30.11.16

Santiago Marraco y el federalismo

El expresidente de Aragón y socialista Santiago Marraco (cofundador del PSA)  ha reflexionado hoy en Radio Zaragoza sobre la situación de su partido, el PSOE. En una sociedad cambiante, con el capitalismo en crisis, el PSOE no está en su mejor momento: "Hay ciclos en la política y en las organizaciones. En este momento hay un proceso de cambio en la sociedad que no responde a las recetas o al discurso que el partido socialista está  llevando desde hace diez años".

De lo global a lo territorial, Santiago Marraco afirma que: “Somos una nación de naciones, y esto es evidente; hay que dar una respuesta federal a estos temas de Estado. Hay que sentarse con tranquilidad y definir qué queremos hacer con estos temas”.

Considera que hay margen para reformar la Constitución:  "…no hay un modelo de financiación estable que permita la continuidad sin sobresaltos de las autonomías. Falta buena coordinación de los servicios transferidos. Debemos darnos un tiempo, sentarnos con tranquilidad y pensar cómo resolvemos estos problemas para que funcionen" afirmando a continuación que “…la Constitución sí tiene mucho margen para ser modificada, pues la soberanía reside en el pueblo según dice ella misma, y el pueblo puede cambiar absolutamente todo”.

Y ante la disyuntiva en el PSOE entre elegir al secretario general o convocar un congreso, Santiago Marraco considera que "…desde el punto de vista electoral hace falta elegir al líder, desde el punto de vista de regeneración de un partido hace falta renovar las ideas.  El problema es que en política las elecciones son siempre acuciantes". “Podríamos tener un Gobierno de izquierdas pero Podemos no quiso, prefirió entregar el poder a la derecha”.

Para terminar creo que debemos señalar un diagnóstico claro y participado por muchos: “Hay una crisis tremenda del capitalismo, pues los que mandan son los fondos buitres, el capitalismo especulativo buscando el máximo de beneficio”.

Puerto seco de Teruel. Una excelente noticia para Aragón

Nos ponemos nuestras mejores galas tipográficas en el título y en fuente art-déco Broadway comentaremos la anunciada inversión de la entidad pública de derecho privado, “Puerto de Valencia S.A.” para la renovación de la vía férrea Teruel-Valencia. Aunque la entrada la redactaremos con la más legible y también preciosa fuente “Bookman Old Style” a juego con el entorno modernista de la Estación de Teruel.

Mencionamos el año pasado el intento de Opel por exportar vía puertos de Sagunto y Valencia su producción. El espaldarazo que ello supondría para una estación de Teruel que ha pasado de tener unos 30 trabajadores a su práctica desaparición.

Opel se estrelló con la realidad de que los trenes llegaban demasiado despacio a Valencia, que en invierno no lo hacían siquiera y que tenían problemas de derrape al atravesar el Escandón. Entre Teruel y Zaragoza la vía está simplemente decente pero practicable.

El clima de Teruel, fantástico para que aparezcan trufas o se curen embutidos, es adverso para el tráfico regular de mercancías por motivos evidentes.

Pero hete aquí que en una insólita decisión estratégica, suponemos que para ganar más mercado, el Puerto de Valencia va a invertir 50 millones de euros en renovar el trazado Teruel-Sagunto, básicamente Teruel-Barracas.

Con un uso inteligente del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que permitió a Zaragoza tener un rentabilísimo “puerto seco” logístico en Mercazaragoza y en permanente conexión con Tarragona.

Pero parece que los tiempos cambian. Que Opel prefiere no utilizar Tarragona o el Abra de Bilbao sino otros puertos. Parece que haya un proyecto de Estado por temor para favorecerla y que Valencia le está comiendo absolutamente la tostada a la Zona Franca y al puerto de la metrópoli Imperial Tarraco, diversificando con ello su economía sin convertirse en la ciudad-crucero que ya solo es Barcino. Es lo que dicen de Rita, que no todo fue negativo singular.


Escalinata que baja a la Estación de Teruel. Modernista pero en esta toma parece la galería de acceso a San Pedro de Roma. Teruel y Bramante.




En todo caso, la renovación también se produce porque Teruel está asentándose como ciudad industrial y logística gracias a la surgencia de Tarnac Aviación han de llegar piezas para reparar los aviones y porque Ronal Ibérica, principal productora de llantas de Europa, va como un tiro. Llantas para cerdo de pata blanca, quede claro.

La inversión anunciada, de por sí generadora de empleo en el proceso constructivo, consistirá como objetivo en que la línea soporte mejor tráfico de mercancías, mejorando sus prestaciones en tiempos de viaje y en fiabilidad de llegar a su hora de los convoyes. Que fue el principal problema que advirtió para su uso GM. Tras la misma, el tiempo de viaje de los trenes de mercancías entre Zaragoza y Valencia se reducirá en 2 horas respecto de las nada menos que 8 y media actuales. En la actualidad parece, con todos los respetos para Indira Gandhi, la línea Delhi-Calcuta.


Imagen art déco de las que me apasionan. He encontrado navegando esta postal escrita por delante desde estación de la línea Calatayud-Teruel-Valencia.

Pero además, como con la vital instalación del sistema antinieblas en el Aeropuerto de Zaragoza por poco dinero, con la inversión se garantizará el pleno uso de la vía durante las 24 horas del día (sin el tren-tierra es imposible), y evitar que los convoyes tengan que parar con la lluvia porque patinan por la actual vía.

Los efectos que puede tener en trenes especiales hasta Mora o Teruel para llegar a las estaciones de esquí o el espaldarazo para la reapertura del Canfranc de la medida son asimismo incalculables.

Y todo por la tercera parte de Motorland y amortizable. Ay, los usos del Fondo Especial de Teruel… Ay, los fondos MINER… Qué gran noticia para Aragón puede ser la de un escenario Teruel industrial de 50.000 habitantes donde pueden incluso encontrar trabajo la mano de obra minera excedente. Sin desempadronarse y volviendo a Utrillas cada fin de semana. Sin que de despueble la provincia en su conjunto. Los valencianos han tenido, seguramente por mucha conveniencia, la mente más abierta.

30/11 Luis Iribarren

29.11.16

Pastores de Aragón: Puyó, Benjamín y José Iranzo


La escasa riqueza del Aragón interior hasta la llegada de la triada Opus alimentaria derivaba de la producción excedentaria de ovino, de olivo, de vino, de trigo y a veces de fruta. Como en Etiopía ahora mismo. Como se ve, de la triada romana y dos factores más.
La producción de fruta y verdura “de proximidad” –que dicen ahora- fue herida de muerte por la mecanización y la generalización de los tractores y camiones Barreiros-Pegaso con el desarrollismo. Berdún produciendo comida para los militares de Jaca tuvo un efecto desastroso y se tuvo que emigrar al 80%.
Así que llevamos solo dos generaciones en Aragón de otra sociedad después de la revolución neolítica y Roma.
Tras “Bienvenido Mr Marshall”, la nueva triada generadora de riqueza es la que tan bien explican en Binéfar, territorio Valls Companys. Primero vino el pollo, luego el cerdo y luego el ternero: la carne más cara por coste de producción.
Desde entonces hay crisis de ovino. Y de las 50 familias que podíamos llegar a subsitir en cada municipio aragonés, hemos pasado a veces a ninguna, a esquiladores polacos o a pastores rumanos y de Bolivia. A problemas con la sanidad animal e intentos de venta de rebaños que nada valen.
Hay una foto conjunta de Jorge Puyó Navarro e Iranzo que fue publicada como homenaje al segundo pero no he podido encontrar. Les juntaron un año en el Día del Traje de Ansó, finales de agosto.
El monte bajo es una tea por falta de cabras que lo limpien. Todo productor primario quiere tener festivos y días libres.
Y en todo este contexto cierto se nos ha ido el Pastor de Andorra como antes se nos fue Jorge Puyó, vestido hasta su último día modo pastor ansotano. Amigo de mi abuelo. A su vez amigos de Benjamín, habitante de la Foz de Biniés, recolector de té de roca. Y Aragón sufre de modo evidente, porque se va gente que en realidad muere con 3.500 años y no su edad biológica. Porque no dejan un agujero en la jota, dejan un cráter en la sociedad.
Jasonia glutinosa: Té de roca o té de Aragón en Puebla de Castro, asomándose a Barasona para buscar el aire fresco de la cara norte. Abunda en la Foz de Biniés, Jacetania. Tiene propiedades digestivas y antisépticas y los pastores lo recolectaban para subsistir pero después como complemento económico. Como las setas.
Les dedicamos a todos ellos una jota castellana. Difícilmente las granjas integradas de tolvas mecanizadas generarán nuevo folklore.
Antes en el Aragón profundo se decía: el oficio más duro, mujer de ganadero.
Las duras trashumancias hacían que los pastores visitaran sus hogares para San Juan y poco más. Fiesta de Chistau. Letra de jota tradicional castellana, del siglo XIX, la que cantaba Iranzo. Pueblos pastores, pueblos interiores, comedores de migas.
"De qué le sirve a un pastor,  de qué le sirve a un pastor
tener la mujer bonita
si de día no la ve    y de noche se la quitan,
y de noche se la quitan   de qué le sirve a un pastor”

30/11 Luis Iribarren.

Caminos de peregrinación Japón-Camino Santiago aragonés - 2

En nuestra reflexión inicial, subrayamos la diferencia Oriente-Occidente respecto del sentido y modo de peregrinar. Siendo la contemplación e inserción en la naturaleza el eje de la peregrinación en Japón.
También en China, con excepciones como la ciudad de Lhasa-Tíbet y el templo de Pottala, es inusual que se confunda la religión mayoritaria (budismo) con el Estado. Que ha elegido como eje independientemente de sus manifestaciones el confucionismo. Sistema de organización política del siglo III antes de Cristo revisado por Mao y que niega al individuo para la pervivencia del sistema de castas, que fue y sigue siendo esencial para el mantenimiento del orden en civilizaciones muy pobladas a las que alimentar.

1.- Catedral de Jaca, primada de Aragón, ha sido siempre el edificio más sobresaliente de Jaca. Ocupa el centro de la ciudad, siendo el resto de la ordenación urbana residual.
Por ello, no nos encontraremos como ejes urbanos de las ciudades y pueblos que visitemos una Catedral de Jaca o una Catedral de Burgos o León en las peregrinaciones orientales. Sino un conjunto de templos insertados y sin destacar de ella en mitad de la naturaleza.
Un universo de bosques neblinosos consagrados. Con árboles de shii para ingerir dicha seta. Nadie se imagina a la secta zen instalada en la Plaza del Pilar.
La preservación del domingo como festivo, día en que en Europa todo cierra por mucho que el propietario del negocio sea laico, agnóstico y no celebre la Navidad, sorprende al pueblo japonés y chino cuando nos visitan. El día que más tiempo hay para elegir no se puede comprar.
También es así cuando visitan los países influenciados por el Islam o el judaísmo. Descansando otros días, pero siempre con la mezquita-madrassa y sinagoga como lugar central de las ciudades: es la alargada sombra de las teocracias en la hipocresía.
Por el contrario, el lugar central sobre el que se construyeron las metrópolis como Kyoto o Xian, o también ciudades más pequeñas qie las tomaron como modelo como Shang’an, Hanoi o Nagoya, nunca era un edificio religioso.

2.- Palacio-templo de Pottala, Lhasa, Tíbet. Centro del budismo tibetano. Está clara su condición central y también es conocida, al modo occidental, la confusión con la vida civil tibetana de su experiencia religiosa. Es una sociedad medieval-teocrática semejante a las occidentales.
Sino un castillo central con parque –convertidos en Tokyo en Palacio Imperial y en Pekín  la Ciudad Prohibida-. O bien, más importante todavía como en la Ruta de la Seda, el centro es el gran bazar-mercado.
Verdaderamente la penetración en nuestra sociedad de una de las “sectas religiosas”, la católica estándar no nos engañemos, es para una persona de origen oriental clara y evidente. Nítida e influente de modo mayúsculo en la vida cotidiana.
Solamente conozco una ciudad de Japón en las montañas donde el templo tenga importancia central, como en el caso de Lhasa. Se trata de Nagano. Prima de la capital del Pirineo por albergar Juegos Olímpicos.
3.- Ciudad templo de Nagano (valle Ancho長野) en los Alpes japoneses. Templo Zenko-ji, budista del siglo VII. Ocupa el centro de la ciudad por excepción en Japón. Visión central y de su jardín con sugi-cedros japoneses.
Dicho centro es por excepción ordenado desde un edificio religioso debido a que Nagano, la capital de los Alpes Japoneses,  se convierte a modo y semejanza de Jaca en el caluroso verano japonés en una ciudad balneario de la elite budista del país. Por cierto, compuesta por monjes y monjas en igualdad de rango.
29/11 Luis Iribarren

28.11.16

Los secretos y el silencio crean y propagan los rumores

En Zaragoza, el Ayuntamiento ha creado la Oficina Antirrumores, algo que suena fatal pero que es necesario para que nadie nos equivoquemos tanto a la hora de entender la convivencia con los diferentes. 

Las malas intenciones y las equivocaciones sociales a la hora de encontrar respuestas, crean rumores sentre la sociedad, que se propagan viralmente, y que son simples equivocaciones malintencionadas. Buscan crean un tipo de conciencia para que la sociedad siga equivocada.

La única verdad válida es la que cada uno de nosotros nos construyamos las ideas propias con arreglo a la suma de toda la información que logremos sumar. Y digo TODA para no dejar de lado ninguna. 

Todos somos ya adultos e inteligentes, como para hacernos nuestra propia composición de lugar, y no creemos casi nada de lo que nos cuentan, sobre todo si se escapa del sentido común. Y aun así, es muy posible equivocarnos. Tú decides. Incluso decides en qué creer.

Este blog no miente, pero se equivoca y tiene una ideología múltiple. Nadie es dueño de ninguna verdad. Y los chinos, SÍ pagan impuestos. Y si tienen acuerdos especiales, es porque así nos ha interesado como país. 

De lo que estoy seguro es de que hay que explicar mucho más, todo lo que nos afecta como sociedad. Los secretos y el silencio crean y propagan los rumores.

Julio Puente Mateo

Cripta de la iglesia del Pilar de Zaragoza


En Zaragoza tenemos varias criptas en los subsuelos de las más importantes iglesia de la ciudad. Casi todas ellas poco y mal visitadas, con fechas muy concretas u horarios poco conocidos. En Santa Engracia, San Pablo, El Pilar o la iglesia del Hospital Provincial tenemos ejemplos de estos lugares subterráneos donde se conservan generalmente tumbas de personas que fueron importantes para la zona o para la ciudad.

En la cripta de la Iglesia de El Pilar de Zaragoza tenemos una cripta relativamente grande donde reposan los restos entre otras personas del General Palafox. Para quien no la conozca os dejo unas imágenes de su interior, un lugar de silencio, de respeto, pero muy poco abierto a las visitas.

27.11.16

Aragoneses: Loquillo o José María Sanz


Dedicado a quienes me padecen.
¿Leyeron Carmelo o Leticia nuestra entrada sobre la aragonesidad de Serrat y sobre todo de la obra de Serrat? ¿La hicieron suya para presentar una moción que ha sido aceptada y nombrarle en el Pilar hijo predilecto de Zaragoza? No lo sé, como tampoco sé si le dejaran al andaluz de la Comisión Federal del PSOE recoger la foto de su hijo.
Yo solo sé que existe un catalán de origen aragonés al que se le nota. Que está en desacuerdo por chulería jonda y charnega con Puigdemont y su convocatoria. Pero sin doblez.
Que por su relación inicial con Gabriel Sopeña y artística, como en el caso de Ara Malikian, con José Lapuente se nos ha vuelto rabalero…
Es José María Sanz Beltrán, el gran Loquillo. Seducido y ya apóstol de la libertad, afabilidad y poética que hace grande y humilde a Zaragoza, que no es un poblachón manchego porque nos negamos a ello…

Somos corazón y cabeza de los espacios abiertos a los que tanta buena poesía has dedicado desde la estrechez del paisaje con franja de mar y antes paisaje industrial que se divisa desde Montigalá o la falda del Tibidabo en Set Barris. Has visto desde ella Los Ángeles o la ruta 66 cuando eran un paisaje de desolación y droga que te hacían perder gente constantemente. Qué grande esa huída, runaway de Peckinpah.
Los lugares de recepción de la emigración aragonesa en los 60 –la familia de Serrat formaba parte de una emigración anterior que se concentraba en Poble Sec-.
Eres un cierzo de aire fresco, maño. Bienvenido para siempre, aragonés…, también adoptivo.
Si es que nos llevamos lo mejor… Y sin perder a nadie… Vamos con su poesía, ahora que hay tanto gilipollas –solo denunciada mejor si cabe la gilipollez del personal por el carabanchelero Rosendo, al que tanto le gusta venir a tocar aquí…-
En el calor de la noche, 
a plena luz del día, 
siempre dispuesto para alegrarte el día. 
Soy hombre de bien 
a carta cabal 
y como el DUQUE: 
feo, fuerte y formal.
30/10 Luis Iribarren.

Lugares singulares de Aragón: Teatro de Abizanda.


El teatro de Abizanda es un claro ejemplo de lo que los hermanos Paricio han hecho por Aragón y por Binéfar y otros enclaves. Paco y su mujer tendrán una entrada cuando sea el año que viene Ferieta de Títeres de Binéfar, internacional y por ellos organizada. La historia de como este par de maestros han creado este fenómeno que difunde Binéfar y Aragón, han hecho una escuela y festival de títeres en una localidad intermedia y tengan varios espectáculos que emplean a músicos y actores diversos, es directamente descomunal. Como Bunbury, te guste más o menos lo que hagan.
Abizanda, puerta del Sobrarbe, uno de los enclaves todavía por descubrir con más personalidad de la provincia de Huesca.

El hermano de Paco –cada uno tiene una ideología, Joaquín, fue hombre fuerte del PP oscense y Alcalde de El Grado-Lo Grau. Llevó a cabo en su calidad de educador interesantísimas iniciativas que también recordaremos.
De José Luis y cómo levantó desde su mala dicción Radio Binéfar, ya hablamos cuando le dedicamos el aragoneses a Radio Benabarre y José Luis Brualla.
Todos estos aragoneses orientales rezuman capacidad, confianza, saben mover el dinero por proximidad y efecto catalán, y hacen surgir iniciativas que se alimentan pero no dependen cuando nacen de subvenciones.
La Casa de los Títeres de Abizanda. De cómo la sociedad civil devolvemos vida cuando nos dejan los alcaldes ilustrados.
Y cuando triunfan devuelven. Así, en el lugar que veranean, el maravilloso Abizanda, los Titiriteros de Binéfar –que como binefarenses no pueden parar ni en vacaciones…- hacen disfrutar a vecinos y visitantes de representaciones a precios populares de lo que hicieron y de lo que vendrá, aprovechando para hacer pases generales en tan singular e íntimo ambiente.
Enhorabuena. Querer es poder.
15/011 Luis Iribarren.

Crece el odio a los diferentes. ¿A qué me recuerda esto?

Parte de la alambrada interior del campo de concentración de Sachseshausen
El poder en manos de algunos políticos, alimenta el monstruo del odio contra los que no piensan o sienten como ellos. Trump sin entrar aún al despacho Oval está alimentado a las nuevas voces de una ultraderecha, nutrida por un descontento generalizado por una crisis económica que ha sido provocada, paradójicamente, por banqueros de su cuerda.

Gente sin escrúpulos que empezó a dar hipotecas a quienes sabían que no iban a poder pagar nunca. Algo que si hubiesen tenido unas autoridades monetarias gubernamentales fuertes, posiblemente no lo hubieran consentido.

Trump representa ahora todo esto: quiere que la banca siga sin control y propugna la ausencia casi total de autoridades monetarias para que solo impere la ley del mercado. Las consecuencias ya las hemos visto: paro, crisis económica y pobreza.

Este es el caldo de cultivo para echar la culpa a las personas inmigrantes y para hacer del discurso xenófobo y racista el triunfo de gentes como el fundador del movimiento de la Derecha Alternativa Richard Spencer, aclamado en un mitin con mano derecha alzada y gritando “Heil Trump”.

En Europa, Putin se convierte en el nuevo Zar de la ultraderecha, mientras otros partidos de ideología conservadora radical aumentan sus simpatizantes. El Frente Nacional francés, fundado por Jean Marie Lepen, es ya el partido con mayores apoyos. La Libertas en Austria comandado por Hofer y Amanecer Dorado en Grecia, —formaciones que se caracterizan por el euroescepticismo, populismo y xenofobia— también están creciendo  en Alemania, Finlandia, Suecia o  Dinamarca.

En España no nos libramos de esta plaga. Si bien no hay partidos relevantes de la extrema derecha en el  Parlamento, sí que están en las calles. La llama explosiva y paranoica se prendió por gentes del sustrato de Donald Trump por lo que el incendio mundial está asegurado.

No hay más que recordar el nazismo de Hitler, los asesinatos por odio ideológico de Stalin y la antigua URSS o la guerra de los países de la antigua Yugoslavia, para recordar las terribles consecuencias que supone alimentar estos tipos de odio.

Daniel Gallardo Marin

26.11.16

CHA opina sobre el Ayuntamiento de Zaragoza

El Periódico de Aragón publica hoy en lugar destacado un artículo del concejal de CHA, en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, que por sus aclaraciones sobre las políticas que está realizando Chunta Aragonesista en Zaragoza, considero conveniente compartir con todxs vosotrxs.

Julio Puente Mateo

25.11.16

Teruel y Huesca: ciudades del amor y el voluntariado


Que una de las principales fuentes de ingresos aragonesas, el turismo de congresos, se diversifique allende Zaragoza siempre es una buena noticia.
Aunque luego está la denuncia del corellano Antonio Catalán, AC Hoteles, vertida contra sí mismo. La reforma del mercado de trabajo permite despidos y nuevas contrataciones con salarios de miseria por debajo del IPC. Y lo dice uno de los principales empresarios del sector en España. Lo que contradice el espíritu consumista del viernes negro, negro porque no hay perras para moverlas.
Pero en Huesca y Teruel la hostelería es mayormente empresa familiar y han colgado el cartel de no hay habitaciones en sus plazas hoteleras para este fin de semana. La segunda extiende el efecto de llenado en verano con el amor como bandera de ocupación hostelería. Vía Amantes, segundos amantes en Octubre y este congreso.
 
Palacio de Congresos de Huesca, obra faraónica y carísima que hay que rentabilizar y dejar de discutir. Así se intenta por su Gerencia.

La primera lo intenta y este fin de semana también lo consigue. Debido a la celebración en Huesca del XVII Congreso Nacional del Voluntariado, emprendimiento social, que se está celebrando en su Palacio de Congresos. Que con una adecuada gestión similar a la ferial de Zaragoza, cada vez está atrayendo más eventos a Huesca.
Centrándonos en el más publicitado congreso de Teruel, Boris Izaguirre, Luz Gabás, Luis Alegre, Forges, nada menos que Carlos Boyero… desarrollarán una parte de los denominados “Congresos del Bienestar” y disfrutarán, ellos los primeros, de nuestra mayúscula capital mudéjar.
Con gran éxito de crítica y público, además de cambiar la vida cotidiana turolense, este congreso servirá para que, en primer lugar, estas primeras espadas de la cultura española se enamoren de un Teruel para ellos poco conocido. Es el mismo efecto de retroalimentación que se obtiene de Aragón como escenario-decorado cinematográfico. La labor de Luis Alegre es encomiable en este punto.
Y que así se genere el efecto demostración que ha encumbrado a Cuenca o Segovia como lugares de escapada de Madrid, que debe convertirse en gran cliente de Aragón. Cuestión por conseguir, pues Cataluña-País Vasco en Huesca y Valencia en Teruel son quienes más vienen y nos conocen.
Teatro Marín de Teruel. Modernista-mudéjar. Corazón cultural de nuestro principal conjunto Patrimonio de la Humanidad.
La SER ha dado impenitentemente la brasa sobre el congreso turolense, poniendo a la ciudad en su mapa de ondas el último mes. Teruel mediático. Huesca solidaria menos mediática.
Por si queréis acercaros, compartimos la agenda del evento turolense, poniéndolo en rojo pasión, que empieza hoy:
Viernes 25,
    • 18:00 INAUGURACIÓN: El amor en tiempos de Franco
      Antonio Fraguas (Forges) y Carlos Boyero. Diálogo con Luis Alegre
Dos personalidades muy singulares de la vida española charlan alrededor de la educación sentimental de los españoles que vivieron su infancia, adolescencia y primera juventud en la España de la dictadura franquista.
    • 19:30 Si crees en los sueños, ellos se crearán
      Albert Espinosa. Diálogo con Macarena Berlín
Sábado 26,

    • 11:00 Las ojeras de las malas madres
      Mamen Jíménez y Laura Baena. Diálogo con Ayanta Barilli
Laura Baena y Mamen Jimenez son dos mujeres que son madres y grandes profesionales. ¿Cómo conjugar una cosa con la otra? ¿Estamos abocadas a ser unas malas madres? ¿Es el nuestro un amor con ojeras?
    • 13:00 El amor: mitos, leyendas, historia, literatura
      Luz Gabás y Javier Sierra. Diálogo con Luis Alegre.
Los dos escritores aragoneses más populares de las últimas décadas se reúnen para hablar del amor y de los sentimientos como fuente de inspiración literaria y como origen de mitos y leyendas, de sus historias de amor favoritas y de cómo se ha vivido y considerado el amor a lo largo de la historia.
Lectura textos Luz Gabás
Lectura textos Javier Sierra
    • 17:30 ¿Por qué lo llaman sexo cuando quieren decir amor?
      Boris Izaguirre, Valérie Tasso y Jorge Sanz. Diálogo con Ayanta Barilli.
Jorge Sanz se llama a si mismo el galán bajito en un guiño a esa época de su vida en la que se convirtió en el galán del cine español. Ha compartido plató con grandes actrices como Maribel Verdú, Penelope Cruz y Victoria Abril y con ellas, junto a ellas, nos ha hecho vivir grandes historias de amor. Amor de cine, del que no se olvida.
    • 19:30 Amor sin fronteras
      Landy Dodem (Fundación Vicente Ferrer) e Imanol Arias. Diálogo con Ayanta Barilli.
      Lectura texto a cargo de Imanol Arias
¿Se puede cambiar el destino de millones de personas condenadas a la pobreza, la ignorancia o la enfermedad? Se puede. Lo ha demostrado la titánica lucha de Vicente Ferrer por transformar el desértico paisaje de Anantapur en tierra fértil, y por convertir a la casta de los dálits en ciudadanos de pleno derecho en un país donde siempre fueron considerados intocables.
Imanol Arias se metió en la piel de Vicente Ferrer. Y Lancy Dodem fue el primero de los niños apadrinados por Vicente Ferrer.
        • 23:30 “Superman también se toca”
          Manuel Burque.
Domingo, 27,
    • 11:00 Amor animal
      Pablo Herreros y Alejandro Palomas. Diálogo con Cristina Hernández.
Para ser verdaderamente felices no deberíamos desconectarnos de nuestro cerebro primario, de nuestra animalidad. Basta observar a los primates para descubrir cuántas conductas hay en ellos que persisten en los humanos. Somos animales racionales, pero animales al fin y al cabo. Tal vez eso sea lo que nos acerca tanto al perro, uno de los animales más inteligentes que existen. Con el perro podemos establecer una relación de amor que va más allá de lo racional. Nuestras mascotas son a menudo nuestros mejores maestros en el arte de amar de una forma desinteresada y total.
    • 12:30 El amor consciente e incondicional
      Ramiro Calle. Diálogo con Cristina Hernández
En primer lugar hay qué plantearse lo más difícil: ¿Qué es el amor? Y luego ver las diferencias entre el amor condicionado y el amor incondicional, para entrar en la senda del amor verdadero. El amor puede expresarse mediante un vínculo amoroso insano o mediante un vínculo amoroso sano. Sea como sea, no hay amor verdadero si no hay amor consciente.
25/11 Luis Iribarren