que dejamos escapar, ¿me creerás?
Si acaso te digo que me escondí en tu grieta helada para dejar de sangrar, ¿me creerás?

Sé que lo harás, pero quizá lo que voy a contarte ahora no puedas creerlo y cuando llegue el punto final probablemente sonrías y digas: “Que nos pongan otro vino”.

En nuestras últimas conversaciones hablábamos de algo que creíamos superado, de cómo el totalitarismo tiene su esencia en el método de la toma de poder que se sustenta en el principio del jefe, una ideología extrema y de hormigón, y la movilización de las masas juveniles.

Pensábamos que aquellos totalitarismos habían muerto, pero no: ahora se sustentan en la propia democracia y las voces cada vez son más contra el hombre, porque el hombre se ha convertido en la artillería más fácil de manejar; es vulnerable y tiene miedo y en cada palabra que no pronuncia conserva el olor, el dolor, el calor, la tensión y una extraña pasión que mueve su alma a golpes, como los recuerdos de las casas vividas y abandonadas.

Y mientras en nuestro Aragón, bandera de piedra y cierzo, vivimos en un continuo sainete, un sainete esperpéntico y agotador que me resulta difícil de explicar.

Un partido, llamado Podemos, de izquierdas se nombra, ha decidido hacer rehén a nuestro pueblo y negarse a apoyar los presupuestos para este 2017 con las más delirantes artimañas, con la más triste escenificación, con las palabras más torpes, con los argumentos más necios.

¿Cómo explicarte que prefieren ser la oposición a su propia oposición antes que admitir que en el delirio de creerse únicos y exclusivos se han convertido en tiranos y demagogos?

Sé que me dirás que en peores situaciones hemos estado y yo te contestaré : ¿Y si acaso te digo que pinté Collarada con tu último verso, me creerás?

Ángela Labordeta - eldiario.es

Inauguradas las visitas guiadas al Real Monasterio de Santa María de Sijena

El pasado 27 de enero se inauguraron las visitas guiadas al Real Monasterio de Santa María de Sijena en las que se pueden ver los antiguos dormitorios –donde se muestran los bienes devueltos- y la sala capitular, que acaba de ser reformada y abre al público tras permanecer cerrada más de 15 años.

Se pueden contemplar en su lugar de origen 51 de las 95 piezas expoliadas y se está a la espera de que regresen las otras 44 piezas pendientes y las pinturas murales trasladadas de forma impropia a los museos de Lérida y Barcelona.  

El Gobierno de Aragón ha invertido en la presente legislatura 400.000 euros en la reforma de los antiguos dormitorios y sala capitular con el fin de crear las mejores condiciones para albergar de nuevo las piezas que salieron hace años del cenobio.

Las visitas guiadas, de las que se encarga Turismo de Aragón, se desarrollarán los viernes, sábados y domingos en horario de mañana y tarde. Las visitas comprenden los antiguos dormitorios y la sala capitular, mientras que las visitas al resto del cenobio seguirán gestionadas por las religiosas de la Orden de Belén, moradoras del monasterio, en los días y horario que ellas establecen.

Los contenidos didácticos de carácter histórico, artístico y devocional necesarios para la visita han sido consensuados con la Orden de San Juan de Jerusalén. La visita (3 euros) se realiza siempre con guías profesionales en grupos máximos de 20 personas y se puede reservar previamente en el teléfono 974 355 119 o a través del correo electrónico visitasijena@aragon.es

El Gobierno de Aragón ha invertido desde el comienzo de legislatura más de 400.000 euros en el Real Monasterio de Santa María de Sijena. Por un lado, ha destinado un total aproximado de 150.000 euros en el acondicionamiento (suelos, carpintería, mobiliario, electricidad, iluminación y climatización) de la sala de los antiguos dormitorios para la recepción y muestra de los bienes, así como en la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. Este espacio se encuentra en perfecto estado desde septiembre de 2015 y, desde julio de 2016 albergan las piezas que fueron devueltas por sentencia judicial. Entre los bienes que se exponen hay fragmentos de pinturas murales, piezas textiles, escudos, relicarios, libros, pergaminos, palmatorias y orfebrería.

Este espacio albergará también las 44 piezas restantes que se deben devolver según sentencia judicial y que ahora se encuentran depositadas en el Museo de Lérida.

A la cuantía destinada a los antiguos dormitorios hay que sumar los 252.700 euros que el Gobierno de Aragón ha invertido en el acondicionamiento de la sala capitular para la recepción de las pinturas murales. Además, a efectos de poder iniciar las visitas, se ha musealizado el espacio mediante un proyecto de 2.000 euros.

La sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena ha recuperado el esplendor de antaño, espacio natural de las pinturas murales que, en la actualidad, se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El proyecto de restauración ha consistido en la reparación del deterioro sufrido en los últimos años, debido principalmente a las filtraciones y a la arenización de las zonas externas del material pétreo. Para ello ha sido necesaria la sustitución de la cubierta existente, la consolidación y refuerzo estructural de los arcos, la reposición de revestimientos y carpinterías y la dotación de un suelo técnico elevado de piedra que permita la dotación de futuras instalaciones necesarias.

El Gobierno de Aragón ha invertido 252.700 euros en las obras de restauración. Los trabajos han consistido en la restauración y recuperación de la sala capitular, uno de los espacios principales del cenobio ubicado en el municipio de Villanueva de Sijena, con el fin de volver a albergar la decoración pictórica original (siglo XIII).

Jorge Marqueta

I Congreso Producto y Gastronomía del Pirineo en Huesca

A lo largo de febrero y abril los amantes de la gastronomía usuaria de productos aragoneses tenemos varias citas en Huesca.
Las jornadas gastronómicas de su afamada Escuela de Hostelería, el inicio de los talleres “Huesca la Magia de la Gastronomía”  pero principalmente el Primer Congreso del Producto y Gastronomía del Pirineo que se celebrará entre el 18 y el 23 de marzo en el Auditorio de Huesca.
 Caviar y esturión del Grado y Yesa: nuevo manjar de Pirineos Sur, excelente complemento a nuestra gastronomía, introduciendo el rey de los pescados de agua dulce. Dejaremos las truchas para Calatayud, la Tranquera.
 
En cuanto a la escuela, reciente jubilación de gran maestro de cocineros ha servido para la composición de un menú en que los alimentos de Huesca han sido protagonistas totales. Nos hubiera gustado estar allí, con audacias tales como un entrante de piel de patata de Chía crujiente en ajolio de patata montañés, un potaje de bisaltos y los afamados garbanzos ecológicos de Lierta con esturión del Grado o, de postre, pencas dulces de acelga en modo torrija. 
Una excelente revisión de todos los alimentos peculiares oscenses. Esperamos un pesto de albahaca con almendra del Somontano o un hummus modo oscense con aceite Palacio o de Bolea.
En cuanto al Congreso, a semejanza del de Barbastro de deportes y empresas de aventura, es una feliz aventura que habrá obtenido financiación de la UE por contar con exposiciones y productos franceses.
Existe una innegable complementariedad entre los productos bearneses y del Pirineo Sur. Los primeros grasos, provinentes de pastos feraces con el Jurançon, Armagnac, quesos y aprovechamiento del pato y la oca como conservas estrella.
Los aragoneses aportando la delicadeza de un sol permanente de altura. Que da lugar a un excelente aceite, frutos secos, cereales y legumbres y una verdura delicadísima.
El cartel y logo anunciador nos parece otro feliz alumbramiento. Nos acercaremos y le haremos el debido seguimiento a esta idea, que puede potenciar el consumo al norte de la muga de nuestros excelentes productos.
22/02 Luis Iribarren

25.2.17

Fin de semana de intensa promoción turística de Aragón

Turismo del Gobierno de Aragón impulsa la presencia de Aragón como destino turístico en cuatro citas importantes este fin de semana. En todas ellas se promocionará la naturaleza como eje fundamental para el diseño de las vacaciones y escapadas de los posibles turistas que visiten Aragón. La presencia de Aragón se mostrará en Navatur (Pamplona) y Mahana (Toulouse) a través de un estand de 50 metros que cuenta con un árbol como símbolo de la naturaleza, como ocurrió en Fitur,.

Desde la dirección general de Turismo se impulsa también la presencia, a través de las empresas, comarcas y organizaciones del sector, en las ferias FIO de Monfragüe, especializada en ornitología; y en Free (Munich) en la que se tendrá una fuerte presencia en materia de campings y caravanas, uno de los sectores que más interesan a los turistas de Alemania.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, recuerda que este año “hemos ampliado el esfuerzo de promoción y una de las acciones es la asistencia a las ferias”. Se acudirá a cuatro ferias más respecto al 2016 y se está priorizando aquellas especializadas en productos en los que Aragón destaca, como la ornitología o la BTT, y aquellas citas que se celebran en ciudades con público que nos interesa como turista.

En Navatur (en Pamplona), la propuesta de Aragón se centrará en el público que busca destinos de naturaleza y actividades al aire libre. Se calcula que en cada edición asisten a esta feria una media de 31.000 visitantes. En el stand estarán presentes además: Turismo deportivo de Aragón, Asociación de Campings y Bungalows, Turismo rural de Aragón (Faratur y Turismo Verde de Huesca), Zaragoza Turismo, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Teruel, Asociación de Balnearios de Aragón, Parques de Ocio , Asociación de Empresarios Turísticos de Sobrarbe, comarca de Somontano de Barbastro, comarca de Los Monegros y comarca de Cinco Villas.También se realizarán catas de vino a cargo de “Enoturismo de Aragón” y degustaciones de productos gastronómicos de las comarcas turolenses.

Feria MAHANA en Toulouse se trata de una cita interesante por la cercanía y el progresivo interés de los franceses por conocer los productos turísticos de Aragón. El mayor porcentaje de turistas extranjeros que visitan Aragón proviene de Francia. 
 
Como co-expositores dentro del stand de Aragón se contará con la presencia de la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón, Asociación de Campings y Bungalows, Centros de Vacaciones, Pirineo Aragonés y Prepirineo, Zaragoza Turismo, Teruel, Huesca, comarcas de Aragón y otras asociaciones y agencias vinculadas con el turismo en Aragón.
 
Jorge Marqueta

Mapa universis Made in Teruel y Félix de Azara

Este fin de semana se homenajea a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara argentina en Zaragoza. Asimismo en dicho estado existe una población y un barco no oceanográfico pero que, con ese nombre, inventaría las especies del fondo limoso del caudaloso eje fluvial que conforman los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.
Es conmovedor que este oscense adelantado de Linneo, curioso investigador surgido de los paisajes de bolos de piedra de Barbuñales y Fonz, haya dejado semejante impronta en Argentina. Habrá que hacer un seguimiento de su legado y de esta fundación, puesto que pone el nombre de Aragón y su mejor Ilustración en ese interesante y cultivado país. Sociedad de amigos de nuestro país y su país.

Sin embargo, el título de la entrada no es un trampantojo. Pues estamos convencidos que, de vivir, Félix de Azara sería en la actualidad investigador de la NASA y su interés y su inmensa curiosidad gravitaría, nunca mejor dicho, sobre cartografiar el espacio y su composición.
En este sentido, tendría una oportunidad extraordinaria para volver a Aragón y dirigir el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
La divulgación de las imágenes borrosas de sus pruebas de cartografiado espacial, que lo van a convertir en el centro más especializado en todo el mundo, ha coincidido con la constatación por la NASA de la existencia de un nuevo sistema solar donde puede haber agua.
El páramo y montañas turolenses, recientemente ataviadas para celebrar las bodas de Isabel de Segura y el Azagra navarro –Teruel conformadas y repoblada por navarros y riojanos-, se seguirán comportando como lo que siempre fueron: la Extremadura aragonesa, ahora la Extremadura de nuestro planeta entero…
Esperemos que los nuevos hallazgos que se producirán desde Javalambre, como los planisferios que revolucionaron la Baja Edad Media y permitieron la navegación hasta América, permitan hollar nuevas parcelas de infinito y catalogar constelaciones que sin duda recibirán nombres aragoneses.
 Nebulosas que se avistarán desde Javalambre. Proponemos que se llame “nebulosa Corbalán”, no el jugador, el matemático Fernando Corbalán o el municipio turolense…
Desde el monte de Amar, que es lo que significa Javalambre.
24/02 Luis Iribarren

24.2.17

Hermoso retablo aragonés, en el Alto Aragón

Vamos a dejar hoy un retablo aragonés poco conocido, pero precioso. No digo de la iglesia de qué pequeño pueblo es, para evitar picardías de las gordas, pues no están los tiempos como para dejar pistas, pero es de una belleza sencilla, pero que atrapa el que lo observa. 

Al observar estos patrimonios, siempre me surge la gran duda que intento acallar. Estas obras de arte deben estar en sus lugares de culto, en sus pueblos de origen. Pero en estos tiempos supone un peligro tenerlos sin custodias de seguridad suficiente, y la conservación no siempre es la más correcta. Este retablo no pertenece a los actuales habitantes del pueblo, sino a todos, los pasados y los futuros. No soy capaz de encontrar respuesta ante la duda.

Dos tonterías que no tienen nada que ver entre ellas. Aragón no es así

Zaragoza tiene tradición desde hace décadas de ser tierra de análisis, experimentos, estudios, sondeos, estrenos y lanzamientos de nuevos productos. Representamos la media de toda España, somos un territorio pequeño donde cualquier lanzamiento cuesta muy poco, y donde se pueden hacer experimentos que si fallan, no sucede nada, se retirar, y el coste es asumible.

Se estrenan obras de teatro o se lanzan nuevos productos. La mayoría de las veces estos procesos no se conocen nunca, pues son análisis y sondeos que no se publicitan. Somos ciudad experimental pero gratuita, donde sin darnos cuenta, somos empleados como media barata para probar. Todo legal, todo lógico, todo dentro de una medida.

---------------

Podemos, el partido político, está realizando en Zaragoza y Aragón, una estrategia de enfrentamiento hasta un límite de momento sin meta conocida, en busca de estrategias perfectamente válidas en sus deseos de aprender y de saber hasta donde se puede ir. Lo malo del proceso es que no se tiene en cuenta que a quien afecta negativamente este proceso de conocimiento de procesos es a la sociedad aragonesa.

Podrían haber elegido A Coruña, o Cádiz, o Barcelona, o Madrid. Pero no, han elegido Zaragoza. Algo normal y con mucha lógica, pues aquí además de los resultados en Ayuntamiento y Cortes, tienen a Echenique controlando el terreno.

---------------

Lo que no llego a entender bien, es porqué me ha salido la primera parte de esta entrada y la segunda parte de esta misma entrada, que son tan diferentes y que no tienen nada que ver entre ellas.

Julio Puente

Alimentos de Aragón: arroces de Cinco Villas y Monegros

Por la altura a la que se produce, por la excelente calidad del agua de Yesa, resulta que de un tiempo a esta parte Aragón produce unos arroces de altura con una calidad comparables a los arroces de montaña de Vietnam, Japón, sur de China o Filipinas… El mejor arroz del mundo es aquél que se utiliza para la obtención del pegamentoso sushi y los pasteles de arroz japoneses, tipo mochi.

 Arrozales de Cinco Villas, aprovechando la escorrentía de los ríos Arba y Riguel. Como en el caso de Sariñena, estas tierras salobres se lavan bien con el arroz y son un importante reclamo para la avifauna y turismo ornitológico.


Uno semejante estamos produciendo en Aragón, mi primera noticia acerca del cuál y de su calidad la tuve cuando estudiaba Derecho. Teníamos una compañera llamada Katy Litausky cuyo padre, provinente de Hungría, era el propietario de un secadero en Sariñena.

Los arroces aragoneses no tienen tanto componente de amilopectina con respecto a la amilasa, que hace los arroces pegajosos. Es al contrario, provocando un arroz más suelto (mejor para paella que sushi como se citaba), que necesita poco tiempo de cocción, absorbe bien el agua y apenas se pega. Todo ello se supone que por la alta calidad de las aguas de riego, con su denominación “Arroz del Pirineo” como excelente embajador.

Terrazas de arroz en Luzón, Filipinas. Patrimonio de la Humanidad, se riegan con agua pura de manantial produciendo un arroz de calidad semejante al aragonés, muy distinto al del Mekong o Tailandia.

Quedaría como se está haciendo cualificar al arroz tipo Brazal, dotándole de un valor añadido como el que tiene el arroz bomba de Calasparra, murciano de altura. O que la tradición nos traiga una cualificación como la del valle del Po y su arroz arbóreo.
Estamos en el camino.

El arroz proporciona un contenido en azúcares de absorción tan rápida por efecto de su albúmina que todos los pueblos orientales lo consumen para que se ralentice el efecto con una adición muy significativa de verduras. Es lo que pasa también con la paella y su base de sofrito y adición de judías verdes y alcachofas en Valencia. Un uso saciante.


RECOMENDACIÓN RECETA:
Arroz a la aragonesa: es un arroz con albóndigas, longaniza de Graus o Teruel y salsa de tomate. El arroz se hace a parte, de azafrán, laurel y tocino al tratarse de un arroz turolense. Se añade pimentón, fondo de ave o cocido y guisantes.

Calentar y aromatizar el fondo. Ponerlo a cocer. Añadir el azafrán y el laurel. Rehogar el tocino y el ajo. En un recipiente de bordes bajos poner a rehogar en medio decilitro de aceite el tocino cortado en dados y los ajos. Añadir el arroz y dejar rehogar un minuto dándole vueltas. Añadir el pimentón y justo después el fondo hirviendo. Remover un par de veces y añadir los guisantes. Cocer el arroz durante 20 minutos a fuego vivo al principio y paulatinamente más suave hasta el final de la cocción.

MARIDAJE.- Creemos que un tinto joven de Ejea de vendimia nocturna, un Leonor Lalanne Merlot o cualquiera de Aylés sin garnacha serían perfectos. Asimismo un rosado Care con bastante cuerpo.

21.02.2017 Luis Iribarren.

15 mujeres asesinadas es vergonzoso y aterrador

No es nada fácil poder escribir sobre esto, no es sencillo entender qué está sucediendo. Tras muchos años sufriendo la violencia machista, de género, de violentos animales contra las mujeres, ahora digo, han decidido ponerse a investigar qué rasgos comunes se producen en estos bestias para terminar matando. Análisis de campo imprescindible para elaborar procesos de educación en las escuelas, que darán —si se hacen bien— resultados tras dos décadas de espera.

Pero las mujeres que mueren no pueden esperar. Hay que saber por qué estos bestias se convierten en animales. Hay que prevenir con nuevos métodos de control de la violencia mínima. Debemos erradicar todo tipo de violencia en la sociedad, sea verbal, gestual o física. Simplemente por admitir que no se puede tolerar más cualquier tipo de violencia. O somos más humanos o somos más animales. Que cada unx decida qué quiere ser.

Y un consejo último. Nada de miedo, nada de temor. Los violentos quieren a las mujeres asustadas. Y eso es peor que la violencia, pues llega a muchas más.
 
Puerta del Sol - Madrid - febrero 2017
 
Julio Puente
 

Aragón destino en enero del turismo de españoles

El trabajo desde Turismo Aragón sigue creciendo y dando frutos. Aragón fue el séptimo destino turístico en enero 2017 entre los lugares elegidos por ciudadanos españoles

Son cifras bajas todavía pero denotan un aumento de los resultados por desestacionalizar el turismo, por lograr ser un referente nacional y poder sacar rédito a nuestras posibilidades. 

No es más que un punto de inicio, pero estas cifras dentro de una España líder turística mundial, nos indican que hay que seguir trabajando, pues se pueden obtener buenos resultados para Aragón.

Estos datos son del diario Alto Aragón

23.2.17

El IES Miralbueno de Zaragoza celebra su 50 aniversario

El IES Miralbueno celebró miércoles 22 de febrero la gran gala de conmemoración del 50 aniversario del instituto, a la que acudieron además del actual equipo del centro, antiguos profesores, personal no docente, delegados de alumnos y asociaciones de padres y madres de alumnos y exalumnos. Un acto muy emotivo que fue animado por el grupo de teatro del centro, Plumier 2.0, que miro el pasado para recordar este medio centenario de historia del instituto.

“Desde que el centro de Formación Profesional Acelerada nº 8 se inauguró en 1966 en Zaragoza, y hasta convertirse en este actual IES Miralbueno, por sus instalaciones han pasado alumnos, padres, personal no docente, profesores, y hemos tenido relación con empresarios y asociaciones, en definitiva, con el barrio en el que nos encontramos” explicó el director del centro, Joaquín Alós.

El IES Miralbueno imparte en la actualidad Educación Secundaria, Bachillerato y varias ramas de F.P. Básica, Media y Superior, contando con más de 100 profesores y especialistas, que dan formación a unos 1000 alumnos. La F.P. más reconocida por todos los zaragozanos es la de Restauración, pero también se trabaja en mecánica, obra civil, electricidad, etc. Incluso una Formación a Distancia para Agencias de Viajes y Eventos.

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, y la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués, han asistido a la gala del aniversario. La ceremonia ha sido el colofón a una semana completa de celebraciones, en la que los alumnos y docentes del centro han podido disfrutar de charlas de restauración, automoción, edificación, viajes; así como conciertos, torneos de ajedrez solidarios, entre otros eventos. 

Este jueves tiene lugar la actuación del grupo profesional de música pop-rock de los años 80, Trece Escalones. Además se han organizado varias exposiciones en el centro: “Legado histórico”, “Libros”, “Lo que va de ayer a hoy”, “Los autos de mi vida”, “Logos de las distintas etapas” y “Piezas con clase”.